viernes, 5 de julio de 2013

Adytum.

(De aduton; sc. a privativo + duo = entrar).
Una cámara secreta o lugar de retiro en los templos antiguos, considerada como el lugar más sagrado, el santuario o capilla más recóndito. Nadie salvo los sacerdotes oficiantes tenían permiso para entrar. Desde este lugar se comunicaban los oráculos. El Santo de los Santos o Sanctum Sanctorum del Templo de Salomón era de la misma naturaleza que el adytum pagano; nadie salvo el sumo sacerdote podía entrar a él y sólo una vez al año.
Entre los egipcios el secos era la misma cosa y así la describe Estrabón. Un adytum bien conservado y que ha llegado a nuestro conocimiento está en el pequeño templo de Pompeya; se levanta varios escalones sobre el nivel del templo mismo y no dispone de iluminación. En la arquitectura cristiana a veces significa el presbiterio o parte del altar de una iglesia. (Vea presbiterio).

Fuente: Poole, Thomas. "Adytum." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01170a.htm>.
Traducido por Andrés Peral. lhm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.