jueves, 13 de junio de 2013

ASENAT.

Asenat fue una mujer egipcia que vivió aproximadamente en el año 1715 a.d.M.  Era una mujer perteneciente a la alta sociedad egipcia gracias a su padre Potifera, el cual, dice la Escritura, que era sacerdote de On. On era una ciudad en Egipto que significa “ciudad de la columna” ya que en ella abundaban los obeliscos, un símbolo pagano con mucha historia. Se ubicaba 17 km al norte de la ciudad moderna de El Cairo.

Gén 41:39  Y dijo Faraón a José: Pues que el Poderoso te ha hecho saber todo esto,  no hay entendido ni sabio como tú. 40  Tú estarás sobre mi casa,  y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo;  solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41  Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42  Entonces Faraón quitó su anillo de su mano,  y lo puso en la mano de José,  y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo,  y puso un collar de oro en su cuello; 43  y lo hizo subir en su segundo carro,  y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!;  y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. 44  Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón;  y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto. 45  Y llamó Faraón el nombre de José,  Zafnat-panea;  y le dio por mujer a Asenat,  hija de Potifera sacerdote de On.  Y salió José por toda la tierra de Egipto.

Yosef fue puesto en alto, para ese momento Yosef ya era oficialmente parte de la realeza egipcia, sin embargo es muy importante que él nunca se olvidara de su fe, esto fue lo que el Eterno vio en él y por eso siempre lo bendijo. Asenat, a pesar de ser completamente egipcia parece nunca haber sido un obstáculo para Yosef de manera que lo llevara a la idolatría. Recordemos que dentro de la historia de nuestro pueblo ha habido hombres (por ejemplo Salomón) que han sido desviados de su fe por causa de mujeres. Con Yosef no pasó esto, Asenat no lo desvió a él, más bien ella tuvo que haberse apegado a la fe de Yosef por el poderoso de Israel.

En la ciudad de On se adoraba al dios Ra, el dios sol, del cual era sacerdote Potifera padre de Asenat. El nombre de la ciudad de On fue cambiado posteriormente al de Heliópolis y se convirtió en una ciudad en la que también los griegos adoraron a sus deidades. Lamentablemente la adoración a esta deidad del sol contaminó al pueblo hebreo, lo podemos ver cuando el profeta Jeremías advierte a su pueblo que Nabucodonosor “va a quebrar las ciudades del Bet-Shemesh (casa del sol)” Jer. 43:13.Finalmente la adoración al sol es algo que se ha infiltrado en la iglesia cristiana-católica-romana, esto es para que nos demos cuenta de la fuerza que tenía esta deidad en sus seguidores y cómo ha repercutido hasta nuestros días, dicha deidad ha sido siempre lo opuesto al Poderoso de Israel. Todo esto es importante tomarlo en cuenta para entender el tipo de padre que fue Potifera para Asenat y cómo a pesar de haber sido instruida en ésta cultura la dejó y siguió a su esposo Yosef (José).

En esa época, un hombre que era sacerdote de Egipto era tenido en muy alta estima por su sabiduría y conocimiento. Sin duda Asenat era una mujer inteligente, instruida por su padre, pero la sabiduría que poseía era completamente la opuesta a la de Yosef  (José). A pesar de esto veremos que en éste matrimonio conformado por un hebreo y una mujer extranjera al final logra prevalecer el temor de Yosef por el Elohim de Israel.

Es interesante el significado del nombre de Potifera, el cual significa "que pertenece a Ra"  [dios del Sol] o  "el que el [dios sol] Ra ha dado"
Por su parte, el nombre de Asenat significa adorador de Net" o  el que pertenece a Neit" [una diosa]. REGALO DEL DIOS SOL
El nombre de Asenat escrito en hebreo es así: אָֽסְנַת  y en hebreo el significado tiene que ver con: PELIGRO, INFORTUNIO.

El nombre Asenat aunque se escriba en hebreo es completamente egipcio en el que se declara que ella, Asenat pertenece a (la diosa) Neit, así como el nombre de su padre declara que él pertenece a Ra. Neit era la diosa madre de los dioses, por lo tanto madre de Ra. Era llamada «La Madre divina», «la dama de los cielos», «la dueña de los dioses». El cetro de su culto estaba en Sais, en el Delta. Los griegos la identificaron con Artemisa. Se pensaba que la diosa Neit se había creado a sí misma.

Como vemos, aunque Asenat venía de un contexto completamente pagano e idólatra y debido a eso su nombre era negativo, cuando es dada a Yosef por esposa es ella quien poco a poco con el paso del tiempo y el trato con Yosef a través de su testimonio se va dando cuenta de que la fe de Yosef en Un Solo Creador de todas las cosas es lo que verdaderamente el corazón del hombre anhela encontrar…

Gén 41:49  Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número. 50  Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. 51  Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: el Poderoso me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. 52  Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: el Poderoso me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.

El alma de Yosef se apegó a la de Asenat, ya hemos hablado de esto anteriormente y vimos que es un asunto muy delicado y especial cuando dos personas se unen físicamente, esto puede ser peligroso para un creyente que no esté bien cimentado en la fe si se una con una o un no creyente, podría ser el declive de su vida espiritual. En el caso de Yosef no fue así por causa de Asenat, primeramente porque el Eterno había permitido todo acontecimiento en su vida para llevarlo a cumplir un propósito específico y profético, y segundo porque Yosef sabía que él debía ser de testimonio para su esposa y no permitir que la cultura egipcia ganara terreno en la vida de su nueva familia, para esto fue necesario un corazón dispuesto de Asenat. En los nombres que Yosef pone a sus hijos podemos ver que el corazón de Yosef seguía confiando en el Eterno, los nombres Manasés y Efraím expresan la fidelidad del carácter de Yosef. Además vemos que Asenat no presentó alguna objeción en poner a sus hijos nombres hebreos, cuando ella al parecer venía de una familia en la que acostumbraban a poner a los hijos nombres en honor a los dioses.

Manasés hebreo Menashé מְנַשֶּׁה Podríamos decir que el Eterno recompensó a Yosef por todo lo que había pasado al darle a su primer hijo, y le consoló ayudando a olvidar el dolor que sentía al estar alejado de su familia pero por supuesto no podemos decir que ya no quería saber más de ellos y los olvidó.

Efraín hebreo Efrayim  אֶפְרַיִם  aquí vemos que Yosef entendió que el Eterno tenía un propósito al ponerle en Egipto y a pesar de la aflicción que sentía de estar ahí, alejado de los suyos en su hijo proyecta su confianza en el Creador quien le daba la bendición de hacer todo lo que hasta ese momento había logrado.
En todo ello estuvo Asenat, seguramente lo apoyó en todo momento, y es otro ejemplo de una mujer egipcia que se acerca al pueblo de Israel a través de un hombre hebreo. No sabemos lo que pasó con ella pero al ver en la vida de Yosef que todo se cumplió conforme a la voluntad del Eterno podemos decir que fue una mujer que dejó un ejemplo de sumisión a su marido para todas nosotras, sin embargo, puede ser importante que de las doce tribus Efraím hijo de Yosef y Asenat fue el que se alejó de la fe en pos de la idolatría de manera muy dolorosa para el Eterno, aún así Él no lo desechó y lo llamó “mi primogénito” “mi hijo”, precisamente para Efrayím fue enviado el mesías redentor como muestra del gran amor del Eterno por Su pueblo. Menashé también tuvo sus debilidades, eso podríamos atribuirlo a Asenat, madre de ambos, quien seguramente no cimentó la fe en sus hijos como lo hicieron otras mujeres extranjeras, por ejemplo como Rut. Aún así, vemos que de Asenat podemos rescatar una aceptación por la fe en el Eterno u no un obstáculo o rechazo, lo que posiblemente pudo darle entrada al pueblo de Israel si en verdad en algún momento de su vida lo deseó, después de todo es una mujer extranjera más que el Eterno usó para conformar las 12 tribus de Israel el pueblo elegido por el Creador para ser Suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.