jueves, 28 de febrero de 2013

LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS. LA PRIMAVERA SAGRADA.

Los pobladores indoeuropeos de Italia celebraban una ceremonia llamada primavera sagrada (ver sacrum). En ella, el grupo se comprometía a expulsar a todos los hijos nacidos durante esa primavera cuando llegasen a la pubertad. Los consagraban a Marte, dios de la guerra, y a cambio pedían a los dioses que les ayudasen a superar algún peligro terrible como una peste, una hambruna o una guerra. Estrabón narra un caso:

«Durante una larga guerra [...] hicieron voto de consagrar todo lo que naciera aquel año, tal y como suelen hacer a veces también los griegos. Tras resultar victoriosos, sacrificaron una parte de la producción y consagraron el resto, pero al producirse una hambruna alguien les dijo que también había que consagrar a los niños, lo que hicieron. Dedicaron a Marte los hijos que les habían nacido, y cuando estos alcanzaron la edad de hombres, los enviaron a fundar una colonia. Los conducía un toro que una vez llegó al lugar [...] se tumbó en el suelo; entonces, tras expulsar a los habitantes de la comarca, se instalaron en la zona, y siguiendo las indicaciones de los adivinos, sacrificaron a Marte el toro que les había guiado.»
Estrabón 
 
Las causas de realizar un ver sacrum eran el hambre, la enfermedad o la guerra. Estas desgracias se debían a la escasez, que se reflejaba precisamente en el hambre, los enfrentamientos con los vecinos por faltas de tierras o las enfermedades causadas por la desnutrición. Mediante esta ceremonia, los jóvenes nacidos aquella primavera eran expulsados, de forma que los nacidos en un año, y sus posibles descendientes, no contribuían a una mayor presión sobre los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.