miércoles, 13 de febrero de 2013

LA RELIGIÓN EN LA ÉPOCA DEL FARAÓN AJENATÓN.

 
 El Faraón Ajenatón. Museo de El Cairo, Egipto.

A mediados del siglo XIV a.e.c., el faraón Ajenatón quiso imponer en Egipto el culto de su dios preferido, Atón, que representaba el disco solar. Poco a poco, los demás dioses fueron dejados de lado en la religión oficial. Todas las plegarias, los rituales y las tradiciones religiosas terminaron por tener como centro a Atón, a quien se le consideró el creador de la tierra y de los hombres.
El representante del dios Atón era el propio faraón Ajenatón. Además, los sacerdotes y sus templos dejaron de ser tan necesarios porque a Atón se le podía adorar en cualquier lugar, siempre que fuese visible el disco solar. Con este dios, no existía necesidad de ningún intermediario aparte del faraón.
Atón era un dios de fácil comprensión para todos, ya que se trataba del Sol. No necesitaba grandes y complicadas explicaciones para que se entendiese su poder. Además, era un dios universal ya que el disco del sol aparece en todas partes. Por lo tanto, podía ser aceptado por las naciones extranjeras conquistadas en esa época por Egipto. Este culto casi exclusivo a Atón, que a muchos les ha parecido una forma de monoteísmo, desapareció tras la muerte del faraón Ajenatón, pero ha dejado himnos de una gran fuerza poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.