martes, 10 de septiembre de 2013

Andrés de Samosata.


Obispo de Samosata, vivió en la primera mitad del s. V y m. poco antes del 449. Tomó parte activa en la controversia nestoriana, pues ya obispo, invitado por Juan de Antioquía, al recibir éste los anatematismos de S. Cirilo de Alejandría (v.) contra Nestorio (v.), para refutarlos, lo hace en nombre de los Orientales. Polemista, logra crear contradicciones en la persona de S. Cirilo. Una enfermedad le impide asistir al Conc. de Efeso (431), pero estuvo presente en el sínodo de Antioquía (432), donde se discutieron las condiciones para la unión con los alejandrinos.
     
      Aunque Anastasio el Sinaíta lo trata de «dragón lleno de veneno nestoriano» (Hodegos, 22: PG 89,291-94), de todas las obras suyas que poseemos no parece que se le pueda titular de auténtico nestoriano, pues deja entrever que no hubo oposición de fondo contra S. Cirilo (MAHE, Les anathématismes de sannt Cyrille d'Alexandrie el les évêques orientaux du patriarcal d'Antioche, «Revue d'Histoire ecclésiastique» 7, 1906, 505-542). Incluso el mismo fragmento citado por Anastasio puede entenderse de manera ortodoxa. A. suscribió, finalmente, el símbolo de unión entre S. Cirilo y los Orientales (433).
     
      Poseemos de A.: 1) Diez cartas (PG 84,649.658.669.672. 691.704.713.716.717.719); ocho de ellas están dirigidas a Alejandro de Hierápolis; 2) Gracias a la respuesta de S. Cirilo: Aplogeticus adversus orientales episcopos (PG 86, 315-386) nos ha llegado gran parte de la refutación de A. contra los anatematismos de S. Cirilo; 3) A. compuso, además un segundo tratado contra S. Cirilo, del que sólo poseemos un fragmento conservado en el Hodegos de Anastasio el Sinaíta; 4) Una carta a Rabbulas de Edesa (v.).
     
     
BIBL.: L. S. TILLEMONT, Mémoires pour servir à 1'histoire ecclésiastique des six premiers siècles, 14, Venecia 1732, 505 ss.; M. LE QUIEN, Oriens Christianus, II, París 1740, 935; A. BAUMSTARK, Ein Briel des Andreas von Samosata an Rabbula von Edessa und eine verlorene dogmatische Katene, «Oriens Cristianus» 1 (1901) 179-181; A. GRILLMEYER, Das Konzil von Chalkedon, I, Wurzburgo 1951, 191 ss., 372 ss.

J. IBÁÑEZ

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