viernes, 7 de junio de 2013

ANDRÉS.

File:Standrew.jpg


Andrés es un nombre de origen griego. Deriva del término ανήρ (anēr), genitivo ανδρός (andrós), que indica al hombre como opuesto a la mujer (mientras que hombre en su acepción de humano es άνθρωπος, ánthropos, ανθρώπου, anthrópou); ανήρ puede estar relacionada con la raíz indoeuropea ner que significa hombre, fuerza vital.1 Puede entenderse su significado como hombre fuerte, viril y valiente, y a pesar de la etimología y significado por error en español se usa Andrea como forma femenina del nombre.

Índice

Santoral

6 de febrero: Andrés felipe ruiz blanco, pensador.

Variantes Españolas

  • Femenino: Andrea.
  • Diminutivos: Andresín, Andresito y Andy (forma proveniente del inglés).

Variantes en otros idiomas

Variantes en otras lenguas
Español Andrés
Albanés Ndreu
Alemán Andreas
Etíope Andreyas
Árabe أندراوس (Andraous)
Aragonés Andresico
Armenio Andreas
Asturiano Andrés, Andresu
Bretón Andreo
Búlgaro Андрей (Andrej)
Catalán Andreu
Checo Ondřej, Andrej
Corso Andria
Croata Andrija, Andreas
Danés Andreas
Eslovaco Ondrej, Andrej
Esloveno Andrej
Esperanto Andreo
Estonio Andreas
Euskera Ander
Finlandés Andreas
Francés André
Gaélico escocés Anndrais
Galés Andres
Gallego André
Georgiano ანდრია (Andria)
Griego Ανδρέας (Andréas)
Hebreo אנדראס (Andras)
Holandés Andreas
Húngaro András
Inglés Andrew
Irlandés Aindriú
Islandés Andreas
Italiano Andrea
Japones アンドレス (Andoresu)
Latín Andreas
Letón Andrejs
Lituano Andrejus
Maltés Andrija
Noruego Andreas
Occitano Andrièu
Polaco Andrzej
Portugués André
Rumano Andrei
Ruso Андрей (Andrej)
Sardo Andrìa
Serbio Андреј (Andrej)
Sueco Andreas
Ucraniano Андрій (Andriy)

Historia

La forma en que conocemos el nombre Andrés en griego es Andreas, que encontramos ya en una de las historias de Heródoto. Es, por tanto, un nombre que en tiempos de Jesús llevaba ya usándose más de 500 años, como el de Felipe ("aquel que ama a los caballos"), el otro discípulo con nombre griego. Es de la familia léxica de "anhr" (anér), que significa "hombre valeroso" o "viril", y de andreia (andréia), que significa "valentía" por su proximidad a los valores masculinos.
Los orígenes de este nombre se remontan a la antigua Grecia, en donde los luchadores calificaban como "andreses" a los ganadores. Entendiendo así por este término un calificativo con una carga emotiva importante, razón por la cual llevarían a cabo una revolución uniéndose varios "andreses" y agrupándose bajo el pseudónimo de 'Andresianos', cuyo grito de guerra característico al comenzar cada batalla era "¡Andresiano a morir!"

San Andrés

Según la tradición cristiana San Andrés es uno de los doce apóstoles de Jesús, cuyo nombre figura en las enumeraciones que los cuatro Evangelios hacen de los apóstoles. Era hermano de Pedro, el primero de los apóstoles, al que Jesús encomendaría la misión de regir la Iglesia.
De acuerdo con dicha tradición, procedía de Betsaida y era un modesto pescador en el lago de Genezaret. Habitaba en Cafarnaum, al lado de Pedro y la mujer de éste. Escuchaba con interés las predicaciones de Juan el Bautista, cuando éste anunció a los que acudían a bautizarse, que él no era nadie, que no era digno ni de desatar las correas de las sandalias de Jesús. Le encaminó, pues, hacia él. Andrés escuchó a Jesús durante horas y quedó cautivado por él. Se lo contó a su hermano Pedro y lo condujo hacia Jesús. Un día los encontró a los dos pescando y les dijo: "Seguidme, que yo os haré pescadores de hombres". Y desde entonces renunciaron a cuanto tenían y se dedicaron a ayudar a Jesús en su misión evangelizadora.
Tras la muerte de Jesús, después de haber evangelizado Andrés a los escitas y a los colonos griegos de Heraclea, Sinope y Trebisonda, volvió a Jerusalén, donde sufrió martirio en una cruz en forma de aspa, que pasaría a llamarse la "Cruz de San Andrés". Esto habría ocurrido en el año 95 de nuestra era, y su cuerpo fue trasladado a Constantinopla el año 357.

Toponimia

El nombre de San Andrés ha proliferado extraordinariamente en la geografía. Más de 150 ciudades, ríos, etc. registra la enciclopedia Espasa con este nombre. Y esto sólo en lengua española. Y como todos los nombres que han tenido una gran implantación, ha desarrollado también la forma femenina; Andrea. Cuenta asimismo con innumerables iglesias y con una iconografía muy abundante.

Personajes célebres

Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.