jueves, 28 de febrero de 2013

LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS. COINCIDENCIAS.


Diadema de Mones (también llamada de Ribadeo). Madrid, Museo Arqueológico Nacional.
Diadema de Mones (también llamada de Ribadeo). Madrid, Museo Arqueológico Nacional.

El elemento más coincidente entre los pueblos indoeuropeos es la lengua, lo que ha permitido encontrar raíces comunes. Se pensó que si «madre» se decía mater en latín y griego, matar entre los indios y los iranios, mati entre los eslavos, móte entre los lituanos, mothir entre los germanos y mathir entre los celtas, era muy probable que ese parentesco se pudiera encontrar también en otros aspectos, por ejemplo, en la religión. Una palabra similar en las diferentes lenguas de estos pueblos es la que sirve para nombrar a dios. Los romanos lo llamaron deus, en la India deva, en Irán daeva, los lituanos denominaban Dievas al soberano del cielo, los griegos diós. Son palabras muy parecidas que no podían ser fruto de la casualidad.
También algunos ritos o costumbres contaban con elementos parecidos. Por ejemplo, al dedicarse al pastoreo en su origen, en los rituales y mitos de los diferentes pueblos indoeuropeos tuvieron mucha importancia los bueyes, los caballos y las ovejas. Por eso, los jóvenes debían demostrar su valentía con una prueba iniciática, un rito que los convertiría en adultos: el robo de ganado a otros pueblos. Hay numerosos relatos entre griegos, celtas o indios, en los que se cuenta cómo los grandes héroes lo habían hecho, y se veía no como un acto incorrecto, sino como una gran hazaña.
Otra característica común de varios pueblos indoeuropeos es que no controlaban el tamaño de sus familias, por lo que eran grupos humanos en continuo crecimiento. Cada cierto tiempo ocupaban nuevos territorios y, tarde o temprano, terminaban entrando en conflicto con sus vecinos por la necesidad de más espacio al aumentar la población. Esta es una de las razones por las que la guerra y los guerreros tuvieron tanta importancia entre los indoeuropeos y ocuparon un lugar destacado dentro de sus mitos y entre sus dioses.
Cuando las poblaciones se hacían tan grandes que no había recursos para todos, acostumbraban a expulsar a una parte de los habitantes por medio de ceremonias religiosas. Se les enviaba para que formasen una nueva colonia en tierras lejanas. Por ejemplo, entre los vikingos, se elegía a los guerreros más jóvenes para ser expulsados, lo mismo que entre los celtas o entre los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.