martes, 16 de julio de 2013

TIBERIUS PANTERA.

Las lápidas romanas en Bingerbrück , Alemania. Tiberio es Iulius ABDES Pantera 's de la izquierda


Tiberio Iulius ABDES Pantera (c. 22 aC - 40 dC) fue un romano soldado cuya lápida fue encontrada en Bingerbrück , Alemania , en 1859.
Históricamente, el nombre Pantera no es un nombre poco común y que había estado en uso entre los soldados romanos en el siglo segundo. [1] [2]
Una relación histórica de este soldado de Jesús de Nazaret, se ha planteado la hipótesis de James Tabor , sobre la base de la reclamación de los antiguos filósofos griegos Celso que el verdadero padre de Jesús era un soldado romano llamado Panthera. [3] Tiberio Pantera podría haber estado sirviendo en la región en el momento de la concepción de Jesús. [3] La hipótesis se considera muy poco probable por los estudiosos de comunicación, ya que no hay pruebas que la apoyen. [2] [4]

Contenido

La lápida en Alemania

El descubrimiento del siglo 19

En octubre de 1859, durante la construcción de un ferrocarril en Bingerbrück en Alemania, nueve tumbas de los soldados romanos fueron descubiertos por accidente. [2] Una de las tumbas fue el de Tiberio Iulius ABDES Pantera y se conserva actualmente en el museo Römerhalle en Bad Kreuznach , Alemania. [5]
La inscripción ( CIL XIII 7514) en la lápida de ABDES Pantera dice lo siguiente: [2] [6] [7]
Tib (erius) Iul (ius) ABDES Pantera
Sidonia ann (orum) LXII
stipen (diorum) XXXX millas exs (ignifer?)
coh (orte) Me sagittariorum
h (ic) s (ITU) e (st)
Tiberio Iulius ABDES Pantera
desde Sidón, 62 años de edad
servido 40 años, el ex abanderado (?)
del primer grupo de arqueros
se encuentra aquí

Análisis de la inscripción

Pantera lápida en Bad Kreuznach
El nombre de Pantera es griega , aunque parece que en América en la inscripción. Fue tal vez su apellido, y significa pantera . [2] Los nombres de Tiberio Iulius se adquieren nombres y, probablemente, se les dio a él como un ex- esclavo , cuando en el reconocimiento de servir en el ejército romano , obtuvo la ciudadanía romana . [2] El nombre ABDES significa "siervo de Dios", y sugiere que la Pantera tuvo un semita de fondo o incluso judía. [2] Pantera fue de Sidonia, que se identifica con Sidón en Fenicia , y se unió a la Cohors I Sagittariorum (primer grupo de arqueros). [2 ]
Pantera no es un nombre poco común, y su uso se remonta al menos al siglo segundo. [1] Antes de finales del siglo 19, en distintos momentos de los estudiosos de historia había planteado la hipótesis de que el nombre de Pantera fue un raro o incluso una fabrica nombre, pero en 1891 el arqueólogo francés CS Clermont-Ganneau demostró que era un nombre que estaba en uso en Judea por otras personas y Adolf Deissmann tarde demostró con certeza que era un nombre común en la época, y que es especialmente común entre los los soldados romanos. [2] [6] [8]
En ese momento alistamiento del ejército romano eran hace 25 años y Pantera servido 40 años en el ejército hasta su muerte a los 62. [2] El reinado del emperador Tiberio fue entre 14 y 37 y la Cohors I Sagittariorum estaba estacionado en Judea y luego en Bingen . Pantera fue probablemente el abanderado ( signifer ) de su cohorte. [8]

Contexto histórico para el nombre Pantera

Uso segundo siglo por Celso

En el siglo segundo, Celso , un anti-cristiana pagana filósofo griego , escribió que el padre de Jesús era un soldado romano llamado Panthera. Los puntos de vista de Celso dibujaron respuestas de Orígenes que la consideraron una historia inventada. [9] [10] Raymond E. Brown afirma que la historia de Panthera es una explicación fantasiosa del nacimiento de Jesús, que incluye muy poca evidencia histórica. [11] [12] [13]
Amplias críticas que van Celso del cristianismo incluía la afirmación de que los cristianos habían abandonado las leyes de sus padres, que sus mentes se habían mantenido cautivo por Jesús y que las enseñanzas de Jesús incluían nada nuevo y no eran más que una repetición de las palabras de los filósofos griegos . [14] [15] Marcus J. Borg y John Dominic Crossan Estado que, dado el antagonismo de Celso hacia el cristianismo, la sugerencia de la familia romana de Jesús podría derivar de la memoria de las operaciones militares romanas reprimir una revuelta en Séforis cerca de Nazaret en torno el momento del nacimiento de Jesús. El "nombre común legionario" Panthera podría haber surgido a partir de una conexión entre satírica "Panther" y la palabra griega "Parthenos", que significa virgen . [16]

Uso judía en la Edad Media

El libro Toledot Yeshu , que se remonta a la Edad Media y apareció en arameo y hebreo como una crónica satírica contra los cristianos de Jesús, también hace referencia al nombre de Pantera o Pandera. [17] [18] [19] El libro acusa a Jesús de nacimiento ilegítimo como el hijo de Pandera y de hereje y, en ocasiones, las actividades violentas, junto con sus seguidores durante su ministerio. [17] [19]
A lo largo de los siglos, tanto los eruditos cristianos y judíos en general, sólo han prestado menor atención a la Toledot Yeshu. [20] Robert E. Van Voorst afirma que los orígenes literarios de Toledot Yeshu no pueden atribuirse con certeza, y dado que es poco probable para ir antes del siglo cuarto, que es demasiado tarde para incluir recuerdos auténticos de Jesús. [21] La naturaleza de la Toledot Yeshu como una parodia de los evangelios cristianos se manifiesta por la afirmación de que apóstol Pedro hizo pasar por cristiana para que pudiera separarlos de los Judios y su retrato de Judas Iscariote como un héroe que se hizo pasar por un discípulo de Jesús, a fin de detener a los cristianos. [22] [23]
Bruce Chilton y Craig A. Evans afirmar que el Toledot Yeshu consiste principalmente en historias anticristianos ficticios basados ​​en la fricción constante con los Judios, y que no ofrece ningún valor añadido a la investigación histórica sobre Jesús. [17] El compañero de Blackwell a los Estados Jesús que el Toledot Yeshu no tiene hechos históricos como tales, y fue tal vez creado como una herramienta para protegerse de las conversiones al cristianismo. [24]

Hipótesis sobre una conexión de Jesús

Una posible conexión entre los dos Panteras ha planteado la hipótesis de James Tabor, y las bisagras en el supuesto de que «la información sobre Jesús 'Celso ilegitimidad era correcta, y un soldado con este nombre, que viven en el período correcto, podría ser el padre. La carrera de Tiberio Iulius ABDES Pantera lo colocaría en Judea (actual Israel) como un hombre joven en la época de la concepción de Jesús, y Tabor ha planteado la hipótesis de que, como una conexión. [3]
Maurice Casey rechaza la hipótesis de Tabor por múltiples motivos y afirma que Tabor ha presentado ninguna prueba en relación con la igualdad de los dos. [4] James Whitehead y estatales Burns, Michael de que las posibilidades de que Tiberio Iulius ABDES Pantera es el mismo soldado que la sugerida por Celso parece infinitesimal. [2]

Véase también

Notas

  1. ^ a b La Biblia Conocimiento Antecedentes Comentario: Mateo, Lucas, Volume 1 por Craig A. Evans 2003 ISBN 0-7814-3868-3 página 146
  2. ^ a b c d e f g h i j k La pantera: poemas póstumos Por James Whitehead, Michael Burns, 2009 ISBN 0-913785-12-1 páginas 15-17
  3. ^ un b c Tabor, La Dinastía Jesús, pp 64-72
  4. ^ un b Jesús de Nazaret: la cuenta de un historiador independiente de su vida y enseñanza de Maurice Casey 2010 ISBN 0-567-64517-7 páginas 153-154
  5. ^ Jesús y su mundo: un diccionario arqueológico y cultural por Juan J. Rousseau, Rami Arav 1995 ISBN 0-8006-2903-225 5page
  6. ^ a b La luz del Oriente Antiguo como en el Nuevo Testamento Ilustrado por textos recientemente descubiertos de la greco romana Mundial por Adolf Deissmann 2003 ISBN 0-7661-7406-9 páginas 73-74
  7. ^ El ejército romano, 31 BC-AD 337: libro de JB Campbell 1994 ISBN 0-415-07173-9 página 37
  8. ^ un b Tabor, James D. (2006) La dinastía de Jesús. Una nueva investigación histórica de Jesús, su familia real, y el nacimiento del cristianismo. Simon & Schuster. p. 69. ISBN 0-7432-8723-1 .
  9. ^ Contra Celso por Orígenes, Henry Chadwick 1980 ISBN 0-521-29576-9 página 32
  10. ^ Patrick, John La Apología de Orígenes en respuesta a Celso 2009 ISBN 1-110-13388-X páginas 22-24
  11. ^ María en el Nuevo Testamento por Raymond Edward Brown , et al. 1978 ISBN 0-8091-2168-9 página 262
  12. ^ Orígenes, Contra Celso I.32. "Volvamos, sin embargo, que las palabras puestas en boca del Judio, donde" la madre de Jesús es descrito como habiendo sido "resultado por el carpintero que estaba comprometida en matrimonio con ella, ya que había sido condenada por adulterio y tenido un hijo con un cierto soldado llamado Panthera '". Dado en J.Stevenson, una nueva Eusebio: Los documentos que ilustran la historia de la Iglesia en AD 337, página 133 (nueva edición revisada por el WHC Frend ., SPCK, 1987) ISBN 0-281-04268-3
  13. ^ También citado [1] y [2]
  14. ^ Los Padres Ante-Nicea por Alexander Roberts 2007 ISBN 1-60206-476-8 página 682
  15. ^ Las religiones de la época helenística-romana de Antonia Tripolitis 2001 ISBN 0-8028-4913-X Página 100
  16. ^ Marcus Borg , John Dominic Crossan (2007) La primera Navidad:. ¿Qué enseña realmente los Evangelios acerca del nacimiento de Jesús. HarperOne. p. 104. ISBN 0-06-143070-6 .
  17. ^ un b c El estudio del Jesús histórico: las evaluaciones del estado de la investigación en curso por Bruce Chilton, Craig A. Evans 1998 ISBN 90-04-11142-5 página 450
  18. ^ Universidad de Princeton
  19. ^ un b William Horbury , la representación de los judeo-cristianos en el Toledot Yeshu en "La imagen de los judeo-cristianos en la literatura judía y cristiana antigua", editado por by Doris Lambers-Petry 2003 ISBN 3-16-148094-5 Páginas 280 -285
  20. ^ Van Voorst, Robert E (2000) Jesús fuera del Nuevo Testamento:.. Introducción a la Evidencia antigua WMB Eerdmans Publishing ISBN 0-8028-4368-9 página 127
  21. ^ Van Voorst, Robert E (2000) Jesús fuera del Nuevo Testamento:.. Introducción a la Evidencia antigua WMB Eerdmans Publishing ISBN 0-8028-4368-9 pp 122 y 127
  22. ^ Los Judios de la historia europea de Saul Friedländer 1994 ISBN 0-87820-212-9 página 31
  23. ^ El Jesús histórico de los Evangelios por Craig S. Keener 2009 ISBN 0-8028-6292-6 página 417
  24. ^ Michael J. Cook "Perspectivas judíos sobre Jesús" Capítulo 14 de la Companion The Blackwell a Jesús editado por Delbert Burkett, 2011 ISBN 978-1-4443-2794-6

Enlaces externos

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