viernes, 7 de junio de 2013

AARÓN.

File:Aaron-icon.jpg
 Imagen de Aarón en un icono del monasterio de la isla Kizhi en la República de Carelia, Rusia.

Aarón (אַהֲרֹן en hebreo palabra que significa progenitor de mártires, posiblemente relacionado con el egipcio «Aha Rw», "León Guerrero"), fue un sacerdote levita, hermano mayor de Moisés y primer Sumo Sacerdote de los judíos.

Índice

Historia bíblica

Según la Biblia Aarón era el primer hijo de Amram y Jocabed1 de la tribu de Leví, hermano mayor de Moisés2 y de María.3 La narración bíblica añade que estaba casado con una mujer llamada Eliseba y que tuvieron cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. También se le considera fundador del sacerdocio judío.
Junto a Moisés condujo a los israelitas fuera de Egipto, al tiempo que le servía de traductor,4 por el problema de tartamudez de su hermano. Cuenta también la Biblia que un milagro se produjo con su vara,5 la cual floreció. Permitió a los israelitas que fundieran un becerro de oro para el culto idólatra (probablemente imitando al egipcio Apis o al toro sagrado de los cananeos) cuando estuvo en el desierto, sin la presencia de su hermano. Pertenecía a la tribu de Leví. Aarón aconsejó en muchas oportunidades a Moisés durante la travesía desde Egipto a la Tierra Prometida. En muchas ocasiones aplacó el genio apasionado de su hermano menor. Sin embargo, en algún momento demostró debilidad de carácter siendo amonestado por Moisés.
Según relata la Biblia murió a los 123 años6 en el monte Hor,7 lugar donde además entregó el sumo sacerdocio a su hijo Eleazar y confirmó el sacerdocio aarónico de Itamar. Los hijos mayores de Aarón, Nadav y Avihú, habían muerto abrasados por el fuego divino, luego de haber transgredido las estrictas leyes del sacerdocio.8
Según la tradición oral judía, era amante de la paz y se dice que, cuando dos personas estaban peleadas, les mentía a ambas, diciendo que la otra quería reconciliarse con ella.

Arca de la Alianza

En el Arca de la Alianza, situado en el Sancta sanctorum del Tabernáculo, se custodiaba la vara de Aarón, junto a las otras dos reliquias del Éxodo: las Tablas de la Ley y Maná.

Iconografía

A Aarón se le representa a menudo con la vara florida, que lo hace fácilmente reconocible en los grupos de profetas en los pórticos de los templos. También suele aparecer en las escenas de la vida de Moisés.
A finales de la Edad Antigua y durante la Alta Edad Media, aparece vestido de sumo sacerdote, con un tocado parecido a una tiara.
En la Edad Media se le representa a menudo con vestiduras de obispo.

Referencias

  • Nelson, Wilton M. (editor); Diccionario Ilustrado de la Biblia; Editorial Caribe, Miami, Florida, Estados Unidos de América, 11ª edición, 1983, p 1. ISBN 0-89922-033-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.