miércoles, 17 de julio de 2013

UNITAS FRATRUM.

                      Este grupo llamado también de los Hermanos Bojemios, y cuyo nombre en latín significa "Sociedad de los Hermanos", surgió hacia 1467 en Bohemia, en principio como un conglomerado de opositores frente al catolicismo romano, como los ultraquistas, los taboritas y los valdenses, con tendencias a aislarse de la cultura predominante, a la que rechazaban por materialista, y buscar la guía espiritual exclusivamente en las Escrituras del NT.

                     Fueron organizados como movimiento por Lucas de Praga a comienzos del s. XVI. Hubo persecuciones y muchos emigraron a otros países. La guerra de los Treinta años y los trastornos consiguientes determinaron una cierta decadencia de los Hermanos Bohemios.

                     Unitas Fratrum contribuyó a la formación de la Iglesia morava y a la cultura checa (con su traducción de la Biblia a ese idioma). A comienzos del s. XVIII algunos de los desterrados de Moravia se refugiaron en Sajonia, acogidos a la protección del conde Nikolaus Ludwig von Zinzendorf en una propiedad de éste llamada "Herrnhut", donde constituyeron una colonia cristiana, de ahí el nombre de Herrnhuter con que se conoció en Alemania esta rama de los Hermanos Moravos.

                    El movimiento ha tenido también una influencia muy superior a la mera fuerza numérica por su dedicación a la pedagogía y su extraordinaria actividad misionera; los Moravos tienen "provincias" y escuelas con internados en todos los continentes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.