jueves, 28 de febrero de 2013

LOS DRUIDAS.

 Una rama de muérdago, planta sagrada de los druidas.
Una rama de muérdago, planta sagrada de los druidas.

Dentro de la sociedad de los celtas, había un grupo de hombres encargados de la religión a los que llamaban druidas. Tanto en la Galia como en las Islas Británicas existían estos sacerdotes. Sin embargo, parece que no se hallaban entre los celtas de la península Ibérica.
Los druidas eran los depositarios del saber y la tradición, por lo que ofrecían sus consejos y decisiones. No solo se encargaban de las ceremonias religiosas, sino que también tomaban decisiones políticas. Además, eran los mediadores en cualquier conflicto que afectase a la comunidad, por lo que actuaban como jueces. Formaban el grupo social más respetado dentro de la sociedad celta.
Cualquiera podía llegar a ser druida si tenía capacidades suficientes y seguía las enseñanzas de otros druidas; este proceso de instrucción podría durar hasta veinte años.
El autor romano Plinio, en su Historia Natural, cuenta la importancia que tenía el muérdago para los druidas:
«Los druidas nada tienen más sagrado que el muérdago y los robles. Eligen bosques de estos árboles y en ellos no llevan a cabo ritos sin sus hojas.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.