jueves, 18 de julio de 2013

LOS TEXTOS TAOÍSTAS.

El taoísmo es conocido en occidente por tres obras principales, el Tao-te Ching, el Chuang-tzu y el Lieh-tzu. El Tao-te Ching, «Libro de la vía (tao) y la virtud (te)», se atribuye a Lao-tzu. Este librito es la obra china más conocida y traducida a pesar de resultar extraordinariamente críptica y de haber sido maltratada por legiones de traductores que han presentado versiones tan dispares que en muchos casos son irreconciliables.

Esta disparidad en las traducciones se debe a la enorme dificultad que supone verter a otra lengua los complejos conceptos que se expresan en los signos cargados de significados polivalentes que se combinan para formar este clásico de la literatura.

El Chuang-tzu, presuntamente adjudicado al sabio homónimo que vivió entre el 369 y el 286 a.e.c., es menos críptico, y el Liehtzu («Verdadero libro de la perfecta vacuidad»), atribuido al sabio de ese nombre, fechable en el siglo IV a.e.c., es una recopilación de escritos taoístas de diversa pluma que se datan entre los siglos IV a.e.c. y II.

Además de estas tres obras, que se pueden fechar en la época prebudista o en los primeros momentos del impacto budista, existe un número extraordinario de escritos que se compilaron en el denominado canon taoísta (Tao-tsang).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.