"Católico"
se deriva de la lengua griega como término compuesto de la preposición kata
(desde, según, hacia), construida generalmente con genitivo, y del término
holon, que designa siempre un «todo" respecto a sus partes, o bien un
"todo" en sentido cualitativo o cuantitativo. En teología el término
designa, junto con la unidad, la santidad y la apostolicidad, una propiedad
esencial de la Iglesia. El primero que unió el término «católica" a la
mención de la Iglesia fue san Ignacio de Antioquía: "Donde aparece el
obispo, allí está reunida la comunidad, lo mismo que donde está Cristo, allí
está la Iglesia católica" (Smim. 8, 2). La expresión parece tener aquí
el sentido de «verdadera Iglesia", ya que Ignacio se propone
prioritariamente afirmar que sólo es legítima la comunidad que está reunida
en torno a su obispo. En los símbolos de la fe este término no aparece hasta más
tarde, pero de todos modos ya en el s. II (papiro de DerBalyzeh). En el llamado
"símbolo niceno-constantinopolitano" la catolicidad se enumera sin más
entre las cuatro propiedades esenciales de la Iglesia.
En
la tradición romana se encuentra ya en el comentario al símbolo llamado
"apostólico" de Nicetas de Remesiana. San Cipriano, en su
De catholicae Ecclesiae unitate, describe la catolicidad de la Iglesia
como fuerza interior de expansión universal. Después de él san Agustín, en
polémica contra los donatistas, señalará precisamente en la
"universalidad" (esta vez en sentido no sólo cualitativo, sino también
cuantitativo) el carácter de la verdadera Iglesia frente a las pretensiones de
la secta donatista. Así pues, cuando se le aplica a la Iglesia, el termino
"católico " no designa tanto la autenticidad y la verdad (con la que
va unida la afirmación de su necesidad salvífica para la humanidad) como su
expansión universal.
Además
de utilizarse para indicar una propiedad esencial de la Iglesia, el atributo de
" católico" se usa también como distintivo confesional de la Iglesia
recogida en la unidad bajo el papa, obispo de Roma y sucesor de Pedro, En este
sentido se habla de "catolicismo". En un sentido más amplio, el
atributo indica también las Iglesias que, en virtud de la sucesión apostólica,
conservan íntegro el oficio episcopal y admiten cierto valor a la mediación
salvífica de los sacramentos.
Siempre
que se quiera ver dónde se manifiesta la catolicidad de la Iglesia, se atenderá
sobre todo a su misionalidad, innata a la universalidad de la misión de la
Iglesia, claramente atestiguada en los escritos del Nuevo Testamento. Hov, en el
contexto de la catolicidad -de la Iglesia, se subrava también su capacidad de
participar en las riquezas culturales de los hombres, a los que se anuncia el
Evangelio (cf LG 13). En este significado aparece de nuevo el sentido profundo
del katholon, es decir, en la «perspectiva del todo".
M.
Semeraro
Bibl.:
y Congar, Propiedades esenciales de La Iglesia, en MS IV/l, 492-546.
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