jueves, 18 de julio de 2013

MANIFESTACIONES DEL TAOÍSMO.. EL TAOÍSMO MÁS ANTIGUO.

En su época más remota el taoísmo creó el ideal de sabio, consejero del soberano, cuya virtud máxima es no actuar. Pero en siglos posteriores, cuando coincide con el confucianismo, religión oficial y en cierta medida más poderosa, el taoísmo se convierte en una religión popular, con numerosos dioses, en la que la cuestión suprema es alcanzar la inmortalidad.

 
Monje Taoísta.

 
En la época anterior a la consolidación del confucianismo (siglo II a.e.c.) el taoísmo se interesó en la vida pública y en el arte de gobernar. Creó un ideal de sabio muy diferente del sabio confuciano, ya que el taoísta vive escondido, apartado del poder y la fama. Destaca por su capacidad de aconsejar y asesorar al soberano. Su virtud máxima es wu wei, «no actuar», no ser notado.
Otro concepto fundamental en el taoísmo más antiguo es la relatividad de los contrarios; no hay criterios que permitan discernir de un modo general lo bueno de lo malo, se trata de conceptos relativos ya que terminan resumiéndose en la coincidencia, que es el tao. Lo masculino y lo femenino no son radicalmente diferentes, la vida y la muerte tampoco, existe una vía de superar las contradicciones a la escala humana y esa es la finalidad última de la sabiduría.
El taoísmo es también una opción no intelectual que se decanta por la simplicidad y la naturalidad, enfrentándose a las normas sociales e incluso al gobierno. El hombre ha de buscar la sumisión a la propia naturaleza, seguir ese camino es no actuar (wu wei), adaptarse al tao. De ahí la importancia de la meditación para alcanzar esta unión con el tao, que pone en obra diversas técnicas. El taoísmo más antiguo no presenta la menor pretensión sistemática, no parece haber necesitado de una teología o una cosmología complejas, parece una vía intuitiva que se expresa mal por medio del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.