domingo, 8 de septiembre de 2013

Actualización.

Actualización significa hacer presente aquí y ahora, en la -> predicación, las acciones salvíficas de Dios. Allí donde se anuncia a los hombres los -> grandes hechos de Dios, se hacen éstos presentes, se convierten en -> salvación para los hombres. Así, la predicación profética (-> Profeta) es un diálogo con las acciones salvíficas de Dios, transmitidas por tradición a las que actualiza. Se aspira siempre a conseguir una intelección nueva y creadora de la tradición. Para la concepción de la fe del Antiguo Testamento, lo decisivo no son los hechos históricos, sino la actualización, una y otra vez repetida, de la actuación salvífica de Dios (-> Historia de la salvación). Así, p. ej., el -> Deuteronomio es una singular actualización de la -> voluntad de Dios frente a peligros específicos de su tiempo.
En la predicación de la naciente Iglesia la actualización desempeña un papel importante; en el fondo se da en ella la actualización y nueva interpretación de todo el Antiguo Testamento. -> Hermenéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.