jueves, 28 de febrero de 2013

LOS DRUIDAS Y LOS AUTORES DEL MUNDO ANTIGUO.

Otros autores del mundo antiguo también hablaron de los druidas y de otras categorías de hombres sagrados entre los celtas.

Diodoro de Sicilia, historiador griego de finales del siglo I a.e.c., cuenta de ellos lo siguiente:

«Existen entre ellos incluso poetas líricos que llaman bardos; estos poetas acompañan sus cantos, que son tanto himnos como sátiras, con instrumentos parecidos a las liras. Hay también entre ellos filósofos y teólogos a los que se rinden grandes honores y que se llaman druidas. Además se sirven de adivinos a los que otorgan una gran autoridad. Estos adivinos predicen el porvenir por la observación de las aves y por el sacrificio de víctimas [...]. Es costumbre entre ellos que nadie realice sacrificios sin la presencia de un filósofo; creen tener que usar la intermediación de estos hombres que conocen la naturaleza de los dioses y hablan, pudiérase decir, su idioma, para ofrecer sacrificios de acción de gracias e implorar sus beneficios. No solo en los asuntos que se producen en épocas de paz, sino sobre todo durante las guerras, se confía en estos filósofos y poetas cantores.»

Pomponio Mela, escritor romano del siglo I e.c., nacido en las proximidades de Gades (Cádiz), dice:

«Tienen maestros de sabiduría a los que denominan druidas. Pretenden conocer el tamaño de la tierra y del mundo y los deseos de los dioses. Enseñan gran número de conocimientos a los nobles de la Galia, a escondidas, durante veinte años, ya en cuevas, ya en bosques recónditos. Una de sus doctrinas ha terminado calando entre el pueblo, y plantea que las almas son inmortales y que hay otra vida para los muertos, lo que los convierte en gente mucho más valiente en la guerra. Esta es la razón por la que queman o entierran con sus muertos todo lo que puede ser necesario en la vida; antiguamente incluso dejaban para el otro mundo la solución de sus asuntos o el pago de sus deudas. Había incluso algunos que se lanzaban a la pira funeraria de sus familiares como si pudiesen vivir con ellos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.