lunes, 19 de mayo de 2014

Bahaísmo en el Tercer Mundo.

               La tradición religiosa bahai comienza en Irán a mediados del siglo XIX y tenía su principal número de miembros en ese país hasta comienzos del siglo XX. Durante la primera mitad del siglo XX se extendió hacia Occidente, y esto fue importante para su separación del islam chiíta iraní. A partir de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente en años recientes, se ha expandido de forma significativa en el tercer mundo, donde tiene ahora su fuerza principal, y por esta razón es justo decir que el bahaísmo es una religión mundial por derecho propio. Desde la década de 1870 había pequeños grupos de bahais en la India, el Lejano Oriente y América Latina, pero constaban bien de una pequeña minoría iraní o de un pequeño número de grupos de clase media, con educación occidental. Después de la 2ª Guerra Mundial se ha hecho un intento de llevar el mensaje bahai a las masas del Tercer Mundo. Algunos amerindios se han hecho bahais en países como Bolivia, Ecuador y Panamá. En la India los resultados han sido todavía más impresionantes. En el área Malva de Madhya Pradesh, en la India Central, desde 1961 los maestros bahais utilizaban medios audiovisuales, música, centros de formación local y redes sociales para propagar su doctrina, describiendo a Bahaullah como el décimo y definitivo avatara de Visnú. Se estima que desde entonces, siendo menos de mil los bahais en la India en 1961, hay actualmente más de dos millones, y para 1983 el 45% de las 25.014 Asambleas locales bahais del mundo estaban en la India. Este espectacular crecimiento en el Tercer Mundo y entre diferentes grupos sociales tiene profundas implicaciones para el futuro desarrollo de la tradición bahai, y se está adaptando al nuevo medio y a las fuerzas indígenas del Tercer Mundo.

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