viernes, 5 de julio de 2013

Aecio.


General romano, patricio y cónsul nacido hacia finales del siglo cuarto, muerto en 454. Hijo de madre italiana y de Gaudencio, un soldado imperial escita. En su juventud había sido entregado a Alarico como rehén ( con él aprendió el arte de la guerra) y a Rugila, rey de los hunos, adquiriendo de esta manera entre ellos prestigio y autoridad que fueron desde el principio la base de su poder y después la causa de su caída. Aparece por primera vez en la historia como líder de 60.000 hunos, mercenarios del usurpador imperial Juan (424), que fue ignominiosamente ejecutado. Después de conseguir el perdón fue admitido de nuevo al círculo de la emperatriz Placidia, nombrado conde (probablemente de Italia) convirtiéndose en el principal consejero de los gobernantes occidentales, Placidia y su hijo Valentiniano III.
No tardó mucho en surgir el conflicto con el poderoso Bonifacio, conde de África. Hostigadores tardíos (Procopio de Bizancio, Juan de Antioquía) afirman que desacreditó de tal manera el conde de África ante Placidia, que le obligó a rebelarse ( 428) ; trajo a los vándalos a África y entró en Italia(432) con la intención de deshacerse de su poderoso enemigo por medio de la guerra civil. Pero Bonifacio cayó en la batalla de Rímini y Aecio se retiró temporalmente al campamento de los hunos en Panonia.
En 453 volvió al poder en Rávena y durante los siguientes 17 años del reinado conjunto de Placidia y Valentiniano III fue el verdadero líder del Imperio Occidental. La paz que había mantenido por medio de alianzas con los hunos, alanos y ostrogodos, fue rota por en 450 cuando Atila invadió Italia. En el verano de ese mismo año, Aecio, juntamente con el valiente y leal Teodorico, rey de los visigodos, liberó Orleans , cercada por Atila y detuvo el avance del huno en los Campos Cataláunicos, cerca de Troyes, en una batalla decisiva para la historia de Europa, salvando a Europa para los latinos, teutones, celtas y eslavos así como contra los degradados y odiosos hunos.
Murió poco después de su gran triunfo. Este hombre fuerte y lleno de recursos fue asesinado en Rávena (454) por el débil emperador Valentiniano III por un arranque de ira, nunca bien explicado, debido a sus celos, causado por la supuesta ambición de Aecio de colocar a su hijo en el trono imperial. El asesinato del salvador de la civilización occidental llevó al asesinato de Valentiniano (455).


Bibliografía

GIBBON, Decline and Fall of the Roman Empire, xxxiii-v; HODGKIN, Italy and her Invaders (Oxford, 1892), I, ii, 874 sqq; 889-98; BURY, History of the Later Roman Empire (London, 1889), I, 159-83. Para una discusión crítica de ciertos datos legendarios de la historia de Aecio, ver FREEMAN, Aëtius and Boniface, en English Hist., Review, July, 1887.
Thomas J. Shahan.
Traducido por Pedro Royo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.