Primer biógrafo de S. Francisco de Asís (v.) fuente primordial de los
futuros historiadores del santo. Escasean las noticias sobre su vida; por
su nombre religioso se deduce su lugar de origen, Celano, localidad de los
Abruzos, en donde n. ca. 1190. La primera y casi única noticia
autobiográfica de sus obras se refiere a su incorporación a la reciente
Orden franciscana, que tuvo lugar en Asís, al regreso de S. Francisco de
su viaje a España, por tanto, ca. 1215. En 1221 partió para Alemania con
una misión de la que llegó a ser vicario o custodio. Vuelto a Italia, tal
vez en 1224, debió seguir muy de cerca a S. Francisco en los dos últimos
años de su vida. A la muerte del fundador, además de las tareas
literarias, desempeñó el oficio de capellán de las clarisas de S. Juan en
Val de Varri (Abruzos) donde m. ca. 1260.
La fama de C. se debe a su obra literaria, tanto en prosa como en verso. En el primer aspecto sobresale la trilogía sanfranciscanista: Legenda beati Francici (llamada después Leyenda o Vida primera), compuesta por orden de Gregorio 1X en los meses siguientes a la canonización de S. Francisco (16 jul. 1228); Memoriale in desiderio animae de gestis et verbis beatissimi Patris nostri Francisci (Leyenda o Vida segunda), redactada ca. 1246 por mandato del Capítulo general; Tractatus de miraculis (1250-52), colección de milagros no reseñados en las Vidas anteriores. Se le atribuye asimismo la Leyenda de S. Clara. Como poeta, C. es hoy reconocido generalmente como autor de dos secuencias litúrgicas; la famosa Dies Trae, atribuida antes a S. Buenaventura, y la Sanctitatis nova signa, sobre la impresión de las llagas de S. Francisco.
La fama de C. se debe a su obra literaria, tanto en prosa como en verso. En el primer aspecto sobresale la trilogía sanfranciscanista: Legenda beati Francici (llamada después Leyenda o Vida primera), compuesta por orden de Gregorio 1X en los meses siguientes a la canonización de S. Francisco (16 jul. 1228); Memoriale in desiderio animae de gestis et verbis beatissimi Patris nostri Francisci (Leyenda o Vida segunda), redactada ca. 1246 por mandato del Capítulo general; Tractatus de miraculis (1250-52), colección de milagros no reseñados en las Vidas anteriores. Se le atribuye asimismo la Leyenda de S. Clara. Como poeta, C. es hoy reconocido generalmente como autor de dos secuencias litúrgicas; la famosa Dies Trae, atribuida antes a S. Buenaventura, y la Sanctitatis nova signa, sobre la impresión de las llagas de S. Francisco.
BIBL.: P. BONTEMPi, Tommaso da
Celano, storico e innografo, Roma 1952; F. CASOLINI, Profilo di Fra
Tommaso da Celano, Celano 1960; íD, Tommaso da Celano, en Bibl. Sanct. 12,
567-573 (con amplia bibl.); S. SPIRITO, 11 francescanessimo di Fra Tommaso
da Celano, Asís 1963; F. DE BEER, La conversion de saint Franl~ois selon
Thomas de Celano, París 1963; J. R. LEGISIMA y L. G. CANEDO, Escritos
completos de S. Francisco de Asís y biografías de su época, 4 ed. Madrid
1965 (la mejor ed. española de sus obras).
I. VÁZQUEZ JANEIRO.
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