jueves, 28 de febrero de 2013

LA RELIGIÓN CELTA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, VISTA POR LOS ESCRITORES GRECORROMANOS.

Estos textos hablan sobre la religión de los pueblos célticos de la península Ibérica. Fueron escritos por autores de cultura grecorromana. Claudio Eliano explica cómo se realizaban los rituales funerarios y el segundo texto, de Silio Itálico, dice por qué los celtíberos exponían los cadáveres a los buitres:

«No respetan los cadáveres de los muertos por enfermedad, ya que consideran que han muerto de forma cobarde y los entregan al fuego. En cambio, a los que han perdido la vida en el combate los consideran nobles, valientes y dotados de valor, y, en consecuencia, los entregan a los buitres porque creen que son animales sagrados.»

«Los celtíberos consideran un honor morir en combate, y un crimen quemar el cadáver del guerrero así muerto; pues creen que su alma se remonta a los dioses del cielo, al devorar el cuerpo el buitre.»
Morir en combate era también un honor para otros pueblos como los vikingos, que consideraban que morir guerreando conllevaba el acceso al Walhalla.

En la actualidad, la incitación a la guerra santa es un recurso muy explotado entre algunos dirigentes islamistas radicales. Para algunos musulmanes, morir en una guerra calificada como «santa» significa ser considerado mártir y, por tanto, la promesa del acceso al paraíso. También entre los cruzados cristianos se tenía una idea parecida.

Igualmente, la costumbre de exponer los cadáveres para que fuesen devorados por los buitres existía en otros pueblos, como por ejemplo los mazdeístas, que dejaban los cuerpos en las llamadas torres del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.