Asenat fue una mujer egipcia que vivió aproximadamente en el año 1715 a.d.M. Era una mujer
perteneciente a la alta sociedad egipcia gracias a su padre Potifera,
el cual, dice la Escritura, que era sacerdote de On. On era una ciudad en Egipto que significa “ciudad de la
columna” ya que en ella abundaban los obeliscos, un símbolo pagano con mucha
historia. Se ubicaba 17 km al norte de la ciudad moderna de El Cairo.
Gén 41:39 Y dijo Faraón a
José: Pues que el Poderoso te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi
pueblo; solamente en el trono seré yo
mayor que tú. 41 Dijo además Faraón a
José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su
mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino
finísimo, y puso un collar de oro en su
cuello; 43 y lo hizo subir en su segundo
carro, y pregonaron delante de él:
¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre
toda la tierra de Egipto. 44 Y dijo
Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti
ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto. 45 Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le
dio por mujer a Asenat, hija de Potifera
sacerdote de On.
Y salió José por toda la tierra de Egipto.
Yosef fue puesto en alto, para ese momento Yosef ya era
oficialmente parte de la realeza egipcia, sin embargo es muy importante que él
nunca se olvidara de su fe, esto fue lo que el Eterno vio en él y por eso
siempre lo bendijo. Asenat, a pesar de ser
completamente egipcia parece nunca haber sido un obstáculo para Yosef de manera
que lo llevara a la idolatría. Recordemos que dentro de la historia de nuestro
pueblo ha habido hombres (por ejemplo Salomón) que han sido desviados de su fe
por causa de mujeres. Con Yosef no pasó esto, Asenat
no lo desvió a él, más bien ella tuvo que haberse apegado a la fe de Yosef por
el poderoso de Israel.
En la ciudad de On se adoraba al dios
Ra, el dios sol, del cual era sacerdote Potifera
padre de Asenat. El nombre de la ciudad de On fue cambiado posteriormente al de Heliópolis y se
convirtió en una ciudad en la que también los griegos adoraron a sus deidades.
Lamentablemente la adoración a esta deidad del sol contaminó al pueblo hebreo,
lo podemos ver cuando el profeta Jeremías advierte a su pueblo que
Nabucodonosor “va a quebrar las ciudades del Bet-Shemesh
(casa del sol)” Jer. 43:13.Finalmente la adoración al
sol es algo que se ha infiltrado en la iglesia cristiana-católica-romana, esto
es para que nos demos cuenta de la fuerza que tenía esta deidad en sus
seguidores y cómo ha repercutido hasta nuestros días, dicha deidad ha sido
siempre lo opuesto al Poderoso de Israel. Todo esto es importante tomarlo en
cuenta para entender el tipo de padre que fue Potifera
para Asenat y cómo a pesar de haber sido instruida en
ésta cultura la dejó y siguió a su esposo Yosef (José).
En esa época, un hombre que era sacerdote de Egipto era tenido en
muy alta estima por su sabiduría y conocimiento. Sin duda Asenat
era una mujer inteligente, instruida por su padre, pero la sabiduría que poseía
era completamente la opuesta a la de Yosef
(José). A pesar de esto veremos que en éste matrimonio conformado por un
hebreo y una mujer extranjera al final logra prevalecer el temor de Yosef por
el Elohim de Israel.
Es interesante el significado del nombre de Potifera,
el cual significa "que pertenece a Ra" [dios del Sol] o "el que el [dios sol] Ra ha dado"
Por su parte, el nombre de Asenat significa
adorador de Net" o el que pertenece
a Neit" [una diosa]. REGALO DEL DIOS SOL
El nombre de Asenat escrito en hebreo
es así: אָֽסְנַת y en hebreo el significado tiene que ver con:
PELIGRO, INFORTUNIO.
El nombre Asenat aunque se escriba en
hebreo es completamente egipcio en el que se declara que ella, Asenat pertenece a (la diosa) Neit,
así como el nombre de su padre declara que él pertenece a Ra. Neit era la diosa madre de los dioses, por lo tanto madre
de Ra. Era llamada «La Madre divina», «la dama de los cielos», «la dueña de los
dioses». El cetro de su culto estaba en Sais, en el
Delta. Los griegos la identificaron con Artemisa. Se pensaba que la diosa Neit se había creado a sí misma.
Como vemos, aunque Asenat venía de un
contexto completamente pagano e idólatra y debido a eso su nombre era negativo,
cuando es dada a Yosef por esposa es ella quien poco a poco con el paso del
tiempo y el trato con Yosef a través de su testimonio se va dando cuenta de que
la fe de Yosef en Un Solo Creador de todas las cosas es lo que verdaderamente
el corazón del hombre anhela encontrar…
Gén 41:49 Recogió José trigo
como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía
número. 50 Y nacieron a José dos hijos
antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera
sacerdote de On. 51
Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: el
Poderoso me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. 52 Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque
dijo: el Poderoso me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.
El alma de Yosef se apegó a la de Asenat,
ya hemos hablado de esto anteriormente y vimos que es un asunto muy delicado y
especial cuando dos personas se unen físicamente, esto puede ser peligroso para
un creyente que no esté bien cimentado en la fe si se una con una o un no
creyente, podría ser el declive de su vida espiritual. En el caso de Yosef no
fue así por causa de Asenat, primeramente porque el
Eterno había permitido todo acontecimiento en su vida para llevarlo a cumplir
un propósito específico y profético, y segundo porque Yosef sabía que él debía
ser de testimonio para su esposa y no permitir que la cultura egipcia ganara
terreno en la vida de su nueva familia, para esto fue necesario un corazón
dispuesto de Asenat. En los nombres que Yosef pone a
sus hijos podemos ver que el corazón de Yosef seguía confiando en el Eterno,
los nombres Manasés y Efraím expresan la fidelidad del carácter de Yosef. Además
vemos que Asenat no presentó alguna objeción en poner
a sus hijos nombres hebreos, cuando ella al parecer venía de una familia en la
que acostumbraban a poner a los hijos nombres en honor a los dioses.
Manasés hebreo Menashé מְנַשֶּׁה
Podríamos decir que el Eterno recompensó a Yosef por todo lo que había pasado
al darle a su primer hijo, y le consoló ayudando a olvidar el dolor que sentía
al estar alejado de su familia pero por supuesto no podemos decir que ya no
quería saber más de ellos y los olvidó.
Efraín hebreo Efrayim אֶפְרַיִם aquí vemos que Yosef entendió que el Eterno
tenía un propósito al ponerle en Egipto y a pesar de la aflicción que sentía de
estar ahí, alejado de los suyos en su hijo proyecta su confianza en el Creador
quien le daba la bendición de hacer todo lo que hasta ese momento había
logrado.
En todo ello estuvo Asenat, seguramente
lo apoyó en todo momento, y es otro ejemplo de una mujer egipcia que se acerca
al pueblo de Israel a través de un hombre hebreo. No sabemos lo que pasó con
ella pero al ver en la vida de Yosef que todo se cumplió conforme a la voluntad
del Eterno podemos decir que fue una mujer que dejó un ejemplo de sumisión a su
marido para todas nosotras, sin embargo, puede ser importante que de las doce
tribus Efraím hijo de Yosef y Asenat fue el que se
alejó de la fe en pos de la idolatría de manera muy dolorosa para el Eterno,
aún así Él no lo desechó y lo llamó “mi primogénito” “mi hijo”, precisamente
para Efrayím fue enviado el mesías redentor como
muestra del gran amor del Eterno por Su pueblo. Menashé
también tuvo sus debilidades, eso podríamos atribuirlo a Asenat,
madre de ambos, quien seguramente no cimentó la fe en sus hijos como lo
hicieron otras mujeres extranjeras, por ejemplo como Rut. Aún así, vemos que de
Asenat podemos rescatar una aceptación por la fe en
el Eterno u no un obstáculo o rechazo, lo que posiblemente pudo darle entrada
al pueblo de Israel si en verdad en algún momento de su vida lo deseó, después
de todo es una mujer extranjera más que el Eterno usó para conformar las 12
tribus de Israel el pueblo elegido por el Creador para ser Suyo.
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