La
anglican communion es una comunidad de diócesis canónicamente
constituidas, de iglesias provinciales o regionales que están en comunión con
la sede de Canterbury, y tienen las siguientes características comunes:
a)
Confiesan el símbolo católico y apostólico
y se atienen al orden de vida que él supone, tal como está contenido en el Book
of Common Prayer, libro que goza de autoridad en las diversas Iglesias.
b)
Son Iglesias particulares o nacionales y, como tales, cada una en su territorio,
promueve una expresión nacional de la fe, de la vida y del culto cristianos.
c)
No están ligadas entre sí por una autoridad central, legislativa y ejecutiva,
sino por la mutua lealtad, representada por el consejo común de los obispos
(resolución 49 de la conferencia de Lambeth de 1930).
Estas
Iglesias son 19, y se hallan en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Estados
Unidos, India, Paquistán, Birmania, Ceilán, Australia, Canadá, África del
Sur, Nueva Zelanda, pequeñas Antillas, África oriental, África central, África
occidental, Uganda (con Buganda y Ruanda), Japón, China, Brasil y Próximo
Oriente. Hay además algunas diócesis bajo la jurisdicción metropolitana del
arzobispo de Canterbury: Bermudas, Gibraltar, Hong-Kong, Corea, Kuching,
Singapur, isla Mauricio e Irán.
Entre
las Iglesias miembros de la anglican communion, sólo la de Inglaterra es
estatal, o sea, tiene una relación con el Estado fijada por las leyes del país.
Las restantes 18 Iglesias tienen su propia constitución, eligen sus obispos,
modifican sus propias liturgias y disciplinas y no están sujetas ni al Estado,
ni a la Iglesia de Inglaterra, ni a la comunión anglicana en su totalidad.
La
comunión anglicana no es un cuerpo «confesional» en el sentido corriente,
pues los 39 artículos no tienen ninguna autoridad en cierto número de Iglesias
y provincias anglicanas. En los intentos de reunificación, dichos artículos
son valorados como meros documentos históricos. La «communion» comparte en
medida considerable la concepción pluralista de la Iglesia de Inglaterra. Los términos
«católico», «evangélico» y «liberal» son inevitables para describir las
tendencias y los grupos o provincias de la c. a.
Algunos
anglicanos no están de acuerdo con esta declaración de Lambeth y opinan que
este episcopado es medio oportuno, pero no necesario, para el gobierno y la
ordenación de la Iglesia; otros sostienen una doctrina sobre la «sucesión
apostólica» semejante a la de los ortodoxos y católicos. Pero, en las
conversaciones con los metodistas, los anglicanos declararon que esta libertad
de interpretación «sólo es posible dentro de la más estricta invariabilidad
de la ordenación episcopal. Porque, mientras es posible tener una visión
"baja" del episcopado dentro de una estricta inmutabilidad de
práctica, es imposible tenerla "alta" donde se rompe esta
invariabilidad» (Report of Conversations between Anglicans and Methodists, Lo
1963, p. 45).
4.
Las conferencias de Lambeth son otro lazo
de unidad, y sus decisiones para la anglican
communion son importantes para la reunión
de las Iglesias y la intercomunión. Desde
1897 hay un cuerpo consultivo de las conferencias
de Lambeth; en 1948 fue creado un secretariado para la estrategia misional. En
1952 el centro «St. Augustine's» de Canterbury alcanzó rango de colegio
sacerdotal para ampliación de estudios. En
1959 el obispo Stephen Bayne recibió en la anglican communion la función de un executive officen,
y en el congreso anglicano de 1963 se acordó
nombrar nueve representantes regionales para planificación, mediación y
asesoramiento. En el mismo congreso los primados y
arzobispos se dirigieron a las Iglesias miembros para solicitar un fuerte apoyo
económico, adicional a los presupuestos y
obligaciones ya existentes. Se aceptó
también que, en caso de unión de iglesias
anglicanas con otras, debería continuar el
apoyo económico.
En
general, los anglicanos están de todo punto dispuestos a que desaparezca
definitivamente su comunidad en interés de la unión de todas las iglesias.
Entretanto, sin embargo, están convencidos de que la mejor manera de servir a
la causa de la unidad es mantener sus principios y roborar y extender su
actividad misional.
Bernard
Leeming
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