sábado, 6 de julio de 2013

ONEIDA, COMUNIDAD DE.

Basándome en versiones de la Comunidad Oneida, obtenidas en Bibliografías, narrativas y leyendas atribuídas a ciudadanos que residieron en Oneida, me permito acompañar a la excelente versión Original Oneida de Wikipedia, con citas y comentarios en COLOR FUCSIA, dejando claro que no pretendo en modo alguno desviar al lector sobre esta historia de Oneida, sino complementar la interpretación de los hechos, a través de citas y comentarios, a fin entre otras cosas, de defender lo válido socialmente hablando, lo analizable, en contraste con los malos resultados que las estadísticas muestran hoy sobre las formas de sociedad legalmente aceptadas y evidenciar las desviaciones que generaron su decadencia. Acoto finalmente, que Oneida no fracasó: Fue una Comunidad exitosa en su economía, liberal en su convivencia. Las poblaciones vecinas, alarmadas por lo que consideraron forma de vida apartada de lo moral y lo decente, máxime para su época, lo denunciaron a la Autoridad: Fue desmantelada con violencia.
Oneida la Comunidad ha sido una comuna utópíca fundada por John Humphrey Noyes en 1848 en Oneida, Nueva York. La comunidad cree que Jesucristo había regresado ya en el año 70, por lo que es posible para ellos para lograr reino milenario de Cristo sí, y ser libres del pecado y perfecto en este mundo, no sólo el cielo (una creencia llamado Perfeccionismo). Esto que pareciera una herejía, no parece serlo, si tomamos en cuenta que las religiones cristianas se han alejado de la existencia del Cielo y del Infierno, bajo conceptos de Premio o Castigo. Se mantiene el concepto sí, de la Vida Eterna. Si consideramos el contenido de la famosa novela "Código Da Vinci", nos invita a pensar que Jesucristo pudo tener descendencia con María Magdalena, con la misma facilidad que puede considerarse que Judas Iscariote tuvo una actuación bien distinta a la inmoralmente conocida de él según los Evangelios, si damos crédito a la autenticidad que la ciencia está dando a unas tablillas halladas en copto, tomadas del griego antiguo, descubrimiento serio de hace poco tiempo.
La Comunidad Oneida practica comunalismo (en el sentido de la propiedad comunal y posesiones), Complejo matrimonio, Hombre Continencia, la crítica mutua y Ascendente de becas. Hay comunidades más pequeñas Noyesian en Wallingford, Connecticut, Newark, Nueva Jersey; Putney, Vermont, y Cambridge, Vermont. En Putney, las autoridades han tratado de Noyes detenido por su poco ortodoxas prácticas sexuales. La comunidad original de 87 miembros creció a 172 en febrero de 1850, 208 en 1.852 y 306 en 1.878. Las ramas se cerraron en 1854, con excepción de la rama Wallingford, que funcionó hasta el devastado por un tornado en 1878. La Comunidad Oneida disuelto en 1881, y eventualmente se convirtió en el gigante de plata empresa Oneida limitada.

Estructura Comunitaria

A pesar de que la comunidad llegó a un máximo de población de alrededor de 300, había una burocracia compleja, de 27 comisiones permanentes y 48 secciones administrativas.
La Comunidad Oneida fue un auto-apoyo a las empresas. Sus principales industrias son el cultivo y enlatado de frutas y hortalizas, la producción de seda, hilo, y la fabricación de las trampas. para animales Ellos fueron los primeros proveedores de trampas para animales de la Compañía de la Bahía Hudson. La fabricación de plata, el único resto de la industria, comenzó en 1877, relativamente tarde en la vida de la Comunidad. Industrias secundarias incluyen la fabricación de bolsas de viaje de cuero, el tejido de la hoja de palma sombreros, la construcción de muebles de jardín rústico, y el turismo.
En todos los miembros de la Comunidad se espera el trabajo de cada uno, según sus capacidades. Las mujeres tendían a hacer gran parte de la tareas domésticas. Aunque el número de puestos de trabajo tienden a permanecer con una persona (el director financiero, por ejemplo, celebró su puesto durante toda la vida de la Comunidad), los miembros de la Comunidad girado a través de la más baja de empleo, de trabajo en la casa, los campos, o las diversas industrias . Como la Comunidad prosperaba rápidamente, comenzó a contratar a personas ajenas a trabajar en estos puestos también. Ellos fueron uno de los principales empleadores en el área, con aproximadamente 200 empleados de 1870. Nos encontramos con una Comunidad que organiza, distribuye y planifica las actividades agrícolas, artesanales e industriales, según las necesidades de la Comunidad, en base a la destreza evidenciada por cada uno de sus pobladores. En aquella época, con la finalidad de evitar un mercantilismo desmesurado, y basándose en la utopía que al final obviamente no les funcionó, la cual hablaba que para no caer en la avaricia ni en un exagerado materialismo, se puso en práctica el trueque dentro de la Comunidad, y utilizaban los excedentes de producción, para adquirir los insumos que no se producían en la Comunidad Oneida, tales como sal, aceite, arroz, etc.

Los papeles de género.

 

Como objetivo subsidiario a la consecución de religiosos y sociales revivalismos, Noyes cree que uno de los principales propósitos de la Comunidad para regenerar las relaciones entre hombres y mujeres, que él cree que el deterioro en la sociedad en general. En teoría, los hombres y las mujeres tenían igualdad y la igualdad de voz en el gobierno de la Comunidad.
Sin embargo, los estudiosos discrepan sobre si los roles de género en Oneida fueron, en general, feministas o conservador. Por un lado, las mujeres fueron relevadas de las funciones especiales del cuidado de los niños por una Comunidad de Guardería, donde se prevé la atención a los lactantes y los niños a fin de que ambos padres puedan trabajar. Evidentemente, las Guarderías se mantuvieron hasta hoy, por su conveniencia.
Las Mujeres adoptaron un estilo de vestir, cree que han sido copiados de los iroqueses, que consta de más de una falda pantalón corto (Bloomers). Esto permitió mucha más libertad de movimiento de la mujer contemporánea, en su estilo de vida. Se adelantaron!
Por otra parte, Marlyn Klee-Hartzell ha demostrado que las mujeres son desproporcionadamente incorporadas a las tareas asignadas - como tareas del hogar, guardería, limpieza y lavandería - y tradicionalmente se consideró trabajos de la mujer. Algunas mujeres pueden haber sido obligados a usar Bloomers Noyes contra su voluntad, ya que creían que permitir a las mujeres usar vestidos las hacían materialistas.

Complejo Matrimonio

En teoría, todos los hombres estaban casados con todas las mujeres. Esa situación en Oneida se basa en la espiritualidad de las personas. Los miembros de la comunidad no tenían un exclusivo trato sexual o relación romántica unos con otros, pero sólo para mantenerse en constante circulación. Para ayudar a prevenir un "amor especial" de la formación, cada miembro de la comunidad habitaba en su propio dormitorio. Esto fue ampliado incluso a las parejas que llegaron a la Comunidad ya casados. Una pareja casada que se introducía en la Comunidad no era necesaria, o incluso se alentaba a disolver legalmente su unión, más bien se ampliaban las fronteras de la misma al resto de la Comunidad en un Complejo Matrimonio todos con todas. La media de las mujeres miembros de la Comunidad tenía tres encuentros sexuales, o "entrevistas", a la semana.
Como más adelante se leerá, Noyes estableció la ventaja de practicar el onanismo, esto es, no permitir que los hombres eyacularan durante el coito. Como consecuencia, el Complejo Matrimonio de todos los hombres con todas las mujeres, no traía como consecuencia hijos no deseados.
Si consideramos las estadísticas de hoy en día, que nos muestran entre un 70 y un 80% de divorcios, la mayoría de los cuales tiene que enfrentar la formación, orientación y educación de los hijos en parejas que ya no conviven y por ende no pueden mantener una unión hogareña, ideal para el buen desarrollo de sus muchachos, llegaremos a la conclusión de que el matrimonio, tal como ha sido concebido desde hace siglos, viene ameritando una revisión
. Las estadísticas nos muestran también que los muchachos con problemas severos de conducta, son en proporción alarmante, hijos de divorciados. Veremos que Noyes, con los avances de la ciencia de hoy, hubiera propugnado el uso de anticonceptivos en su original Complejo Matrimonio. Desde luego, no todas las personas hoy quieren practicar el todos con todas, sólo algunas mujeres están preparadas para la promiscuidad. Pero es innegable que uno de los principales problemas matrimoniales, sigue siendo el adulterio. Cuando una pareja se divorcia, cambia frecuentemente de actitud, su inquietud en su actividad sexual e incluso, emotiva, es poco estable.
Es incluso significativo que una persona divorciada que no desea volver a casarse, tiene como alternativa el mantener relaciones hoy por hoy, con parejas con quienes intiman.durante el tiempo en que no sienten que les llega la rutina o la relación por costumbre y en poco tiempo, cambian de pareja, una y otra vez, hasta que la edad avanzada, el temor a envejecer solos, los inclinan a una relación estable, donde la intimidad no es ya el primer factor que se busca.Con respeto, cariño y consideraciones mutuos, mantienen relación sólida, duradera, en mutuo apoyo y provecho, hasta el final.
Las mujeres Posmenopáusicas se animaban a practicar el sexo con adolescentes varones, así como con interlocutores legítimos y esto rara vez dio lugar a embarazos. Además, estas mujeres se convirtieron en modelos religiosos para los jóvenes. Del mismo modo, los hombres mayores a menudo introdujeron las mujeres jóvenes al sexo. Noyes utiliza a menudo su propio criterio para determinar las asociaciones que a menudo forma y fomentar las relaciones entre los no-devotos y las devotas en la comunidad, con la esperanza de que las actitudes y comportamientos de los devotos influyan en la no-devotos. La unión de mujeres maduras con adolescentes, es hoy vigente, en especial cuando la fama o el poder económico de la mujer se lo permite.
Noyes cree que el sexo no sólo debe ser biológico, sino también social y espiritual, así como sus resultados. Para Communitarians, es otro camino a la perfección. En general, se creía que las personas mayores fueron espiritualmente superiores a los jóvenes, y los hombres eran espiritualmente superiores a las mujeres. Noyes y su círculo interior se encontraban en la parte superior de esta jerarquía en la Comunidad. Con el fin de mejorar uno mismo, uno se supone que sólo tienen relaciones sexuales con los espiritualmente superiores. Esto se llama "ascendente de becas". Una vez que un miembro de la comunidad han alcanzado un cierto nivel (generalmente determinado por Noyes y su círculo interno), fueron luego a la vuelta y la práctica "descendente beca" con los Communitarians tratando de trabajar su camino. Esto, influyó en la decadencia.
En 1993, los archivos de la comunidad se pusieron a disposición de los estudiosos por primera vez. Contenida en los archivos de la revista se Tirzah Miller, una sobrina de Noyes, que fue iniciado por él en el sistema Complejo Matrimonio. Ella revela en su diario que a la edad de 26, después de una década de la actividad sexual, no está claro si ella se vio obligada a entablar relaciones sexuales con cualquier hombre que le pidió que, independientemente de sus propios sentimientos personales.
Mutuas Críticas Todos los miembros de la comunidad fueron objeto de críticas por el Comité o la Comunidad en su conjunto, durante una junta general. El objetivo era eliminar los malos rasgos de carácter. Diversas fuentes contemporáneas sostienen que Noyes mismo fue objeto de críticas, aunque con menos frecuencia y probablemente menos de severas críticas que el resto de la comunidad. Aunque esto podría ser a veces un duro proceso, la mayoría de los miembros de la comunidad agradeció esta crítica, ya que les permite tratar mejor a sí mismos. Este punto influyó poderosamente en la filosofía que aplicó Noyes en cuanto a la relación Padres-Hijos, ya que había el derecho de una pareja de plantear al Comité su decisión de tener familia. Cuando el Comité, una vez efectuados los exámenes médicos correspondientes, comprobaba que la pareja, física, mental y espiritualmente hablando, estaban preparados para tener hijos, se les autorizaba.

Stirpiculture

Artículo principal: Oneida stirpiculture
Un programa de eugenesia y, a continuación, conocido como stirpiculture, se introdujo en 1869. Se trata de una cría selectiva programa diseñado para crear aún más perfecto los niños. Communitarians que desean ser padres antes de ir una comisión a ser sobre la base de sus cualidades espirituales y morales. 53 mujeres y 38 hombres participaron en este programa, lo que exigía la construcción de una nueva ala de la Comunidad Oneida Mansion House. El experimento dio 58 niños, nueve de los cuales fueron engendrados por Noyes.
Una vez que los niños fueran destetados de la leche materna (por lo general en torno a la edad de un año), se incorporaban en la Comunidad de la Infancia del Ala, o Ala Sur. Sus padres eran autorizados a visitarlos, pero si los responsables de la Infancia sospechaban que un grupo de padres e hijos tenían demasiado cerca su vinculación entre sí, la Comunidad imponía un período de separación. La filosofía que Noyes aplicaba, era en el sentido que si bien es cierto los padres dan el ejemplo de las buenas costumbres y honestidad, sin duda, transmitían también a sus hijos, sus propios defectos de conducta y comportamiento inapropiado, además de sus vicios o malos hábitos.
Obviamente, bajo el concepto educativo occidental de hoy, los muchachos estudian en Planteles educativos, donde adquieren los mejores conocimientos, práctica de deportes, buenos hábitos y convivencia con sus compañeros, regresando a sus hogares al término de la jornada educativa y compartiendo con su familia el resto del día. No se ha podido demostrar que esta forma de vida sea inconveniente para los hijos, aun cuando problemas de violencia entre los cónyuges, alcoholismo y drogas que pudieran escenificarse en el hogar, no son evidentemente convenientes para los hijos. Esto indica que no es un problema institucional del matrimonio, sino mal comportamiento de adultos, que indefectiblemente afecta a toda la familia.
En los tiempos que corren, hay una tendencia también a que los integrantes de la familia están buena parte del tiempo aislados, incomunicados entre sí, dada la cada vez mayor frecuencia en utilizar los hijos juegos electrónicos frente a la pantalla del computador. Los adultos se alejan también de sus hijos, aficionados a ver por televisión, por cable o por DVD, programas que no son necesariamente ni adecuados ni del agrado de sus menores hijos. Hay que analizar esto, cada familia en su hogar, pues nos estamos, familiarmente hablando, incomunicando con esta forma de transcurrir el tiempo en los hogares.

Continencia Masculina

Se alentó a los hombres evitar la eyaculación durante el coito con su pareja, como un signo de auto-control y la madurez espiritual. Esto significó que muchos actos sexuales no causaban impregnación de la pareja femenina. Esta práctica se basa en la idea de que "malgastar" un hombre del esperma era mala, difícil y que los embarazos de las mujeres debe ser evitado. La esposa de Noyes había perdido cuatro de sus cinco hijos durante el embarazo.
La Comunidad Oneida tuvo una baja fecundidad por el método del ritmo, aunque alrededor de 40 embarazos no planificados están documentadas en los primeros años de la Comunidad. En comparación con la sociedad en general, la Comunidad Oneida tenía el concepto de que la continencia masculina podría considerarse algo progresivo, en parte porque en la sociedad contemporánea, los hombres no suelen tener la responsabilidad de control de la natalidad.
Continencia masculina se basa en el esfuerzo muscular para tener la capacidad de controlar la eyaculación durante el acto sexual, coito. Los muchachos aún en la pubertad sólo se les permitió participar en actos sexuales con mujeres que fueron más allá de la edad fértil, hasta que han demostrado su capacidad para dominar plenamente el control de la eyaculación. Muchas mujeres de la comunidad encontraron hombres de continencia para llevarlas al mayor disfrute de sus parejas sexuales, y los encuentros sexuales a menudo podría durar más de una hora.
Hubo rumores en el momento de afirmar que el control del hombre "semilla" podría ser perjudicial para la salud del hombre y conducir a la infertilidad, pero estas declaraciones fueron posteriormente desmentidas.
Decadencia
La comunidad duró hasta que John Humphrey Noyes intentó pasar el liderazgo de la Comunidad a su hijo, Theodore Noyes. Este movimiento no tuvo éxito porque fue Theodore un ateo y carecía del talento de su padre para el liderazgo. El movimiento también dividió la Comunidad, tal como el Comunitario John Towner intentó arrebatar el control de sí mismo.
Dentro de la comuna, hubo un debate acerca de cuándo los niños deben ser iniciados en los ritos sexuales, y por quién. También hubo mucho debate acerca de sus prácticas en su conjunto. Los miembros fundadores de la Comunidad fueron envejeciendo o fallecieron, y muchos de los jóvenes Comunitarios desearon introducir en exclusiva, los matrimonios tradicionales.
La culminación de todas estas presiones fue la campaña de hostigamiento del Profesor Mears, de la Universidad de Hamilton. John Humphrey Noyes fue avisado por Myron Kinsley, asesor de confianza, de que una orden para su detención bajo cargos de violación estatutaria era inminente. Noyes huyó de la Comunidad Oneida Mansion House y del país en medio de una noche de junio de 1879, para no volver jamás a los Estados Unidos. Poco después, escribió a sus seguidores de las Cataratas del Niágara, Ontario, el asesoramiento que la práctica del Matrimonio Complejo debía ser abandonada.
Matrimonio Complejo fue abandonado en 1879 tras las presiones externas y de la comunidad pronto rompió con algunos de los miembros de la reorganización como una sociedad anónima. Cónyuges normalizaron su situación con los socios que convivian con ellos, en el momento de la re-organización. Más de 70 miembros de la Comunidad entró en un matrimonio tradicional en el año siguiente.
Durante principios del siglo 20, la nueva empresa, Oneida Comunidad Limitada, se redujo a su Línea de Plata, en Cubiertería. El negocio de Trampas para Animales, fue vendido en 1912, la Seda para negocios en 1916, y el Enlatado, poco rentable, en 1915.
La Sociedad Anónima Limitada todavía existe a partir de 2008 y es un importante productor de cuchillería bajo la marca "Oneida Limitada". En septiembre de 2004 Oneida Limitada anunció que cesen todas las operaciones de fabricación en el inicio de 2005, poniendo fin a una tradición de 124 años. La compañía continuará como un comercializador de los productos fabricados en el exterior. La empresa ha puesto en venta sus instalaciones de fabricación. Más recientemente, el centro de distribución en Sherrill, Nueva York estaba cerrado. Oficinas administrativas permanecerán en la zona de Oneida.
El último miembro original de la comunidad, Ella Underwood Florencia (1850-1950), murió el 25 de junio, 1950 en Kenwood, Nueva York cerca de Oneida, Nueva York.
Mi conclusión sobre la Comunidad Oneida, es sin duda polifacética, pues tuvo sus aciertos como Comunidad Utópica organizada, muy avanzada para su época. Tuvo sus inconvenientes al final, por la decadencia evidente, cuando el hijo del fundador no siguió los preceptos positivos de su padre. Algunos valores de Oneida, no perduraron.
La desaparición de Oneida sin embargo, no debe atribuirse a un fracaso. No olvidemos que la fuerza pública del estado de Nueva York, desmanteló la Comunidad Oneida con violencia, ante las denuncias de las poblaciones vecinas, alegando la vida licenciosa de sus pobladores, lo que para ellos significaba escándalos sexuales, máxime cuando la forma de vida tan liberal de los habitantes de Oneida, transcurría a finales del siglo XIX.
Manifestaciones de la actual sociedad, cuando muchas parejas viven sin estar casadas, hijos que a temprana edad abandonan el hogar, recursos anticonceptivos evitando hijos, y altísima estadística de divorcios sobre los matrimonios que alguna religión todavía preconiza "hasta que la muerte los separe", nos muestran ciertas semejanzas.
Fue sin duda un esquema de vida que con sus virtudes y defectos, marcó toda una época. Pero quedaron vestigios de lo que consiguieron mantener vigentes hasta nuestros días: La excelencia, la alta calidad de la Cubiertería Oneida, son testigos de un pasado.
Legado

Una tarjeta postal de 1907

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.