miércoles, 13 de febrero de 2013

BOB MARLEY.

 Bob Marley.
Bob Marley.

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, un pequeño pueblo en el norte de la isla de Jamaica desde el que se trasladó a Kingston, la capital, a finales de la década de 1950. Se crió con su madre y apenas conoció a su padre, un capitán del ejército británico. Fue en Kingston, una ciudad hecha de guetos y de barrios marginales, donde Bob llegó a conocer la religión que marcaría su vida. La religión rastafari es una mezcla de antiguas profecías bíblicas, naturismo filosófico y nacionalismo negro. Entre sus ideas está la de esperar la llegada de un rey que les libere del yugo opresor de la raza blanca, que muchos creyeron ver representado en la figura de Ras Tafari Makkonen, quien llegó a proclamarse emperador de Etiopía en 1930 con el nombre de Hailé Selassie. La carrera musical de Bob Marley empezó con la creación del grupo Wailing Wailers y estuvo también marcada por el hecho religioso; la excesiva espiritualidad de las letras de muchas de sus canciones le supuso un problema a la hora de encontrar casas discográficas dispuestas a editar su música. También la situación social de los jóvenes del gueto jamaicano encontró un hueco en su música y su mensaje.

En 1972, con el álbum Catch a fire, alcanzó el éxito y comenzó a ser conocido fuera de su país, realizando giras por Inglaterra y Estados Unidos. En los años siguientes se colocó en las listas de éxitos de todo el mundo, con álbumes como Rastaman vibrations, Exodus, Kaya, Babylon by bus, inspirado en una de sus giras por toda Europa, o Survival, un homenaje a la patria africana. Su carrera se vio truncada en 1981, año en que falleció a consecuencia de un cáncer a la edad de 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.