sábado, 2 de junio de 2012

ELAM.


Faravahar de fondo
La historia de Irán
Ver también: Reyes de Persia · Cronología de Irán

Elam fue una antigua civilización centrada en el lejano oeste y suroeste de la actual Irán , que se extiende desde las tierras bajas de lo que hoy es Juzestán y la provincia de Ilam , así como una pequeña parte del sur de Irak . La Elam nombre moderno es una transcripción de la Biblia hebrea , correspondiente a la sumeria Elam (a), el acadio elamtu, y el elamita haltamti. estados elamitas se encontraban entre las principales fuerzas políticas del antiguo Cercano Oriente. [1] En la literatura clásica , Elam fue más a menudo referido como Susiana, [2] un nombre derivado de su capital, Susa .
Está situado en el este de la Mesopotamia , Elam fue parte de principios de los años la urbanización durante el Calcolítico período (Edad del Cobre). La aparición de los registros escritos de todo el año 3000 aC la historia también paralelos de Mesopotamia donde la escritura se usó un poco antes. En el periodo elamita Antiguo ( Edad del Bronce Medio ), Elam, consistió en los reinos de la meseta iraní , centrada en Anshan, y de la AC a mediados de segundo milenio, se centró en Susa, en las tierras bajas del Juzestán. [3] Su cultura jugó un papel crucial en elImperio de guti , especialmente durante la dinastía aqueménida que le sucedió, cuando el idioma elamita se mantuvo entre los de uso oficial.Elamita se trata generalmente como una lengua del aislante.

Contenido 

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editar ]Etimología

Los elamitas llamaban a su país Haltamti, [4] sumeria ELAM, acadia Elamû, hembra Elamītu "residente de Susiana, elamita". [5] Además, es conocido como Elam en la Biblia hebrea , donde se llaman los hijos de Elam, hijo mayor de Sem (véase Elam en la Biblia , Génesis 10:22, Esdras 4:9).
El país de alta de Elam fue identificado por su cada vez más bajas de capital más tarde, Susa . Los geógrafos después de Tolomeo llamó Susiana. La civilización elamita se centró principalmente en la provincia de lo que es hoy en día Juzestán y Ilam, en tiempos prehistóricos. El Juzestán nombre moderno de la provincia se deriva del nombre persa de Susa: el persa antiguo Hūjiya "Elam" ( antiguo persa : 𐎢 𐎺 𐎩), [4] en persa medio Huz "Susiana", que dio moderna XUZ Pérsico, compuesto con - Stan "el lugar »(cf. Sistán" Saka-tierra ").

editar ]Historia

El conocimiento de la historia elamita, en gran medida sigue siendo fragmentaria, que se basa en la reconstrucción, principalmente de Mesopotamia ( Sumeria , el acadio , asirio y babilónico ) fuentes. La historia de Elam se divide convencionalmente en tres períodos, que abarca más de dos milenios. El período antes del período elamita primera se conoce como el período proto-elamita:
  • Protoelamita: c. 3200 aC - 2700 aC (protoelamita secuencia de comandos en Susa)
  • Periodo elamita antiguo: c. 2700 aC - 1600 aC (primeros documentos hasta que la dinastía Eparti)
  • Periodo elamita Medio: c. 1500 aC - 1100 aC (Anzanite dinastía hasta la invasión babilónica de Susa)
  • Neo-elamita período: c. 1100 aC - 539 aC (. Caracteriza asiria y la influencia de mediana 539 aC marca el inicio del período aqueménida)

editar ]protoelamita

Mapa que muestra el área del Imperio elamita (en rojo) y las áreas vecinas. La aproximación de la Edad de Bronceextensión del Golfo Pérsico se muestra.
Protoelamita la civilización creció al este de los ríos Tigris y Eufrates, llanuras aluviales, era una combinación de las tierras bajas y las zonas inmediatas a las tierras altas del norte y el este. Por lo menos tres elamitas proto-estados se unieron para formar Elam: Anshan(actual Fars ), Awan (probablemente la moderna Luristán ), y Shimashki (moderna Kerman ). Las referencias a Awan son generalmente mayores que los de Anshan, y algunos expertos sugieren que tanto los estados que abarca el mismo territorio, en diferentes épocas.(Véase Hanson, Encyclopædia Iranica). Para este núcleo Shushiana (moderna Juzestán ) fue anexada y periódicamente interrumpido.Además, algunos sitios de proto-elamita se encuentran también fuera de esta área, que se extiende sobre la meseta iraní , comoWarakshe , Sialk (ahora un suburbio de la moderna ciudad de Kashan ) y Jiroft [6] en la provincia de Kerman . El estado de Elam se formó a partir de estos estados menores como una respuesta a la invasión de Sumeria durante el período elamita antiguo. Fortaleza elamita se basaba en la capacidad de mantener las diversas áreas, junto con un gobierno coordinado que permita el intercambio máximo de los recursos naturales propias de cada región. Tradicionalmente, esto se hace a través de una estructura federada del gobierno.
La ciudad protoelamita de Susa, fue fundada alrededor de 4000 aC en la cuenca del río Karun . Se considera que el sitio de formación protoelamita culturales. Durante sus primeros años, ha fluctuado entre la sumisión a la Mesopotamia y el poder elamita. Los primeros niveles (22-17 en las excavaciones llevadas a cabo por Le Brun, 1978) exposición de cerámica que no tiene equivalente en la Mesopotamia, pero para el período siguiente, el material excavado permite la identificación con la cultura de Sumer del período de Uruk .protoelamita influencia de la meseta persa de Susa se hace visible desde aproximadamente 3200 aC, y los textos en el sistema de escritura aún sin descifrar, protoelamita siguen estando presentes hasta cerca de 2700 aC. El período de protoelamita termina con el establecimiento de la dinastía de Awan . La más antigua conocida figura histórica relacionada con Elam es el rey Enmebaragesi de Kish(c. 2650 aC?), que se sometió, de acuerdo con la lista de reyes sumerios . La historia elamita, que sólo pueden determinarse a partir de registros que datan de principios del Imperio Acadio en alrededor de 2300 aC en adelante.
Los estados proto-elamita en Jiroft y Zabol , presenta un caso especial debido a su gran antigüedad. Los arqueólogos han sugerido que una estrecha relación entre la civilización y la Jiroft civilización elamita se evidencia por similitudes en el arte y la cultura, así como por los escritos de lengua elamita que se encuentran en Jiroft-una posible ampliación de la presencia elamita que tan temprano como 7000 AC.

editar ]Período Antiguo elamita

La corriente Chogha Zanbil zigurat sitio, que muestra la vecindad de la estructura principal, así
Socorro se asemeja a una mujer la celebración de cola de pescado serpientes
El alivio de que una mujer sea avivado por un asistente, mientras que ella tiene lo que puede ser un dispositivo de giro frente a una mesa con un recipiente que contiene un pescado entero
Un diseño ornamental de esta cuba ritual de piedra caliza del periodo elamita Medio representa las criaturas con las cabezas de cabras y las colas de los peces
Campaña de Asurbanipal en contra de Susa se triunfante registrado en este relieve muestra el saqueo de Susa en el año 647 antes de Cristo. Aquí, las llamas levantarse de la ciudad como asirios soldados derribarlo con picos y barras de hierro y llevarse el botín.
Copa de Plata de la Marvdasht, Fars , con inscripción elamita lineal sobre el mismo.Tarde tercero milenio aC. Museo Nacional de Irán .
El periodo elamita antiguo comenzó alrededor de 2700 aC. Los registros históricos mencionan la conquista de Elam por el rey Enmebaragesi Sumeria de Kish. Tres Dinastías gobernaron durante este período. Sabemos de los doce reyes de cada una de las dos primeras dinastías, los de Awan (oAvan;. C 2400-2100 aC) y Simash (c. 2100-1970 aC), a partir de una lista de Susa que data del período babilónico antiguo . Dos dinastías elamitas, dijo haber ejercido un control breve sobre algunas partes de Sumer, en tiempos muy tempranos incluyen Awan y Hamazi , y del mismo modo, varios de los gobernantes más fuertes sumerios, como Eannatum de Lagash y Lugal-anne-Mundu de Adab , se registran como temporal dominando Elam.
La dinastía de Avan, en parte contemporánea a la de Sargón de Akkad , que no sólo derrotó al rey de Awan Luhi-Ishan y sometidos Susa, pero trató de hacer el acadio la lengua oficial allí. A partir de este momento, las fuentes mesopotámicas sobre Elam se hacen más frecuentes, ya que los mesopotámicos habían desarrollado un interés por los recursos (tales como madera, piedra y metal) de la meseta iraní, y las expediciones militares a la zona se hizo más común. Con el colapso de Akkad Sargón en bisnieto, Shar-kali-Sharri , Elam se declaró independiente bajo el último rey de Avan,Kutik-Inshushinak (c. 2240-2220 aC), y se quitó la lengua acadia, promoviendo en su lugar la breve elamita lineal guión. Kutik-Inshushinnak conquistó Susa y Anshan, y parece haber alcanzado algún tipo de unidad política. Después de su reinado, la dinastía de Awan se derrumbó como Elam fue invadida temporalmente por el Guti .
Un siglo más tarde, el rey sumerio, Shulgi de Ur volvió a tomar la ciudad de Susa y la región circundante. Durante la primera parte de la regla de la dinastía Simashki, Elam estaba bajo el ataque intermitente de Mesopotamia y Gutis, alternando con períodos de acercamientos de paz y diplomáticos.Shu-Sin de Ur, por ejemplo, dio una de sus hijas en matrimonio a un príncipe de Anshan. Pero el poder de los sumerios era menguante; Ibi-Sin en el siglo 21 no logran penetrar profundamente en Elam, y en el año 2004 aC, los elamitas, aliada con el pueblo de Susa y dirigido por el rey Kindattu , el sexto rey de Simashk , logró despedir a Ur y el plomo Ibi-Sin en cautiverio-acabando así con la tercera dinastía de Ur . Los reyes de Isin , estado sucesor de Ur, se las arregló para conducir los elamitas de Ur, la reconstrucción de la ciudad, y para devolver la estatua de Nanna que los elamitas habían saqueado. La dinastía de éxito, el Eparti (c. 1970-1770 aC), también llamado "de la s sukkalmah" por el título a cargo de sus miembros, fue contemporáneo con el período babilónico antiguo en Mesopotamia. Este período es confuso y difícil de reconstruir. Fue fundada al parecer por Eparti I. Durante este tiempo, Susa estaba bajo control elamita, pero los estados de Mesopotamia, como Larsa continuamente trató de recuperar la ciudad.Alrededor de 1850 aC Kudur-Mabug , al parecer, el rey de otro estado sumeria, al norte de Larsa, logró instalar a su hijo, Warad-Sin , en el trono de Larsa, y el hermano de Warad-Sin, Rim-Sin , le sucedió y conquistaron gran parte de la Mesopotamia de Larsa.
Notables gobernantes de la dinastía Eparti en Elam durante este tiempo incluyen Sirukdukh (c. 1850 aC), que entró en diversas coaliciones militares para contener el creciente poder de Babilonia ; Siwe-Palar-Khuppak , que desde hace algún tiempo era la persona más poderosa en la zona, respetuosamente referido como "Padre" por los reyes de Mesopotamia como Zimrilim de Mari , e incluso Hammurabi de Babilonia, y Kudur Nahhunte- , que saquearon los templos de Akkad. Pero la influencia elamita en Mesopotamia no duró mucho. Alrededor de 1760 aC, Hammurabi expulsó a los elamitas, derrocó a Rim-Sin de Larsa, Babilonia y la dominación establecida en Mesopotamia. Poco se sabe sobre la última parte de esta dinastía, ya que las fuentes de volver a ser escasa con la casita imperio de Babilonia (a partir de c. 1595 aC).

editar ]Período Medio elamita

editar ]Anshan y Susa

El periodo elamita Medio comenzó con el surgimiento de las dinastías Anshanite alrededor BC 1500. Su gobierno se caracterizó por una "Elamisation" de Susa, y los reyes tomó el título de "rey de Anshan y Susa". Mientras que la primera de estas dinastías, los Kidinuids siguió utilizando la lengua acadia con frecuencia en sus inscripciones, los siguientes Igihalkids y Shutrukids utiliza elamita con creciente regularidad. Del mismo modo, la lengua elamita y la cultura creció en importancia en el Susiana. El Kidinuids (c. 1500-1400) son un grupo de cinco gobernantes de filiación incierta. Se identifican por el uso del título anterior, "el rey de Susa y de Anshan", y por el que se hacen llamar "siervo de Kirwashir", una deidad elamita, introduciendo así el panteón de las tierras altas de Susiana.

editar ]invasiones casita

De los Igehalkids (c. 1400-1210), diez gobernantes se conocen, y había tal vez más. Algunos de ellos se casó con princesas casita. El rey casita de Babilonia Kurigalzu II ocupó temporalmente Elam c. 1320 aC, y más tarde (c. 1230) otro rey casita, Kashtiliash IV , luchó sin éxito Elam. Kiddin-Khutran I de Elam rechazado las casitas al derrotar a Enlil-nadin-shumi en 1224 y Adad-shuma iddina- en torno a 1222-1217. Bajo los Igehalkids, inscripciones acadios eran raras, y las tierras altas elamitas dioses se estableció firmemente en Susa.

editar ]Imperio elamita

Bajo los Shutrukids (c. 1210-1100), el imperio elamita llegado a la cima de su poder. Shutruk-Nakhkhunte y sus tres hijos, II Kutir-Nakhkhunte, Shilhak-En Shushinak, y Khutelutush-En Shushinak-eran capaces de frecuentes las campañas militares en la casita de Babilonia, y al mismo tiempo se exhibe la construcción vigorosa actividad de la construcción y restauración de los templos de lujo en Susa y en todo su Imperio. Shutruk-Nakhkhunte atacaron Babilonia, lleva a su casa a los trofeos de Susa, como las estatuas de Marduk y Ishtushu, el Obelisco Ishtushu , la estela de Hammurabi y la estela deNaram-Sin . En 1158 aC, Shutruk-Nakhkhunte derrotó a las casitas de forma permanente, causando la muerte del rey casita de Babilonia, Zababa-shuma-iddin , y lo reemplazó por su hijo mayor, Kutir-Nakhkhunte, que se celebrará no más de tres años.
Hijo Kutir-Nakhkhunte de Khutelutush-En-Shushinak era probablemente de una relación incestuosa de Kutir-Nakhkhunte con su propia hija, Nakhkhunte-UTU. cita requerida ] Fue derrotado por Nabucodonosor I de Babilonia, que saquearon Susa y regresó a la estatua de Marduk . Huyó a Anshan, pero más tarde regresó a Susa, y su hermano Shilhana-Hamru-Lagamar puede haber lo sucedió en el último rey de la dinastía Shutrukid. Tras Khutelutush-En-Shushinak, el poder del imperio elamita comenzó a disminuir en serio, porque con esta regla, Elam desaparece en la oscuridad durante más de tres siglos.

editar ]Neo-elamita Período

editar ]Neo-elamita I (c. 1100-770)

Se sabe muy poco de este período. Anshan era todavía, al menos parcialmente elamita. No parecen haber sido las alianzas de Elam y Babilonia contra los asirios potentes, y el rey de Babilonia Mar-Biti-apla-ushur (984-979) era de origen elamita, y elamitas se registran para haber luchado sin éxito con el rey de Babilonia Marduk-balassu -iqbi contra las fuerzas asirio bajo Shamshi-Adad V (823-811).

editar ]Neo-elamita II (c. 770-646)

El último período neo-elamita se caracteriza por una importante migración de los iraníes a la meseta iraní. Fuentes asirias comenzando alrededor del año 800 aC distinguir los medos "poderosos", es decir, los reales Medos , por los partos , Sagartians , Margians , bactrianos , los sogdianos , etc.)Entre estas tribus fueron presionando a la Parsu , registró por primera vez en el año 844 aC como vivir en la costa sureste de Lago Urmiah , pero que al final de este período podría causar la casa de los elamitas original de la meseta iraní, que pasará a denominarse Persia adecuada. Estos pueblos iranios recién llegados eran considerados en gran parte como vasallos del imperio neo-asirio hasta el siglo 7 aC tarde.
Más detalles se conocen desde el siglo 8 aC tarde, cuando los elamitas se alió con el caldeo jefe Merodac-Baladán para defender la causa de la independencia de Babilonia de Asiria. Khumbanigash (743-717) apoyó Merodac-Baladán contra Sargón II , al parecer sin éxito , mientras que su sucesor, Shutruk Nakhkhunte-II (716-699), fue derrotado por las tropas de Sargón, durante una expedición en el año 710, y una nueva derrota elamita por las tropas de Sargón se registra por 708. El dominio asirio sobre Babilonia fue subrayada por el hijo de Sargón Senaquerib , que derrotó a los elamitas y los babilonios y destronó a Merodac-Baladán por segunda vez, instalar de forma definitiva a su propio hijo Ashur-nadin-shumi en el trono de Babilonia en 700.
Shutruk Nakhkhunte-II, el elamita pasado para reclamar el título antiguo "rey de Anshan y Susa", fue asesinado por su hermano Khallushu , que logró capturar el gobernador asirio de Babilonia Ashur-nadin-shumi y la ciudad de Babilonia en el 694. Senaquerib vengado esto estragos Elam, en 694 antes de Cristo. Khallushu a su vez fue asesinado por Kutir-Nakhkhunte , que le sucedió, pero pronto abdicó en favor de Khumma Menanu-III (692-689).Khumma-Menanu reclutó un nuevo ejército para ayudar a los babilonios contra los asirios en la batalla de Halule en el año 691 antes de Cristo. Ambas partes han llevado el triunfo en sus anales, pero Babilonia fue destruida por Senaquerib sólo dos años más tarde, y sus aliados elamitas derrotaron en el proceso.
Los reinados de Khumma-Khaldash I (688-681) y Khumma Khaldash-II (680-675) se produjo un deterioro de las relaciones babilónicas elamita, y dos de ellos irrumpieron Sippar . A principios de Asaradón reinado 's en Asiria (681-669), Nabu-zer-kitti-lišir, un gobernador elamita étnica en el sur de Babilonia, se rebelaron y sitiaron a Ur, pero fue derrotado por los asirios huyeron a Elam, donde la rey de Elam, por temor a repercusiones asirios, lo hicieron prisionero y lo puso a la espada (ABC 1 Col.3 :39-42).
Urtaku (674-664) durante algún tiempo mantuvo buenas relaciones con Asurbanipal (668-627), que envió trigo a Susiana durante una hambruna. Sin embargo, estas relaciones de amistad eran sólo temporales, y Urtaku fue muerto en combate durante un ataque fallido en elamita, Asiria.
Su sucesor Tempti-Khumma-En-Shushinak (664-653) atacó a los asirios, pero fue derrotado y muerto por Asurbanipal después de la batalla de la ULAIen el año 653 aC, y Susa, fue saqueada y ocupada por los asirios. En este mismo año, el vasallo asirio medo del estado hacia el norte cayó al escitasen Madius , de inmediato desplazando a otros vasallos pueblo asirio, el Parsu (persa) de la tribu para que su rey de Anshan Teispes capturado ese mismo año, convirtiéndose por primera vez en un indo-iraní reino bajo el dominio asirio que un siglo más tarde convertirse en el núcleo de la dinastía Aqueménida . Los asirios condujo con éxito a los escitas de sus colonias iraníes.
Durante un breve respiro proporcionado por la guerra civil entre Asurbanipal y su hermano Shamash-shum-ukin , los elamitas demasiado indulgente en la lucha entre ellos mismos, por lo que el debilitamiento del reino elamita, que en 646 aC Asurbanipal devastada Susiana con facilidad, y saqueó Susa.Una sucesión de breves reinados continuó en Elam 651 a 640, cada uno de ellos terminó, ya sea debido a la usurpación, o debido a la captura de su rey de los asirios. De esta manera, el último rey elamita, Khumma Khaldash-III , fue capturado en el año 640 aC por Asurbanipal, que adjunta y destruyeron el país. [7]
En una tablilla descubierta en 1854 por Henry Layard en Austin, Asurbanipal se jacta de la destrucción que había causado:
"Susa, la gran ciudad santa, la morada de sus dioses, sede de sus misterios, me conquistó. Entré en sus palacios, que abrieron sus tesoros en oro y plata, los bienes y la riqueza se acumuló ... me destruyó el zigurat de Susa. Me rompieron sus cuernos brillantes de cobre. Que reduce los templos de Elam a la nada; sus dioses y diosas me esparcidas al viento. Las tumbas de los reyes antiguos y recientes que devastó, que se expone al sol, y llevar sus huesos a la tierra de Asiria. Me devastó las provincias de Elam, y en sus tierras que sembró de sal. [8]"

editar ]Neo-elamita III (646-539)

La devastación fue menos completa que Asurbanipal se jactó, y una regla elamita fragmentada resucitó poco después con Shuttir-Nakhkhunte, hijo de III (que no debe confundirse con Shuttir-Nakhkhunte, hijo de Indada, un reyezuelo en la primera mitad de la sexta siglo). La realeza elamita en el último siglo anterior a los aqueménidas estaba fragmentada entre los distintos reinos pequeños, la nación elamita Unidos de haber sido destruido por los asirios. Los tres reyes en el final del siglo séptimo (Shuttir-Nakhkhunte, Khallutush-En Shushinak y Atta-Khumma-En Shushinak-) todavía se hacían llamar "el rey de Anzan y de Susa" o "ampliadora del reino de Anzan y de Susa ", en momentos en que los aqueménidas ya estaban gobernando Anshan. El profeta Ezequiel describe el estado de su poder en el año 12 del hebreo cautividad de Babilonia en 587 aC:
"Hay Elam y toda su multitud, todo alrededor de su tumba, todos ellos cayeron muertos a espada, que descendieron incircuncisos a las partes bajas de la tierra, ¿Quién causó el terror en la tierra de los vivientes, y ahora llevan su ignominia con los que descienden a la fosa. ( Ezequiel 32:24) [9]"
Sus sucesores-Khumma Menanu y II Shilhak-En-Shushinak llevaba el sencillo título "rey", y el último rey Tempti-Khumma-En-Shushinak se jactó sin título completo. En 540 aC, el imperio aqueménida se inicia en Susa.

editar ]la religión elamita

Un "dos cuernos" figura la lucha con las serpientes. El artefacto fue descubierto por el elamita, la policía de fronteras de Irán de los traficantes de Patrimonio Histórico, en el camino a Turquía, y fue confiscado. Estilo se determina que es de " Jiroft ". cita requerida ]
Los elamitas practica el politeísmo . El conocimiento acerca de su religión es escasa, pero en un momento tenían un panteón de dioses encabezados por el dios Khumban . [10] Entre otras deidades a la diosa Kiririsha y los dioses Inshushinak y Jabru . Hay una mención de Susha como una hermosa ciudad de Varuna en el Matsya Purana . Por otra parte, en el Rig Veda se menciona que Sage Vasishta visitado por miles de mar, un gran templo cerrado de Varuna (llamado Susha). Algunos estudiosos creen que hubo un intercambio cultural y religiosa entre Elam y la India.

editar ]idioma elamita

Elamita Tradicionalmente se ha considerado una lengua aislada , y nada que ver con la vecina semita , sumerio, y más tarde las lenguas iraníes que llegaron a dominar la región. Fue escrito en una escritura cuneiforme adaptada de la escritura acadia semita, aunque los documentos más tempranos fueron escritos en el muy diferente "elamita lineal" secuencia de comandos . En 2006, dos inscripciones, incluso mayores en un guión similar fueron descubiertos en Jiroft hacia el este, lo que lleva a los arqueólogos especulan que elamita lineal se había extendido desde allí a Susa. Parece que ha desarrollado a partir de un escrito incluso antes conocido como "proto-elamita", pero los estudiosos no están de acuerdo sobre si esta secuencia de comandos se utiliza para escribir elamita o en otro idioma, y ​​que aún no ha sido descifrado. Varias etapas de la lengua son atestiguados, la fecha más temprana se remontan al tercer milenio antes de Cristo, el último en el imperio aqueménida.
La lengua elamita, pueden haber sobrevivido en fecha tan tardía como el período islámico temprano. Ibn al-Nadim , entre otros islámicos historiadores medievales , por ejemplo, escribió que "Las lenguas iranias son Fahlavi (Pahlavi), dari, Khuzi, persa y Suryani ( asiria / siria ) ", y Ibn Moqaffa señaló que Khuzi era el idioma oficial de la realeza de Persia ", Khuz" es el nombre corrompido de Elam.

editar ]las relaciones sugeridas a las familias en otros idiomas

Algunos estudiosos han propuesto que la lengua elamita, podría estar relacionado con el idioma Munda de la India, algunos de Mon-Khmer y otros paraDravidian idiomas, [11] , en contraste con aquellos que lo denotan como una lengua aislada. [12] David McAlpine cree elamita puede estar relacionado con las lenguas dravídicas de vida. La hipótesis se considera bajo la rúbrica de Elamo-Dravidian idiomas .

editar ]Legado

Un 4,5 pulgadas de largo lapislázulipaloma está repleta de ganchos de oro.1200BCE fecha de Susa , la ciudad más tarde compartió con los aqueménidas.
Los asirios habían destruido por completo la nación elamita, pero surgieron nuevas organizaciones políticas en el área después de desvanecido el poder asirio. Entre las naciones que se beneficiaron de la caída de los asirios fueron las tribus iraníes, cuya presencia en todo el lago Urmia al norte de Elam está atestiguada desde el siglo noveno antes de Cristo en los textos asirios. Algún tiempo después de que la región se redujo a Madius los escitas (653 aC), hijo de Teispes Achaemenes conquistado elamita de Anshan en el siglo séptimo medio, formando un núcleo que se expandiría en el Imperio Persa. Ellos se consideraban en gran parte como vasallos de los asirios, y los medos, Mannaeans y los persas rindió homenaje a Asiria desde el siglo 10 aC hasta la muerte de Asurbanipal en el 627 antes de Cristo. Después de su muerte a los medos jugado un papel importante en la destrucción del debilitado Imperio Asirio en el 612 aC.
El aumento de los aqueménidas en el siglo 6 aC puso fin a la existencia de Elam como un poder político independiente ", pero no como una entidad cultural" (Enciclopedia Iranica, la Universidad de Columbia ). Las tradiciones indígenas elamitas, tales como el uso del título de "rey de Anshan" porCiro el Grande , la "túnica elamita" usado por Cambises I de Anshan y visto en la famosa alado genios en Pasargada , algunos estilos de la glíptica, el uso de elamita como el primero de los tres idiomas oficiales del imperio utiliza en miles de textos administrativos que se encuentran en la ciudad de Darío de Persépolis , la adoración continua de las deidades elamitas, y la persistencia de personal elamitas y cultos religiosos apoyados por la corona, forman una parte esencial de la nueva cultura aqueménida en el Irán persa. Los elamitas se convirtió así en el conducto por el cual los logros de las civilizaciones de Mesopotamia se introdujeron a las tribus de la meseta iraní.
Por el contrario, elamitas había "absorbido influencias iraníes, tanto en estructura y vocabulario" por el año 500 aC, [13] lo que sugiere una forma de continuidad cultural o la fusión de conectar el elamita y los períodos persa. [14]
El nombre de "Elam" sobrevivió hasta el período helenístico y más allá. En su forma griega, Elymais , aparece como la designación de un estado semi-independiente en virtud de los partos soberanía en el siglo 2 aC hasta el siglo tercero antes. En Hechos 2:8-9 en el Nuevo Testamento , el lenguaje de los elamitas es una de las lenguas escuchadas en el día de Pentecostés . De 410 en adelante Elam (Beth Huzaye) fue el principal provincia metropolitana de la Iglesia de Oriente , sobreviviendo en el siglo 14.

editar ]Véase también

editar ]Referencias

  1. ^ Elam: estudios de historia política y la arqueología, Elizabeth Carter y Matthew W. Stolper, University of California Press, 1984, p. 3
  2. ^ Hacia el Nuevo Milenio: Una mirada Amilenial AD 2000, Paul T. Butler, Colegio Publishing Company Press, 1998, p. 70. Tenga en cuenta que esta cita, como escribe mal Susiana Suisana, tal y como está todo mal escrito en la película Intolerancia (1916)
  3. ^ Elam: estudios de historia política y la arqueología, Elizabeth Carter y Matthew W. Stolper, University of California Press, 1984, p. 4
  4. un b Kent, Roland (1953) el persa antiguo. Gramática, Léxico y Textos. American Oriental de la serie. 33). Sociedad Oriental Americana. pp 53. ISBN 0-940490-33-1 .
  5. ^ Jeremy Negro, Andrew George y Nicolás Postgate (eds.), ed. (1999). Un Diccionario Conciso del acadio. Harrassowitz Verlag. pág. 68. ISBN 3-447-04225-7 .
  6. ^ [1]
  7. ^ Potts, DT (1999) "La Arqueología de Elam: formación y transformación de un Estado iraní antigua" (Cambridge Arqueología del Mundo)
  8. ^ persas: Maestros del Imperio. pp 7-8. ISBN 0-8094-9104-4 .
  9. ^ Ezequiel.
  10. ^ Edwards, IES, CJ Gadd (Editor), NGL Hammond (3 ª edición (31 de octubre 1971)) El volumen de Cambridge Ancient History 1, Parte 2:. Historia Antigua del Oriente Medio. Cambridge University Press. pág. 665. ISBN 978-0-521-07791-0 .
  11. ^ Negro Atenea: La evidencia lingüística por Martin Bernal, p 701
  12. ^ Las excavaciones en Haft Tepe, Irán Por Ezat O. Negahban, Izzat Allah Nigāhbān, p3
  13. ^ Enciclopedia Iranica , la Universidad de Columbia
  14. ^ "Hay mucha evidencia, tanto arqueológica y literaria / epigráfica, para sugerir que el aumento del imperio persa fue testigo de la fusión de los elementos elamita y persa ya están presentes en las tierras altas de Fars" La Arqueología de Elam:. formación y transformación de un antiguo Irán Estado. Cambridge Mundial de Arqueología. Capítulo 9 Introducción.

editar ]Para leer más

  • Quintana Cifuentes, E., Historia de Elam El vecino mesopotámico, Murcia, 1997. Estudios Orientales. PAI-Murcia.
  • Quintana Cifuentes, E., Textos y Fuentes Para El Estudio del Elam, Murcia, 2000.Estudios Orientales. PAI-Murcia.
  • Quintana Cifuentes, E., La Lengua Elamita (Irán pre-persa), Madrid, 2010. Ediciones Gram. ISBN 978-84-88519-17-7
  • Khačikjan, Margaret: El Idioma elamita, Asiana Documenta IV, Consiglio Nazionale delle Ricerche Istituto per gli Studi ed Egeo-Micenei Anatolici, 1998 ISBN 88-87345-01-5
  • Persas: Masters of Empire, Time-Life Books, Alexandria, Virginia (1995) ISBN 0-8094-9104-4
  • Potts, Daniel T.: La Arqueología de Elam: formación y transformación de un antiguo Estado iraní, Cambridge University Press (1999) ISBN 0-521-56496-4 y ISBN 0-521-56358-5
  • McAlpin, David W., Proto Elamo Dravidian: la evidencia y sus implicaciones, Filosofía Sociedad Americana (1981) ISBN 0-87169-713-0

editar ]Enlaces externos

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