jueves, 28 de febrero de 2013

EL MAZDEÍSMO. UNA RELIGIÓN MUY ANTIGUA.

Rito funerario parsi, según un grabado del siglo XIX.Rito funerario parsi, según un grabado del siglo XIX.

La religión mazdeísta es una religión de origen indoeuropeo que todavía perdura en la actualidad. Su nombre se debe a su dios supremo, Ahura Mazda.

UNA RELIGIÓN MUY ANTIGUA.

 El mazdeísmo tuvo su origen en los pueblos indoeuropeos asentados en la zona del actual Irán en el segundo milenio a.e.c. Se llama mazdeísmo a esta religión por el nombre del dios supremo, Ahura Mazda (señor sabio). La época más antigua de esta religión es poco conocida, porque sus textos sagrados, como el Avesta, se escribieron tras una reforma religiosa llevada a cabo por Zaratustra o Zoroastro, un sacerdote que vivió hace más de 2.600 años. Los mazdeístas que aún viven en Irán son cada vez menos numerosos, menos de 30.000 en la actualidad. Esto se debe a la llegada del islam a Irán a partir del siglo VII, ya que fueron perseguidos y una parte de los mazdeístas que no quisieron hacerse musulmanes emigraron a la India, donde se les aceptaba. A estos se les llama parsis y son más de 100.000. También hay unos 10.000 parsis en Pakistán y unos 2.500 en Sri Lanka. Son una comunidad muy próspera dedicada al comercio, a la administración y a las profesiones liberales, pero su número es cada vez menor. Es una religión que está desapareciendo.

 
El rey persa Ardashir I recibe una corona del dios Ahura Mazda, siglo III e.C.
 

4 comentarios:

  1. Información muy exacta, sólo quisiera que la amplíes para explicar su procedencia entre los Medos, las fechas acreditadas de registros sobre sus creencias monoteístas, el rol de la tribu de los Magos en el culto.
    Es decir, todo lo que precedió a Zoroastro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos hacerlo si disponemos de tiempo, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. que buen resumen pero te falta mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes para el estudio del Imperio aqueménida son especialmente problemáticas, no tanto por su escasez como por ser a menudo contradictorias entre sí. Asimismo, no todas las regiones ni las épocas están documentadas por igual: en el aspecto cronológico, la mayor parte de la documentación se refiere al siglo V a. C., en tanto que de la época anterior a la conquista de Alejandro hay mucha menos información; en el aspecto geográfico, es mucho más abundante la información referente a las regiones occidentales del Imperio, más cercanas a las ciudades griegas, que a su parte oriental.

      Eliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.