lunes, 10 de junio de 2013

TRANSFIGURACIÓN.

Los que asistiesen a la explicación sobre la escena de la transfiguración en Marcos tenían que haber escuchado ya la explicación del contexto anterior. Resumamos los rasgos principales a partir de la declaración mesiánica y de la predicción de Jesús (Mc 8,30s):

Después de la declaración mesiánica de Pedro, que Jesús no acepta porque implica la idea del Mesías nacionalista y triunfador (Mc 8,30), ha enseñado a los discípulos cuál va a ser el destino del Hombre: ser rechazado y sufrir la muerte; ésta, sin embargo, será superada por la vida ("resucitará") (Mc 8,31).

Pedro, como portavoz del grupo de discípulos, se opone frontalmente a Jesús, considerando sus palabras contrarias al designio de Dios (Mc 8,32: "empezó a increparlos", como Jesús había increpado o conminado a los espíritus inmundos, Mc 1,25, y al viento/mar, Mc 4,39). Jesús rechaza con la misma fuerza la propuesta de Pedro, llamándolo "Satanás" (enemigo) y asegurándole que sus ideas no tienen nada que ver con el plan de Dios (Mc 8,33).

En la instrucción que sigue invita Jesús a seguirlo y exhorta a perder el miedo a la muerte, señalando que quien busca a toda costa poner a salvo la vida física, se pierde, y, al contrario, quien llega a perder la vida física por la adhesión a él y por el ejercicio de la misión, la pone a salvo, lo que equivale a decir que la vida persiste a través de la muerte (8,35).

Veamos ya la escena de la transfiguración. Los que escuchasen la explicación podían tener varios puntos de referencia:

a) "El sexto día" fue el de la creación del hombre.

b) Pedro, Santiago y Juan son los tres discípulos que han recibido un sobrenombre de Jesús: Simón, "el Piedra" (= el obstinado); Santiago y Juan, "Los Truenos" (= los autoritarios) (Mc 3,16s). Pedro, además, acaba de oponerse abiertamente al anuncio de Jesús. Son, por tanto, los tres discípulos que presentan mayor resistencia al mensaje.

c) La figura del "monte" indica un lugar donde hay presencia y manifestación divinas.

d) La luz y el color blanco brillante son atributos de la divinidad.

e) Moisés representa la Ley; Elías, los profetas. Moisés recibía instrucciones de Dios.

f) Había una fiesta judía de las Chozas, de marcado carácter mesiánico.

g) La nube es un símbolo de la presencia divina.

Veamos ahora cómo podía explicarse sencillamente la perícopa:

1. A los seis días se llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, los hizo subir a un monte alto, aparte, a ellos solos, y se transfiguró delante de ellos:

"A los seis días" sitúa la escena en el contexto de la creación del hombre (el sexto día, a).

"Pedro, Santiago y Juan" son los discípulos más refractarios al mensaje de Jesús (b); Pedro se ha opuesto abiertamente al destino anunciado y aceptado por Jesús.

"Un monte alto" puede indicar el lugar de una manifestación divina (c) de excepcional importancia ("alto").

A partir de Mc 4,34, la expresión "aparte" indica que los discípulos no comprenden algo que debían haber comprendido y que Jesús quiere hacer que lo comprendan: en este caso, la verdad de que la muerte no significa la ruina del hombre: Jesús va a mostrarles el estado que corresponde al que ha sufrido el rechazo y ha dado la vida por procurar el bien de los hombres, ideal al que ellos se oponían.

El modo de la transfiguración se describe a continuación.

2. Sus vestidos volvieron de un blanco deslumbrador, como ningún batanero en la tierra es capaz de blanquear:

El color "blanco" luminoso es atributo de la divinidad (d); luego Jesús muestra a los tres discípulos su condición divina, la propia del Hombre, del Hijo de Dios. Esta queda subrayada por la mención del batanero: la blancura que brilla es más que humana; luego es del cielo. Quiero darles la experiencia de la realidad del Hombre en su estado definitivo, del fin de la creación. Ellos deben interpretarla.

3. Se les apareció Elías con Moisés; estaban conversando con Jesús:

Elías (representante de los profetas) acompaña a Moisés (representante de la Ley), y ambos conversan con Jesús. El verbo "conversar" se dice de Moisés (e), cuando en el desierto entraba en la Tienda para recibir instrucciones de Dios (Éx 34,35).

Jesús toma el puesto de Dios y da instrucciones no sólo a Moisés (La Ley), sino también a Elías (los profetas). Es decir, el AT (= Ley y Profetas) ya no es palabra definitiva ni tiene valor por sí mismo, sino que la persona de Jesús, que ha dado su vida por amor a los hombres, es la que da la pauta para su lectura: lo que coincida con lo que es Jesús, con su modo de actuar en su vida y muerte, es válido; lo que no coincida, es invención humana. Por eso, el mensaje de Moisés y Elías no puede oponerse ya al mensaje de Jesús, el Mesías. Todo el AT estaba en función de Jesús, el hombre-Dios.

Nótese que Moisés y Elías no aparecen transfigurados (sí en Lc 9,30s), es decir, no están colocados en la esfera divina; representan a la Escritura tal como se lee en la tiera, y en ella Moisés aparece como el liberador del pueblo a través de un éxodo que causa la destrucción de los enemigos, y Elías es el prototipo del reformador por la violencia.

Jesús no está subordinado a la Escritura del AT, sino que esa Escritura está subordinada a él. No hay que partir del AT para entender el mesianismo de Jesús, sino de él para juzgar la concepción mesiánica del AT.

Con la visión se da, por tanto, a los discípulos la posibilidad de reconocer la superioridad de Jesús y de su mensaje sobre la revelación del AT. Ante esto, deben renunciar a las categorías del judaísmo y adoptar las de Jesús.

4. Reaccionó Pedro diciéndole a Jesús: "Rabbí, viene muy bien que estemos aquí nosotros; podríamos hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías":

Pedro llama a Jesús "Rabbí", título de los maestros que enseñaban la Ley de Moisés. Pedro piensa que Jesús se mantiene dentro de los límites de esa Ley; no ve la novedad de Jesús. Tratándose de un contexto mesiánico, concibe el mesianismo de Jesús en las categorías del AT.

Pedro supone que existe una necesidad que ellos pueden remediar con su actividad ("viene muy bien que estemos aquí nosotros") y, en nombre de los tres ("nosotros"), se ofrece para construir tres chozas, esperando que su propuesta sea aceptada.

Las chozas aluden a la fiesta judía del mismo nombre (las Chozas/los Tabernáculos, f), que tenía un marcado carácter mesiánico nacionalista. La reacción de Pedro continúa, por tanto, el sentido de su declaración mesiánica (8,29), asimilando el mesianismo de Jesús al de la expectación popular. La visión de Jesús, Moisés y Elías no le ha servido para aprender, sino para confirmar su falsa idea anterior (8,32).

Mientras en la visión Moisés y Elías han aparecido subordinados a Jesús, Pedro pretende poner al mismo nivel a los tres (tres tiendas): es decir, quiere que el mesianismo de Jesús se integre en las categorías de la Ley y de los Profestas (nacionalismo, triunfo). Para él, el AT sigue vigente como antes, su validez no depende de Jesús. Sigue en la idea que Jesús le había reprochado.

No ha percibido la divinidad de Jesús, pues lo pone al mismo nivel que Moisés y Elías. Interpreta sus atributos divinos en el sentido de que Jesús posee un poder divino en la línea de Moisés y Elías y va a ejercerlo.

No ve que la transfiguración les muestra el estado final del Hombre; piensa, en cambio, que es ahora cuando Jesús va a pasar a la acción.

5. Es que no sabía cómo reaccionar, porque estaban aterrados:

Las palabras que acaba de pronunciar Pedro nacían del gran miedo que experimentaba. La vista de Jesús glorioso ha aterrorizado a los tres discípulos; esto quiere decir que se sienten amenazados por él, y su estado glorioso no hace más que aumentar su terror, porque lo ven como una manifestación de poder divino, ante el que no cabe resistencia, según la idea de Dios común en el AT.

Al asociar a Jesús con el espíritu del AT (Moisés y Elías), temen de él la implacable severidad de éste con los desobedientes e indóciles. Y Pedro (representado a todos) se ha opusto abiertamente a Jesús y ha recibido de él un tremendo reproche ("Satanás"). Elías y Moisés aparecen como aliados y ejecutores de la ira de Jesús. Por eso quieren reparar su fallo, ofreciendo su servicio. Con ello piden el perdón de parte de Jesús, Moisés y Elías. Quieren esquivar el peligro.

6. Se formó una nube que los cubría, y hubo una voz desde la nube: "Este es mi Hijo, el amado: escuchadlo":

Continúa la manifestación, interrumpida por Pedro. La nube, manifestación divina ocasional (g), aparece en el monte, lugar simbólico de la presencia y manifestación divina. La nube cubre a Jesús, Moisés y Elías: es la tienda de Dios; la entrada en ella expresa la intimidad con Dios.

Dios da a los discípulos su interpretación del hecho, con las palabras que había pronunciado en el bautismo de Jesús.

"Mi hijo", el Mesías, no igual a Moisés y Elías, sino superior a ellos. Relación única con Dios. Plena comunidad de espíritu/vida con él, luego igual al Padre; se comparta o actúa como el Padre y sus palabras son las de Dios. "El amado", alusión a Gn 22,2, donde se habla de la relación entre Abrahán e Isaac: amor al hijo que va a morir. La voz del Padre refrenda el mensaje propuesto por Jesús en 8,31, donde anunciaba su muerte.

"Escuchadlo": la revelación no está encerrada en el AT, Dios sigue activo. Es Jesús quien propone lo que es de Dios. Él toma el lugar de los antiguos mediadores. Por alusión a Dt 18,15.18, se ve que Jesús encarna también la figura del Profeta definitivo, del segundo Moisés, que hará la nueva alianza.

No se menciona reacción alguna de los discípulos a la nube o a la voz.

7. Y, de pronto, al mirar alrededor, ya no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos:

Cambio repentino: se vuelve a la situación anterior a la experiencia. No hay reacción ni comentario por parte de ellos ni de Jesús. Y, sin embargo, este Jesús es el Hijo de Dios, al único que hay que escuchar (solo).

El peligro ha pasado, no han sido castigados, luego su interpretación estaba equivocada. Deberían rectificar. No dicen nada, porque no han comprendido el sentido de la visión. La continuación del relato confirma la incomprensión que aquí aparece.

Con esto se tienen los fundamentos para la exposición ordenada de la perícopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.