jueves, 28 de febrero de 2013

LA RELIGIÓN DE LOS CELTAS. LOS CELTAS EN EUROPA.

Los celtas se extendieron por toda Europa, desde el río Danubio hasta el Guadiana y las Islas Británicas, e implantaron sus costumbres religiosas por todo este territorio.
 Dios Cernunnos
El dios Cemunnos, detalle de los relieves del "caldero de Gundestrup", pieza de plaza decorada con numerosas representaciones de deidades celtas, conservada en el museo de Copenhague, Dinamarca.
 
El momento de máxima expansión de los celtas se produjo entre los siglos IV y I a.e.c. Formaban tribus independientes, por lo que cada grupo tuvo su forma particular de apreciar la religión. Sin embargo, tuvieron muchas características comunes.
Uno de los aspectos religiosos en que coinciden las distintas comunidades celtas es la veneración a algunos dioses. El más destacado era Lug, señor de la luz, la magia y maestro en todas las artes. Su fiesta se llamaba Lugnasad, y se celebraba el primero de agosto. Este dios, con el mismo nombre, aparece en Irlanda, en Gales y en la península Ibérica.
Otra divinidad celta importante era Teutates, considerado el dios protector de las tribus y señor de la guerra.
Existían varios dioses que estaban relacionados con la salud y las curaciones. Algunos de sus nombres eran Belenos, Borvo o Granus. Por ejemplo, Borvo aparece en la Galia y en la península Ibérica.
Por último, destaca la figura de Epona. Se han encontrado referencias de esta diosa celta, relacionada con los caballos, por toda Europa. Los celtas daban gran importancia al ganado equino, por lo que se explica que tuviesen una diosa vinculada a estos animales.
Según los autores antiguos, los celtas creían en la reencarnación, es decir, pensaban que, tras la muerte, el alma del difunto marcharía a habitar en otro ser vivo. En algunas religiones actuales, por ejemplo en el hinduismo o en el budismo, se mantiene esta convicción.

Teutates y guerreros, representaciones de mitología celta del "caldero de Gundestrup".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.