Vida:
Papa (422-432) elegido a la muerte de Bonifacio I. Aplastó
inmediatamente a los novacianos confiscando sus iglesias y obligándoles a
reunirse en las casas. Su convicción de que Roma podía recibir
apelaciones de todas las provincias le llevó a colisionar con la iglesia
africana, que no sólo obtuvo un triunfo sobre él sino que lo aprovechó
para recordarle su autonomía histórica frente a Roma. Más éxito tuvo en
mantener el control sobre Iliria oriental. Antiguo pelagiano, optó por
una política de fuerza frente a esta herejía. Por un lado, en relación
con las Ga-lias se dirigió a los obispos — cuya sumisión a la sede
romana les había recordado apenas unos años antes — apoyando la
autoridad de Agustín de Hipona si bien sin definirse sobre aspectos
concretos del agustinianismo (431). Por otro, impidió que los obispos
italianos condenados por pelagianismo que buscaban el apoyo de Oriente
lo obtuvieran. Desde el 428 se vio inmerso en el debate nestoriano,
momento que aprovechó Celestino para insistir en la sumisión que Oriente
debía a Roma y para condenar en un sínodo romano (430) la herejía
nestoriana. Convocado por Teodosio un concilio en Efeso (431) para
zanjar definitivamente la cuestión nestoriana, Cirilo — el gran oponente
de Nestorio — no esperó a la llegada de los legados papales para
iniciarlo (¿un intento de afirmar una vez más la autonomía episcopal
frente a las tendencias universalistas del papa?) y proceder a
excomulgar a Nestorio. Las actas del concilio no fueron sometidas a
Celestino pero éste manifestó su satisfacción por el resultado final.Obras: Son de especial importancia los Capítulos
de Celestino enviados a los obispos galos en relación con el tema del
pelagianismo (aunque fueron recopilados después de su muerte) y sus
cartas.
Teología:
La principal aportación teológica de Celestino I fue su insistencia en
la autoridad suprema de la sede romana. Aunque existían precedentes de
este punto de vista, lo cierto es que — como han señalado J. N. D. Kelly
y B. Studer — hasta entonces nunca se había afirmado de una manera tan
rotunda semejante principio. En buena medida resulta difícil negar que
el pontificado de Celestino I implicó un quebranto considerable para el
principio de la colegialidad episcopal en favor de un "monarquismo
romano." Ver
Agustín de Hipona; Cirilo de Alejandría; Novaciano; Nestorio; Pelagio.
San Celestino I | ||
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Papa de la Iglesia católica | ||
10 de septiembre de 422-27 de julio de 432 | ||
Predecesor | Bonifacio I | |
Sucesor | Sixto III | |
Información personal | ||
Nombre secular | Celestino | |
Nacimiento | ¿?, Roma (Italia) | |
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Biografía
Hijo de Prisco, ciertas fuentes lo emparentan con el emperador Valentiniano III. Fue diácono en Roma y, según la tradición, durante un tiempo vivió en Milán donde conoció a San Antonio Abad.[cita requerida].Elegido papa por aclamación el 10 de septiembre de 422, tuvo que hacer frente a un variado número de doctrinas heréticas como el nestorianismo, el pelagianismo, el donatismo, el maniqueísmo y el novacianismo y que culminaron en los últimos días de su pontificado con la celebración del Concilio de Éfeso en 431, que supuso la condena tanto del pelagianismo como del nestorianismo. Esta última doctrina, defendida por el patriarca de Constantinopla, Nestorio, separaba las dos naturalezas de Cristo y definía a María como Khristotokos (Madre de Cristo) pero no como Theotokos (Madre de Dios).
En el citado concilio, Celestino estuvo representado por Cirilo de Alejandría quien defendió la unidad de las dos naturalezas de Cristo y que servirá de base en un futuro para que Eutiques elabore la doctrina que dará lugar al monofisismo.
Celestino I murió el 27 de julio de 432.
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