jueves, 22 de mayo de 2014

Canadá.

El tema será tratado en tres apartados: I. Período de la dominación francesa, a partir del descubrimiento de Canadá en el Tratado de París, en 1763; II. Período de la dominación británica, desde 1763 hasta nuestros días; III. Las condiciones actuales.

Período de la dominación francesa

Para Francia pertenece el honor de haber plantado el catolicismo en Canadá . Hoy en día parece que hay pocas dudas de que Vasco, Breton y Normando marineros habían planteado la cruzar en las costas de este país antes del aterrizaje del veneciano , Cabot (1497), y la Florentino , Verrazzano (1522), y sobre todo antes Jacques Cartier , De Saint-Malo , Quien es considerado como el descubridor del país, había llegado a Canadá e hizo un breve morar en sus orillas. Este explorador celebrado, espoleado por el favor de Francisco I , hizo tres viajes a Canadá . En el primero que descubrió Gaspé Península, y tenía Masa celebrado allí (07 de julio 1534); en el segundo se navegó por el St. Lawrence, que él nombró (10 de agosto 1535), llegó a Stadacona (Quebec), e incluso procedido la medida de lo Hochelaga , En el sitio de los cuales se sitúan ahora la floreciente ciudad de Montreal . Su último viaje (1541-1542) no es importante. Si Cartier no tuvo éxito en la fundación de una colonia en el territorio lo que añadió a su país de posesiones , Que se debe a él para afirmar que la idea de la difusión de la católica fe en las nuevas tierras, lejos de ser ajena a su empresa, fue su principal incentivo.
La segunda mitad del siglo XVI testigo algunos intentos de asentamientos en Acadia que resultó en la fundación de Sainte-Croix y Port Royal (Annapolis en Nueva Escocia ). La aparición en este país de la primera misioneros , sacerdotes seculares y jesuitas , es digno de mención, aunque las divisiones internas y la hostilidad de Inglaterra impidieron su éxito. Debemos bajar a Champlain y la apertura del siglo XVII para encontrar rastros de una colonia regular. Samuel de Champlain , después de varios viajes a Canadá , se estableció allí en 1608, y ese mismo año sentó las bases de Quebec . Siendo un ferviente católico que deseaba difundir las bendiciones del Fe entre los paganos salvajes del país. Con este objetivo en mente, buscó la ayuda de la franciscana Recoletos , Que llegó en 1615, y se inauguró en el interior de Canadá las misiones tan famosos en el siglo XVII, en la que los jesuitas (1625), así como los Sulpicianos (1657) fueron pronto para tener por lo glorioso por acción. El canadiense Indios , A cuya conversión la Católica misioneros dedicado, se dividieron en dos poblaciones muy distintas: La algonquinos y el Huron - Iroquois . Las primeras se encuentran bajo varios nombres norte del St. Lawrence y en la cuenca del Ottawa , Desde la desembocadura del gran río de las praderas del noroeste; estos últimos se establecieron al sur del lago Ontario y en el Niágara península. Su población total no parece haber superado los 100.000 (Ver algonquinos ).
A la llegada de la Recoletos (1615), el Padre d'Olbeau comenzó sus labores entre los Montagnais del río Saguenay, y Padre Le Caron , ascendente el St. Lawrence y el Ottawa , Llevado a la Fe en el corazón de la Huron país, mientras que dos de sus compañeros se quedaron en Quebec para cuidar de los colonos y de los países vecinos Indios . Durante diez años, hicieron repetidos viajes, abrieron escuelas para los jóvenes Indios , Los reclutas convocados de Francia , entre ellos Fray Viel , quien fue arrojado al Ottawa por un apóstata Indio y se ahogó, y Fraile Sagard , El primero en publicar un historia de Canadá . Sintiéndose incapaz de llevar a cabo sin la ayuda de una obra de tanta importancia, el Recollecgts buscaron la ayuda de los jesuitas , con lo cual Padres Brébeuf , Charles Lallemant , Y varios otros fueron a Canadá (1625). Pero los esfuerzos unidos de la misioneros fueron frustrados en una medida por la Compañía Mercante a la que el rey de Francia había concedido la colonia. A medida que el espíritu de la ganancia impedido la Compañía de ayudar al misioneros , Y cooperar con ellos para el bienestar del país, que fue suprimida por Luis XIII y Richelieu (1627), y se sustituye por la "Compañía de Nueva Francia", también conocida como la "Compañía de los Cien Asociados ", Que se comprometió" a llevar a los pueblos que habitan en Canadá a un conocimiento de Dios y para instruirlos en la Católica , Apostólico , Romano Religión ". Estas promesas no dio frutos. En menos de dos años (1629) Quebec cayó en las manos de David Kertk (Kirk) nativo de Dieppe, que estaba luchando por Inglés intereses . Acadia , Con la excepción de Fort Saint-Louis, se había entregado el año anterior. Todo el misioneros regresó a Francia .
Canadá pertenecía a Inglaterra hasta 1632, cuando el Tratado de Saint-Germain-en-Laye la restauró a Francia . Entonces el cardenal Richelieu dio a los jesuitas la privilegio de reanudar sus misiones, y varios de ellos zarpar hacia Canadá . Champlain , el gobernador, y Lauson , Presidente de la 'Compañía de los Cien Asociados "(Les Cent Associés) les prestó toda la ayuda posible. Padre Lejeune organizado religioso servicios en Quebec , Fundó una misión en Three Rivers , y abrió el Colegio de Quebec (1635). Mientras tanto otros jesuitas habían establecido una misión en Miscou , Una isla en la entrada de la Baie des Chaleurs, de donde evangelizada Gaspé , Acadia , y Cabo Breton. Durante más de treinta años (1633-1664) los principales resultados de sus sacrificios eran el bautismo de los niños en peligro de muerte y la conversión de algunos adultos. En 1664 la Recoletos una vez más se hizo cargo de Acadia y de Gaspé . Mientras tanto Champlain había muerto (25 de diciembre 1635) en los brazos de Padre Lallemant , Regocijándose en la propagación de la Fe . La ardor de los misioneros no enfriaba. Padre Lejeune seguido de la tribu nómada de los Montagnais y volvió con un plan definido de evangelización . Era rentable e incluso necesario , argumentó, para establecer misiones entre las tribus fijas y establecidas, como los hurones , pero esto era inútil entre las tribus nómadas. Estos errante Indios deben ser inducidos a agruparse en aldeas cercanas a la Francés asentamientos, donde podrían ser protegidos de la invasión hostil y se les enseña a llevar una laboriosa y se establecieron vida . Dos asentamientos se hicieron en este plan: uno en Tres Ríos y uno cerca Quebec . En 1640, una nueva misión fue inaugurada a las Tadousac , Y pronto se convirtió en un centro de Catholic evangelización .
Acerca de este tiempo hermanas enfermeras y los primeros Ursulinas llegaron a Quebec desde Francia . El primero se hizo cargo del Hôtel-Dieu, que había sido dotado por la duquesa de Aiguillon , sobrina de Richelieu ; este último, en el célebre María de la Encarnación , Dedicado a la educación de las niñas. Su protectora, Madame de la Peltrie , Los siguió. Estas heroicas mujeres competían unos con otros en su celo por la conversión de los salvajes. Mientras tanto, la "Sociedad de los Asociados" no prestó más respecto a sus obligaciones que tenían sus predecesores. Atrajo a unos colonos, no hizo nada a la civilización de la Indios Y no mostró interés en la propagación de la Fe . Por otro lado, los iroqueses eran cada día más amenazante. En 1641 el gobernador de Montmagny tuvo que llevar a cabo una campaña contra ellos. En la coyuntura de la "Compañía de Montreal se formó ", que proponía, sin poner ninguna carga para el rey, los sacerdotes o del pueblo "para promover la gloria de Dios y el establecimiento de religión en la Nueva Francia ". Este inspiración de dos hombres de Dios , Jean-Jacques Olier y Jérôme de la Dauversière , Animado por el Papa Urbano VIII , que se encuentra en Paul de Chomedey de Maisonneuve un fiel instrumento de su propósito. La nueva asociación comprado a M. de Lauson de la antigua empresa de la isla de Montreal (1640). Menos de dos años después Maisonneuve , a la cabeza de un pequeño grupo de elegidos los cristianos , entre ellos Jeanne Mance , futura fundadora del Hôtel-Dieu, desembarcó en la isla y puso los cimientos de Ville-Marie o Montreal (18 de mayo, 1642). No vamos a recordar la energía, la vigilancia, y la inventiva requerida de Maisonneuve para fortalecer y desarrollar la colonia infantil, ni relatar las luchas heroicas realizadas durante treinta años por los colonos contra los iroqueses . En 1653 no llegó a Montreal Marguerite Bourgeoys, fundadora de la Congregación de Notre Dame , Que ha sido tan grande educativa factor en Canadá y el Reino Unidos . Cuatro años más tarde M. Olier , a continuación, en su lecho de muerte, envió a los primeros cuatro Sulpicianos , con M. de Queylus a la cabeza, a Montreal , donde él mismo había deseado ardientemente ir.
Mientras tanto, los jesuitas fueron la persecución activa de sus labores entre los Indios . Para ellos la era del martirio había llegado. Los años 1648-1649 vieron la destrucción de la floreciente misión de los Hurones , en el que dieciocho Jesuitas habían trabajado durante casi diez años. En el curso de su apostólico viajes que atravesaban la región que se extiende entre Georgiano bahía y el lago Simcoe, apenas cada reunión en su residencia de Sainte-Marie , guardar por su anual retiro . Habían ganado muchos cristianos a la Fe antes de la incursión de los Iroquois , una masacre de exterminio a los que Padres Daniel , Brébeuf , G. Lallemant , Garnier Y Chabanel cayó víctimas. Padres Brébeuf y Lallemant sucumbido ante las atroces torturas practicadas en ellos, mezclado con burlas bufón en su religión . Fueron quemados a fuego lento, lacerados, y mutilados con un diabólico el ingenio que tiene por objeto prolongar vida y alargar su sufrimiento. Su firmeza en el apoyo de todos estos horrores con el fin de fortalecer la fe de los hurones destinados a la muerte como ellos se ha ganado para ellos desde el pueblo el título de mártires . Los hurones que se escaparon de la furia de los iroqueses se refugiaron, algunos en Manitoulin Island, otros en Ile Saint-Joseph (Isla cristiano) en la Bahía de Georgia. En la primavera de 1650 este remanente se redujo a la Ile d'Orléans, cerca de Quebec . Tres años antes de la masacre de los Hurones , el Iroquois había asesinado a Padre Isaac Jogues (18 de octubre 1646), que había intentado una tercera misionero viaje a una de sus tribus, la Agniers . Hay que decir que el Padre Bressani se había escapado de estos bárbaros sólo con la mayor dificultad, y que el Padre Buteux pereció en una de sus emboscadas (1652). Estas y otras hechos de la violencia había hecho el Iroquois un terror a la Francés colonia. Montreal debía su seguridad únicamente a la heroica valentía de Maisonneuve y Lambert Closse , Y al heroísmo del joven Dollard .
El año 1659 marca el comienzo de la jerarquía eclesiástica en Canada . Hasta ese tiempo la misioneros consideraban a sí mismos primero como depende directamente de la Santa Sede , y después de algunos tiempo como bajo la autoridad del arzobispo de Rouen . Con razón o sin ella, este último considerado el Canadá como sujeto a su jurisdicción en materia espiritual , Y actuado en consecuencia. Ni el Francés Gobierno ni el soberano pontífice se opusieron a esto como una ilegítimo pretensión. Cuando el señor de Queylus fue enviado a Montreal por M. Olier , que recibió del arzobispo de Rouen (1657) el título de vicario general , ni nadie en Canada pensar en duda su autoridad. La llegada (1659) de François de Montmorency-Laval, nombrado por Alejandro VII titular obispo de Pétrea y Vicario Apostólico de Nueva Francia , causado un conflicto de jurisdicción entre la nueva y la vieja autoridad, resultando en la suspensión de M. de Queylus por la desobediencia y la obstinación, y en su consiguiente retorno a Francia . Cuando regresó cinco años después Obispo Laval le recibieron con los brazos abiertos, y le confirió el título de vicario general (cf. agosto Gosselin , "Vénérable François de Laval-Montmorency ", Quebec, 1901, 286-87). El nuevo obispo se encontró con muchas dificultades. Surgieron en el primer lugar de la venta de embriagador licores, un tráfico que los gobernadores, d'Argenson , d'Avaugour , Y Mesy complicidad, o al menos no prohibían, y que era una fuente perpetua de conflicto entre los derechos civiles y las autoridades eclesiásticas . La Iglesia le hicieron frente a la desaprobación de quienes detentan el poder en lugar de rendirse a los intereses de las almas y de los cristianos moralidad . Obispo Laval tenía otras disensiones con M. de Mesy en ocasiones en que el episcopal los derechos de la antigua se enfrentaron con la administración despótica del gobernador. El gobernador recurrió a violento medidas. Él forzó Maisonneuve para volver a Francia , donde murió en París , pobre y desconocido (1677).
Mesy, que ws reconciliado con Obispo Laval antes de su muerte, fue sucedido por Courcelles. Había llegado a Canadá en compañía de Tracy , que llevaba el título de virrey, y el Intendente, Talon . Llegaron a una satisfactorio entendimiento con el obispo , realizado en dos campañas contra los iroqueses (1665-1666), a quien se reducen a una inacción de veinte años, y promovidos en muchos aspectos de la colonia interés , Sobre todo por atraer a ella a nuevos colonos. En 1668 Obispo Laval había comenzado una preparatoria del seminario (petit séminaire). Diez años más tarde abrió un seminario (grand séminaire) para la formación de sus sacerdotes . El aumento de la población requieren una más numerosos clérigos , así como una mejor disposición de las parroquias . En 1672 fuera de Quebec las parroquias contados veinticinco años, cada uno con un residente sacerdote . Para proporcionar el apoyo de los clérigos del obispo impuso un impuesto a la fiel , que por un acto de 1663 se fijó en una decimotercera parte de los cultivos; más tarde se redujo a 1/26, el rey que acepta realizar el resto. Las parroquias los sacerdotes luego formadas con el seminario de Quebec una especie de corporación , Los respectivos derechos y deberes de cuyos miembros eran legalmente establecida. El progreso de las misiones no se había dejado entre 1660 y 1680. El jesuita , Padre Allouez , penetra hasta el lago Superior, y allí fundó dos misiones (1665). Padres Dablon y Marquette plantado la cruzar en Sault Sainte Marie . Otros jesuitas aliándose con los descubridores Saint-Lusson y Cavelier de la Salle, tomó posesión de la orilla occidental del lago Huron; dos años después, el Padre d'Albanel atravesó el desierto hasta la bahía de Hudson. Los Jesuitas también restauraron los iroqueses misiones al sur del lago Ontario, y fundaron, al sur de Montreal , la misión permanente de "La Praierie de la Madeleine". Este fue el hogar de Catalina Tegakwitha , El "Lirio de Canadá", que murió a la edad de veintitrés años en olor de santidad . La Tercera Consejo de Baltimore pidió que la causa de su beatificación introducido. El cristiano de la comunidad, se transfirió a Sault Saint Louis (Caughnawaga), todavía está floreciendo, y los números de más de 2.000 almas . Después de muchos cambios que estaba una vez más puesta bajo el cuidado de los jesuitas (1902). Podemos observar aquí que era de Canadá que L. Jolliet y el famoso Padre Marquette puestas por el descubrimiento del Mississippi (1673). Las misiones de los Sulpicianos , que ya se dedicaban a evangelizar los salvajes, serán tratados en los artículos sulpicianos y MONTREAL . La Recoletos (Franciscanos) había regresado a Canadá en 1670, y desde su creación en Quebec , Había fundado cuatro misiones: Three Rivers , Ile Percée , Río San Juan y Fuerte Frontenac en el lago Ontario. En 1682 M. Dollier de Casson los invitó a Montreal . Más tarde el obispo de Saint-Valier les encomendó la misión de Cabo Bretón y la de Plaisance en Terranova .
Durante este desarrollo de las misiones, Obispo Laval había convencido a Clemente X para hacer Quebec una sede episcopal (1674); él tenía confirmado la afiliación de su seminario con la de la Misiones Extranjeras en París , habían erigido una capítulo de cánones , Organizado su diócesis , y mantenido una lucha contra el gobernador Frontenac para los derechos de la Iglesia y la prohibición de la venta de licores a los salvajes. En 1684 él puso su renuncia en manos de Luis XIV . A su regreso a Quebec en 1688, vivió veinte años en la jubilación y la muerte (1708), en olor de santidad . En 1878 su cuerpo fue retirado de la catedral a la capilla del seminario donde él deseaba mentira , Y un proceso para su canonización se inició y se someterá a la aprobación de León XIII . Obispo Laval fue sucedido por Obispo Saint-Vallier , A quien Quebec debe el fundación de su General Hospital , Una obra de no poca mano de obra y los gastos. Liberó el seminario de los parroquiales funciones impuestas por su predecesor, por lo que tal vez se dedicará a partir de entonces únicamente a la educación del clero . Mientras tanto, la Inglés almirante Phipps , Había atacado Quebec (1690), con treinta y dos naves. Mientras Frontenac preparaciones hechas para su defensa el obispo en una carta pastoral exhortaron a los canadienses a hacer su deber valientemente . Después de infructuosos ataques del enemigo se retiró, tras lo cual el obispo , en cumplimiento de un voto , dedicado a Nuestra Dama de la victoria del iglesia en la ciudad baja. Se sigue en pie. La era de las grandes misiones había llegado a su fin, sin embargo, de la Mothe Cadillac con un centenar de canadienses y un misionero fundada, en 1701, la ciudad de Detroit . La Seminario de Quebec enviado apóstoles al Tamarois , Entre el Illinois y los ríos Ohio. La Recoletos se hizo cargo de las misiones de la Ile Royale, o Cape Breton. Los jesuitas por su parte, evangelizada la Miamis , El Sioux , el Outaouais (Ottawas), y el Illinois .
Mientras tanto Inglaterra siguió arrojando envidiosos ojos en la Católica colonia de Canadá , que Francia , con su falta de previsión, descuidaba más y más. Después de que el final del siglo XVII apenas había emigración de la madre patria a Nueva Francia , y Canadá se vio obligado a depender de sus propios recursos para su preservación y crecimiento. Su población, que en 1713 fue de 18.000, había aumentado a 42.000 por 1739, el año de la última censo adoptada en virtud del Francés administración. Este fue un pequeño número, en el mejor de destacarse contra los colonos de Nueva Inglaterra, que eran 262.000 en 1706. Acadia fue especialmente débil, que tiene solamente 2000 habitantes, y contra ella los esfuerzos de Inglaterra y su Americano colonias se dirigieron primero. Port royal fue tomada en 1710, y tres años más tarde, por el Tratado de Utrecht (1713), Francia cedió a Inglaterra Acadia , Terranova , y el territorio de Bahía de Hudson. Ya en 1604 Católica misioneros había ido a Acadia y convertido al Fe su nativa Indios , El Micmac y la Abnaki . La Inglés conquista no interrumpió su misionero actividad, pero se rinde a menudo su trabajo más difícil. Fortificado por ellos, la Acadios aumentado en número, a pesar de Inglés persecución , y alrededor de 1750 su número había aumentado a 15.000. La compañía de Saint-Sulpice y el Seminario de Quebec ellos se suministra con su principal misioneros . Las vejaciones increíbles para que los infelices Acadios fueron sometidos por indigno Inglés gobernadores no serán narrados aquí. Historia ha calificado su memoria con la infamia , especialmente la de Lawrence , Que con el cálculo de la violencia se embarcó (1755) la Acadios en Inglés buques y los esparció por todo el Americano colonias. Este acto de la barbarie, lo que ha provocado que su nombre sea execrado por todos hombres , Amueblado Longfellow con el inspiración por su conmovedor poema, "Evangeline". Canadá , mientras tanto, disfrutó de relativa paz. Había un presentimiento, sin embargo, que Inglaterra pronto haría un esfuerzo final para conquistar el país. En lugar de enviar colonos y tropas de la Francés Gobierno persistió en la construcción de fortificaciones en grandes gastos en Louisburg y al Quebec .
Después de hacer rico donaciones al religioso establecimientos de Quebec (Estimado en 600.000 libras, alrededor de 120.000 dólares), Obispo Saint-Vallier murió en 1727. Su sucesor era Obispo Duplessis-Mornay , A quien flaquezas impedido venir a Canadá . Obispo DOSQUET , su coadjutor y administrador desde 1729, lo sucedió en 1733, y trabajaron fervientemente por la educación y por el aumento de religiosos comunidades. La educación de las niñas estaba en manos de las Ursulinas , que tenían un internado en Quebec y otro en Three Rivers , y del Hermanas de los Congregación de Notre Dame , De Montreal , que tenía catorce casas. La instrucción primaria para los niños se llevó a cabo por los profesores varones. Prematuramente agotado por el rigor del clima, Obispo Dosquet renunció a su cargo y abandonó Canadá . Su sucesor , Obispo Lauberiviere, murió a su llegada al Quebec , Víctima de su devoción a los soldados enfermos en el viaje desde Francia . Con Obispo Pontbriand (1741-1760) se llega a la final de la Francés gobernar. Él restauró la catedral de Quebec luego de caer en la decadencia, fue a la asistencia de los Ursulines de Tres Ríos y el Hôtel-Dieu de Quebec con motivo de los incendios catastróficos, administradas su diócesis sabiamente, y fue un modelo para sus clérigos en la sabiduría y la virtud .
En Montreal los Sulpicianos todavía persiguieron su trabajo benéfico. Para su superior, el señor de Belmont (1701-1732) debe atribuirse la construcción del Fuerte de la Montaña y del antiguo seminario que todavía está en la existencia, y la apertura del canal Lachine. M. Normant du Faradon, su sucesor (1732-1759), ahorrado la General Hospital de la ruina, y confiada a las "Hermanas Grises", cuyo fundador él puede ser llamado, junto con el Venerable Mère d'Youville . La Abbé François Piquet, honrado por la ciudad de Ogdensburg como su fundador (1749), fue también un . Los hechos bien conocidos que aceleró la caída de la colonia son una parte de General historia . Tras la captura de Quebec por Wolfe (1759), Obispo Pontbriand se refugió con los Sulpicianos en Montreal , donde murió antes de que la ciudad cayó en manos de la Inglés . El 10 de febrero de 1763, el Tratado de París fue firmado, cediendo Canadá a Inglaterra , el cierre de la Iglesia en Canadá el período de establecimiento y la liquidación, y la apertura del período de conflictos y el desarrollo.

Período de la dominación británica (1763 -)

En el momento del Tratado de París (ver QUEBEC ) la Católica población de Canadá , todos de origen francés, apenas numerada 70000. Abandonado por parte de sus gobernantes civiles y representantes, que habían regresado a Francia , que debían a sus clérigos la preservación de su Fe y en gran medida la recuperación de sus políticas y civiles los derechos . Si bien las cláusulas del Tratado de París estaban todavía en discusión un monumento había sido concebido antes de la Francés embajador en Londres en relación con la religioso asuntos de Canadá . Esto exigía, entre otras cosas, la seguridad para el Sede y Capítulo de Quebec . La intenciones del British Gobierno fueron muy diferentes. Propuso sustituir la anglicana jerarquía para la católica y el protestantismo Inglés para el catolicismo , y halagado sí que podría superar fácilmente el escrúpulos de un puñado de Francés colonos. Con este fin se libró sacerdotes y laicos ninguna vejación. La política del gobierno fue especialmente activo contra los jóvenes, que iban a ser educados en las escuelas de una marcada Anglicana tono. Los canadienses , que tenían bueno causa para la ansiedad, envió una delegación al rey Jorge III, para exigir el mantenimiento de su eclesiástica organización y de quejarse de violaciónes del Tratado de París , que les aseguró religioso libertad.
Mientras tanto, la Capítulo de Quebec procedió a electo M. de Montgolfier , Superior del Sulpicianos de Montreal , obispo . La Inglés autoridades negado consentimiento a su consagración . Oliver Briand, vicario general para Obispo Pontbriand Entonces, fue consagrada con sólo el tácito consentimiento del Gobierno, que siempre le negó el título de Obispo , Que se reservaba para el jefe de la Anglican jerarquía ; en lugar de obispo utilizaron el término Superintendente (Surintendant) de Católica Adoración . Las comunidades de hombres, Recoletos , jesuitas , y Sulpicianos , se les prohibió tomar novicios en Canadá , o para recibir a los miembros del extranjero. Ellos estuvieron marcados por la extinción, y el Estado se declaró heredero de su propiedad . La Inglés confiscado el bienes de los Recoletos y jesuitas en 1774 y concedido el religioso modesto las pensiones . Los Sulpicianos fueron mejor. En 1793, de los treinta Sulpicianos que vivían en 1759 quedaban sólo dos septuagenarios , Cuya última momentos se estaban ansiosamente buscaban, cuando el británico Gobierno flexibilizó su rigor en favor de las víctimas de la Revolución Francesa , y abrieron el Canadá como un lugar de refugio para los perseguidos franceses sacerdotes .
Mientras católicos intereses sobre las orillas del St. Lawrence fue así amenazado por la nueva Inglés amos allí se estaba gestando un evento, grande, con consecuencias, que aconsejó a más moderación. La Británico Americano colonias estaban amenazando revuelta. Inglaterra se dio cuenta de que debía conciliar a los canadienses a cualquier precio, y por la Quebec Acto de 1774 se les concedió muchas libertades hasta ahora suspendida o suprimida. (Ver QUEBEC ). Esto se debió principalmente al Gobernador de Guy Carleton (1769-1796), que era sabio, prudente, y tolerante , Muy comprensivo con el catolicismo , y amado por Obispo Briand y su rebaño. La Estadounidenses fueron incapaces de inducir a los franceses canadienses a participar en la Americano Revolución , Y Montgomery invasión (1775) se han consultado a Quebec . Led por Obispo Briand , Los campeones de la lealtad fueron los católicos sacerdotes , a los que Gran Bretaña había considerado hasta entonces con recelo. Obispo Briand renunció en 1784. Por este tiempo Católicos numeradas 130.000. El Marítimo Provincias - Nuevo Brunswick, Nueva Escocia , e incluso la Ile Saint-Jean (Isla del Príncipe Eduardo) - estaban siendo poblado por Escocés y irlandeses católicos (véase Edmund Burke ). Obispo d'Esglis logrado Obispo Briand , Que, para evitar una vacante se apresuró a asegurar un sucesor en la persona de François Hubert (1788). La diócesis que ahora figura 160 sacerdotes , entre ellos el Abbés Desjardins , Sigogne , Calonne , Y Picquart, que se reunieron de nuevo los restos dispersos de la Acadios , Una carrera supone que es prácticamente extinto. Hay un interesante monumento de Obispo Hubert a la Santa Sede (1794), en la que se toma nota de la fidelidad de los católicos a su religión , Y mora en la necesidad de la creación de nueva ve . La oposición de la británica Gobierno continuó inexorable, por lo que era necesario esperar a que las circunstancias más propicias. Esta oposición fue tanto más injustificable, cada vez más evidente, como lo hizo, poco después de la Constitución Acto de 1791. Este fue el famoso acto que otorgó Canadá un gobierno constitucional, y se divide el país en dos provincias, superior e Inferior Canadá , cada uno con un gobernador, un montaje y una legislativa consejo . En cuanto a los franceses católicos habitantes de Inferior Canadá la Acto Decía: "Todo es posible se debe tener cuidado para asegurar el goce de los derechos civiles y religioso los derechos que les concede los términos de la capitulación de la provincia, o desde ellos el otorgado por el liberal e iluminado espíritu del Gobierno británico "(Christie, op cit infra, 16..; Pagnuelo, 69).
Durante el episcopado del Obispo Denaut (1797-1806) y Obispo Octava Plessis (1806-1825), el antagonismo del protestantismo anglicano se manifestó en dos muy diferentes formas . Bajo el nombre de "Royal Institution" Dr. Montaña, la Anglicana El obispo de Quebec , Ideó un corporación que era monopolizar instrucción en todas sus etapas concentrando toda educativa autoridad en manos del gobernador. De esta manera toda la educación del sistema debía ser retirado de los católicos del clero y caen bajo protestante control; la natural resultado sería el fácil seducción de la infancia y la juventud. La vigilancia de los clérigos y de obispo Denaut resistió estas maquinaciones astutas (Pagnuelo "Etudes et historiques légales sur la liberté religieuse en Canadá", Montreal, 1872). Las dificultades que acosan Obispo Plessis eran una especie diferente. Tuvo que hacer frente a una oligarquía poderosa y fanática decidida a reducir la Iglesia a un condición de servidumbre al poder civil , para que sea, como en Inglaterra , un dócil instrumento del Gobierno, en una palabra, para hacer insensiblemente Canada protestante por la presión administrativa. El jefe de la espíritu de esta coalición era un cierto Witzius Ryland , Secretario de los gobernadores de Canadá desde 1790 hasta 1812. Su política fue la confiscación de todos los bienes eclesiásticos y la exclusión de catolicismo de su posición dominante. Iba a ser tratado como un disidente secta , tolerada por la condescendencia de la autoridades . Presidente del Tribunal Supremo Monje , El Procurador General Sewell , Y la anglicana compartida Bishop montaña los mismos las ideas , y no tenían ninguna dificultad en convertir a sus opiniones del gobernador, James Craig, cuya administración ha sido llamado un "reino del terror". Obispo Plessis se le dio a entender que él debe reconocer la autoridad real en religioso las cosas, renunciar a su jurisdicción en parroquiales asuntos, y subordinan su administración a la supremacía del Estado. El obispo era muy capaz de defenderse contra sus oponentes. Firme pero suave, él sabía cómo mantener su independencia, abdicar no derecho , Y renunciar a ninguna sólo afirmación, sin embargo, nunca herido Inglés sentimiento. Al final se ha realizado correctamente. Hay que reconocer que de hecho Providencia le envió un apoyo inesperado. La guerra de 1812 tuvo sólo estallado entre Gran Bretaña y los Unido estados. Obispo Plessis tomó la misma posición como Obispo Briand treinta años antes. Él hizo todo lo posible para mantener la lealtad de los católicos y para promover la defensa de Canadá . Cuando el Americano invasión había sido repelido, el gobernador, Sir George Prévost, consideró que una reanudación del conflicto a principios sería un pobre devolver por parte del Gobierno. Reconoció a la Obispo y su sucesores el reconocimiento oficial del título de católica Obispo de Quebec (1813), y les concedió un año estipendio de $ 5.000. Desde hace algunos años (1814-1820) la Católica Iglesia gozó de un cierto grado de favor. Durante este tiempo el Vicariato Apostólico de Nueva Escocia se erigió (1817), y el obispo de Quebec dado el título de arzobispo , con los obispos auxiliares (1819). Alto Canadá fue puesto bajo Obispo Alejandro MacDonnell (Qv) y Príncipe Edward Island y New Brunswick bajo Obispo McEachern (Qv) Obispos posteriormente se coloca sobre el Norte-Oeste y el barrio de Montreal (1820).
El favor concedido a la católica Iglesia no podía dejar de suscitar cierta insatisfacción. Un grupo de fanáticos resolvió derogar la Constitución de 1791, que se había separado Superior de menor Canada , y para llevar a cabo la unión de las dos provincias, el católico , el otro protestante , sobre los más injustos términos, con el fin de destruir la influencia de la Católica y Francés población. La trama se encuentra un poderoso agente en Inglaterra en un cierto Ellice , Quien logró que un proyecto de ley a tal efecto presentada ante la Cámara de los Comunes (1822). Podría haber pasado sin pena ni gloria tenido ni una sola Parker, un enemigo de Ellice , Poner el ministerio en guardia. La noticia de este intento causado gran expectación en Inferior Canada . Obispo Plessis y los clérigos redactaron protestas, que fueron aprobadas rápidamente con 60.000 firmas, y fueron llevados a Londres por Papineau y Neilson , concejales legislativos. Su misión fue un éxito, y el proyecto fue retirado.
Mientras tanto, el canadiense población siguió aumentando. En 1832 los franceses canadienses solos numerados 380.000. Principales escuelas se multiplicaron por todas partes, promovido por la Educativo Sociedad (Société d'éducation) de Quebec y por la ley de las parroquias escuelas (Ecoles de fabrique). Colegios fueron fundadas por la instrucción secundaria siempre que sea necesario, y varias sedes episcopales fueron erigidas: Kingston (1826), Charlottetown (1829) y Montreal (1836). En todos estos movimientos Obispo Panet (1825-1832), sucesor a Obispo Plessis , Tuvo una participación destacada. Murió el año del cólera, que llevó 4.000 en cinco semanas, y fue sucedido por el obispo Signay, cuya episcopado estuvo marcada por varias calamidades: un segundo azote del cólera (1834); civil, guerra (1837-1838); desastrosos incendios que redujeron Quebec a una masa de ruinas (1845); y la fiebre tifoidea traída por los irlandeses inmigrantes, expulsados ​​de su país por la terrible hambruna y los desalojos de 1847.
Este período está marcado por la solución de una cuestión que se había agitado desde la conquista: el reconocimiento por parte de la Corona británica de la propiedad de los Sulpicianos , que ser de considerable valor, despertó gran codicia. Los consejeros de fanáticos que rodeaban Sir James Craig a principios del siglo XIX, instó a su decomiso. Sewell realizado informes y sugirió planes; Ryland hecho uso vigoroso de su pluma y fue más activo en la promoción de la causa ;él fue a Londres para el mismo propósito. La británica Gobierno no respondió. En sus memorias de 1819 M. Roux, superior de Saint-Sulpice en Montreal , respondió todas reclamo adverso, y Obispo Plessis declaró el mismo causa con gran vigor antes Dios Bathurst (1821). Los ataques se renovaron en 1829, y el seminario estuvo a punto de renunciar a sus derechos a cambio de una renta anual. Roma , cuando hizo un llamamiento a, se negó a ratificar cualquier transacción, y la materia prolongado. Finalmente la reina victoria, por una ordenanza del Consejo Privado, declaró el Seminario de Saint-Sulpice la legal propietario de sus tenencias, un acto de la justicia que permitió a los Sulpicianos para continuar su trabajo benéfico. Montreal les debía su prosperidad, la liquidación de los distritos de los alrededores, su floreciente colegio y una gran iglesia de Notre-Dame , La obra de M. Roux (1825-1830). Se debe a ellos también sus escuelas . Un corto tiempo anterior M. Quiblier , sucesor de M. Roux, había traído a Canadá los Hermanos de las Escuelas Cristianas . El Gran Seminario, ahora tan próspero, no tardó en abrir (1840).
En 1840 la unión del Alto y Inferior Canadá , siempre luchó contra por este último como un acto de violaciones manifiestas injusticias , se llevó a cabo. El objetivo declarado de los protestantes de Ontario era hacer Quebec sujeta a Ontario , la Francés elemento a la Inglés , El católico al protestante . Contrariamente a todas las expectativas, este acto resultó favorable a la libertad y el progreso del catolicismo . Lejos de derogar las disposiciones de la Constitución de 1791, relativa a la Católica religión , Les extendió, al mismo tiempo que prevé su aplicación. Porque en 1840, después de que las garantías de libertad debido a la católica Iglesia por el British Gobierno, el espiritual la supremacía del rey en religioso asuntos no podían ser mantenidos tal como se define en las Instrucciones Reales de 1791. Añadamos que Dios Elgin, un gobernador de mente amplia, apareció en la escena, y reconoció que era tiempo para poner fin a un sistema de gobierno basado en la parcialidad y la negación de la justicia .
Para este gobernador Canadá es endeudado para ella religioso libertad, claramente sentado en un acto de 1851 emitida por el rey de Gran Bretaña y publicado en el Canadian prensa, 1 de Junio ​​de 1852. Aquí se afirma formalmente que el "libre ejercicio y goce de profesiones y religioso adoración , Sin distinción ni preferencia, están permitidos por la Constitución y las leyes de este provincia de Canadá a todos los súbditos de Su Majestad en la citada provincia . "
Los quince años que siguieron al acto de la unión eran por lo tanto muy productivo para Canadian catolicismo . Arzobispo de Signay Quebec , Su sucesor , Arzobispo Turgeon (1850), y de una manera especial el obispo Ignace Bourget , La sucesor Obispo Lartigue en la Sede de Montreal , dio un gran impulso a la vida religiosa de Canadá . Durante sus episcopados cinco religiosos comunidades de hombres y dieciséis de las mujeres , ya sea surgieron en Canadá suelo o llegaron allá de Francia . Los siguientes pueden mencionarse: Oblato Padres de María Inmaculado , Que iban a repetir entre los salvajes del "Far West", la misionero éxitos de la Compañía de Jesús en el siglo XVII; Los Padres Jesuitas (1842), a quien el Canadá había estado llamando en vano a más de cincuenta años; la Clérigos de San Viator , Y el Padres de los Santa Cruz .En este período se fundaron en Montreal : la Hermanas de Providencia (1843), las Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y María (1843), las Hermanas de la Misericordia (1848), las Hermanas de Santa Ana (1850); en Quebec , Las Siervas del Inmaculado Corazón de María (1850). El número de ve se incrementó por la fundación de Toronto (1841), Halifax (1842), elevado a un archidiócesis en 1852, St. John , New Brunswick (1842), Arichat , Nueva Escocia (1844), se transfirió a Antigonish en 1886, Bytown o Ottawa (1847), San Juan , Terranova (1847). La Primera Consejo de Quebec , Desde 1844 una Metropolitano Véase, con Montreal , Kingston , y Toronto durante sufragáneos, se celebró en 1851. El Ve de Tres Ríos y St. Hyacinthe se erigió en 1851 Esta década se caracterizó también por:. (1) los que se celebran las "misiones" de Monseñor de Forbin-Janson , el ex obispo de Nancy , y la institución de parroquiales retiros ; (2) la adopción de una escuela del sistema que aseguró primarias y normales separados escuelas para católicos y protestantes (1841); (3) una cruzada genuina para la promoción de la templanza (1843) y la fundación de las sociedades para la represión de alcoholismo ; (4) el establecimiento de la Sociedad para la Propagación de la Fe y la labor de la Santo Infancia ;(5) de colonización sociedades que prevén el excedente del canadiense de la población (1848).
La Católica población necesita ahora más primarios escuelas ; la necesidad se cumplió principalmente por Meilleur , el superintendente de la educación . Al asumir el cargo se encontró con una escuela de asistencia de sólo 3.000, que, cuando se retiró en 1855, trece años más tarde, había aumentado a 127.000. Los nuevos centros de secundaria la educación se ha abierto: la universidad de Joliette (1846), Saint-Laurent (1847), Rigaud (1850), Sainte-Marie de Monnoir (1853), y Levis (1853). Al año siguiente (1854) la inauguración de una católica universitaria , la Universidad Laval en Quebec , coronados todos los generosos esfuerzos ya realizados para la causa de la educación . Esto también se debe a los canadienses clero . La Primera consejo de Quebec se había manifestado la necesidad y el deseo de una institución como; menos de diez años después de todas las dificultades se habían superado, y la Seminario de Quebec , Que se había llevado a cabo esta difícil tarea, podría exhibir fresca prueba de su devoción a Iglesia y el país. Universidad Laval ya había demostrado su valía y logrado mucho bueno cuando fue canónicamente establecida por un toro de Pío IX (1876).
Mientras que la Iglesia estaba progresando así en Oriental Canadá , en el Oeste que apenas comenzaba su labor. Acerca de 1818 un sacerdote de la Diócesis de Quebec , El Abbé Provencher, fundada a orillas del río Rojo el primer Occidental Canadienses misiones más allá de los límites de la civilización. Dos años después fue consagrado obispo , y por los años restantes de su vida Obispo Provencher multiplica sus labores, llamó a sus asistentes de ayuda, y envió misioneros en cuanto a la Columbia Británica . En 1844 fue nombrado Vicario apostólico del Noroeste, y en 1847 obispo de San Bonifacio . El mismo año, otro misionero desde Quebec , Modeste Demers , fue nombrado Obispo de Vancouver . Para establecer sus misiones de forma segura Obispo Provencher invitó a su diócesis el Oblato Padres , Establecida recientemente en Montreal . Ellos aceptaron la invitación, y en 1853 uno de sus miembros, el Obispo Taché , lograron el primer obispo de San Bonifacio .En 1862 el Vicariato Apostólico de Athabaska fue erigido, con el obispo Faraud (1828-1890) como titular. La provincia eclesiástica de San Bonifacio (Manitoba) fue creado en 1871. Obispo Taché fue elevado al rango de arzobispo por Pío IX , y su coadjutor, monseñor Grandin (1829-1902), fue nombrado obispo de la recién erigida- sede de St. Albert . Al Vea de San Albert y el Vicariato Apostólico de Athabaska se añadieron en 1890 el Vicariato Apostólico de Saskatchewan , Levantado en 1908, al rango de un obispado , con el título de príncipe Albert , y la sede de Nueva Westminster (Am. Columbia ), Y en 1901 el Vicariato Apostólico de Mackenzie y el Yukon .El último departamento, por un breve de León XIII (1903), fue separado de San Bonifacio y unido a Victoria (Vancouver), que fue elevado a arzobispal rango, y ha sido conocido desde 1904 como el archidiócesis de Victoria .
Mientras que la jerarquía eclesiástica se estaba formando en el Oeste la Iglesia perseguía su obra benéfica en Oriental Canada . En la Segunda Consejo de Quebec (1854) los obispos promulgaron reglamentos disciplinarios relativos primarias escuelas , sociedades secretas , la templanza , las instituciones educativas , la política, erróneas Biblias , Libros inmorales y parroquiales bibliotecas . La definición del dogma de la Concepción Inmaculada (08 de diciembre 1854) trajo alegría a los corazones de los pastores y fiel .Durante los años siguientes, los católicos de Canadá observaron con tristeza la marcha de las ideas y los acontecimientos en Europa , y los obispos llamaron la atención en las pastorales de los errores condenados por el jefe de la Iglesia . canadienses católicos estaban indignados por la invasión de los Estados Pontificios por el piamontés , y siete cuerpos de zuavos se formaron espontáneamente para acelerar a la defensa del padre común de la fiel (1868/70). La división de Montreal en las parroquias hay que mencionar como pertenecientes a este periodo. Hasta entonces los Sulpicianos habían sido capaces de ministrar a la ciudad. Pero en 1866 un Apostólico decreto autorizó Obispo Bourget de dividir la ciudad en tantas parroquias como creía correcto. Montreal contenía 199.000 católicos . En 1908 Montreal tenía más que triplicado su población de 1866, y había más de cuarenta parroquias , además de la madre-parroquia de Notre Dame , De los cuales los Sulpicianos han tenido cargo durante más de doscientos cincuenta años. Nuevo sedes fueron creado : Rimouski (1867), Sherbrooke (1874), Chicoutimi (1878), y Nicolet (1885). En 1870 Toronto se hizo un archidiócesis , Con Kingston (1826) y Hamilton (1856) como sufragáneo ve . En 1889 Kingston fue erigido en un archidiócesis , Con Peterborough (1882), como sufragánea. Alejandría (1890) y Sault Sainte Marie (1904) se erigieron y ha añadido más tarde. Londres (1855) se hizo sufragánea de Toronto . En 1886 Ottawa se hizo un archidiócesis Y asignada como sufragánea vicariato apostólico de Pontiac, que desde 1898 ha sido la sede de Pembroke , y finalmente León XIII honró Arzobispo Taschereau de Quebec con la del cardenal sombrero (1886).
Algunos puntos especiales merecen un breve tratamiento separado.

La restauración de los acadios

Cuando Lawrence violento dispersión de la Acadios (1755) 1268 de ellos habían escapado, y en 1815 formó un núcleo de 25.000 almas ; en 1864 sumaban 80.000. Un canadiense sacerdote , Padre Lefebvre los reunió, fundada por ellos la universidad de Memramcook (Nueva Brunswick ), Proporcionado para ellos primarios escuelas , los organizó, y despertó en ellos un conocimiento de su fuerza. En 1880 setenta Acadian delegados representaron a sus compatriotas en la gran reunión nacional. El nacional de la sociedad de la Acadios que se llama "La Sociedad de la Asunción". Antes de 1899 la Acadios ascendió a 125.000; tuvieron seis diputados de las legislaturas locales de la Organización Marítima Provincias y dos en el Parlamento Federal en Ottawa . Si el Acadian población de 139.006 que añadir los católicos acadios del Gaspé costa y las islas de la Magdalena, el total podrán llegar fácilmente a 155.000, sin duda un elemento de la Católica de fuerza para el futuro.

Escuelas de New Brunswick y Manitoba

Antes de la confederación de la Canadian Provincias (1867), la legislación de Nueva Brunswick hace posible el establecimiento de religioso escuelas . Este privilegio fue abolida en 1871 por el Provincial Legislatura.Los católicos , por lo tanto forzados ya sea para enviar a sus hijos a la pública las escuelas o el pago de una doble escuela fiscal, hizo un llamamiento al Parlamento Federal. Sir John MacDonald , que fue omnipotente en su momento, hizo promesas, que, sin embargo, no lograron satisfacer los Obispos Sweeney y Rogers, quien organizó la resistencia y se opuso a los recaudadores de impuestos. Esto convenció a los protestantes que era conveniente para llegar a un satisfactorio acuerdo.La injusta ley no fue derogada, pero no se hicieron suficientes concesiones para restablecer la paz (1874). Un paralelo acto de la injusticia se hizo en contra de los derechos de Manitoban Católicos en 1890. El Británico América del Norte Acto , Que consolidó el dominio de Canadá , dio a cada uno provincia el derecho a realizar exclusivamente las leyes en relación con la educación , pero salvaguardar todos los derechos o privilegios otorgado por la ley en el momento de la unión legislativa para cualquier clase de personas que disfrutan de la denominación escuelas . Por otra parte, cuando Manitoba entró en la Confederación (1870) los católicos delegados, guiado por el Arzobispo Taché de San Bonifacio , Había tomado medidas para que los derechos de sus correligionarios respetados. A pesar de estas precauciones, separadas escuelas fueron abolidos por un intolerante ministerio (1890).En 1894 los obispos de la Dominion enviaron una petición al Gobernador General en Consejo . En apelación , La Británico Privado consejo decidido que este apelación era admisible, sino que se refería su liquidación al Gobernador General en consejo .En 1896 apareció una carta pastoral firmada por el cardenal Taschereau y los obispos de la Quebec provincia, en protesta contra la injusticia hecho su Manitoban correligionarios. El problema en la población general elecciones de 1896 era si los errores del Manitoba Los católicos deben ser eliminados por la legislación correctiva del Parlamento Dominion, como los conservadores propusieron, o mediante la conciliación y el compromiso con el provincial autoridades , Ya que los liberales sugeridos. La Liberal partido llegó al poder en virtud de Sir Wilfred Laurier , Y un compromiso que se llevó a cabo, sin que se deroga la ley , disminuido sus resultados desastrosos. La Católica Liberal miembros del Parlamento de dominio solicitado la Santa Sede a enviar un delegado apostólico , y León XII confió la delicada misión de hacer una investigación a fondo para Monseñor Merry del Val, después de 1903 el Cardenal Secretario de Estado. La primera permanente Delegado Apostólico a Canadá era Monseñor Diomede Falconio, más tarde Delegado Apostólico en Washington , Quien fue sucedido a su vez por Monseñor Donato Sbaretti , ex obispo de La Habana . La sede de la delegación se encuentra en Ottawa .

Fundación de la Universidad de Laval en Montreal

La importancia cada vez mayor de Montreal hizo deseable que la ciudad debe tener una católica universidad . Obispo Bourget dirigió una petición a la propaganda , pidiendo su establecimiento. Por un decreto de 1 de febrero de 1876, la Sagrado Congregación dio permiso para erigir en Montreal una rama de la Universidad de Laval de Quebec .En 1889 León XIII estableció la autonomía administrativa de la nueva universidad por el decreto "Jam dudum ". M. Colin , superior de Saint-Sulpice (1880-1902) tomó la parte más importante en el establecimiento y la organización de la Universidad Laval en Montreal . Él incluso indujo a su sociedad para dar el sitio necesario para los universitarios edificios y suscribirse casi la mitad de la suma considerada necesaria para su construcción.

Colonización

Los primeros colonos en Canadá se establecieron a lo largo de los grandes ríos, especialmente el St. Lawrence . Hay cada familia solía despejar una franja de tierra, bastante estrecha en comparación con la extensión del país, dejando intacto el interior del bosque. Acerca de 1835 todas las partes despejadas fueron ocupadas por la creciente población y el excedente para forzados a emigrar a las ciudades oa la de Estados Unidos para encontrar algún medio de subsistencia más listo. El movimiento de emigración amenazaba con convertirse en general y perturbó el canadiense patriotas .Los clérigos organizaron una verdadera cruzada para mantener a la gente en su propio suelo. La colonización de sacerdote es un tipo que sólo se encuentra en Canadá . Ninguno es más conocido que el Santo Cura de Ars Labelle , Quien dedicó su vida a la obra de la colonización, la fundación por su propio esfuerzo más de treinta parroquias de la provincia de Quebec . Dondequiera que el trabajo de la colonización ha sido llevada a cabo, en Temiscamingue , a orillas del lago de San Juan o del río Saguenay, en Gaspé , O al norte de Montreal , sacerdotes y religioso se encuentran, dirigir y ayudar a los colonos. Son ellos los que todavía forman la mayoría de los diputados y los miembros que asisten a los congresos agrícolas anuales en el trapense del monasterio de Notre-Dame d'Oka, los congresos y de colonización sociedades . Podemos añadir que las agrícolas escuelas de Notre-Dame d'Oka, Sainte-Anne de la Pocatiere y la Asunción se llevan a cabo por los eclesiásticos .

Las condiciones actuales

Provincias eclesiásticas

Canadá tiene ocho provincias eclesiásticas : Quebec , Montreal , Ottawa , Toronto , Kingston , Halifax , San Bonifacio Y Victoria . Para cada sede arzobispal se adjuntan como sufragáneos una o más sedes episcopales o Vicariatos Apostólicos . Hay veintitrés obispados y tres vicariatos apostólicos . Terranova , Que aún no se ha incorporado al Dominion, tiene una archidiócesis y dos diócesis , y desde 1904 ha sido una provincia eclesiástica . La Católica Iglesia en Canadá depende de inmediato en la Sagrada Congregación de la Propaganda , y contiene cerca de 3500 sacerdotes y 2.400.000 fiel .A la muerte de un obispo a sus colegas de la misma provincia eclesiástica enviar a Roma una lista de tres nombres, por orden de mérito : dignissimus, dignior, dignus, junto con una lista similar dada por el difunto prelado , si un arzobispo , y corresponde a la Santa Sede , previa investigación, para nombrar al obispo . Es diferente si durante su curso de la vida del obispo se le da un coadjutor Futura successione cum . El coadjutor es elegido por el obispo , quien propone su nombre a la Santa Sede . El obispo es completamente independiente del Estado. Tan pronto como se reciba el Bull Apostólica entra en sus funciones sin ninguna formalidad civil. La fiel rinde su homenaje y obediencia a la vez.En la provincia de Quebec el gobierno local le otorgue el reconocimiento y le otorga cierto derechos , por ejemplo, un asiento en el Superior consejo de Instrucción Pública. En las otras provincias en las que el protestantismo prepondera el obispo hechos en su propia esfera, al lado de la autoridad civil , pero de forma independiente.
Obispados puede, por civiles corporaciones , Reconocida por el Estado, y por lo tanto adquirir, poseer o enajenar bienes . El obispo goza de completa libertad en la nominación de espiritual oficinas, la erección de parroquias , la construcción de iglesias y parroquiales residencias. Tan pronto como una parroquia sacerdote lleva el nombre que se ha instalado y entra en sus deberes . No parroquia sacerdote es inamovible , Excepto en la catedral de la parroquia a Quebec .En la provincia de Quebec la parroquia sacerdote mantiene los registros civiles de los bautismos , matrimonios y defunciones, que son aceptados por la corte. Fuera de la provincia de Quebec el registro civil de nacimientos, matrimonios y defunciones se mantiene por un poner oficial del gobierno provincial. La parroquia sacerdote lo envía, una vez al mes o más a menudo, la parroquia registro de nacimientos, matrimonios y defunciones en un impreso forma previsto a tal efecto. En la provincia de Quebec la parroquia sacerdote nombrado por el obispo tiene un derecho a los diezmos , y esto derecho es reconocida por la autoridad civil . Este impuesto tiende a cambiar a partir de un diezmo en especie a un diezmo en dinero. Dónde diezmos no lo hacen existir el apoyo del sacerdote está previsto por una contribución anual, ya sean voluntarias o prescritas por el obispo , o bien por iglesia colecciones . Misiones Propiamente dicha, son apoyados por el Asociación para la Propagación de los Fe . En canónicamente establecidas parroquias un parroquiales consejo ( Conseil de fabrique ), formado por destacados ciudadanos conocidos como iglesia guardianes ( marguilliers ) administran la propiedad de la iglesia , bajo la dirección de la parroquia sacerdote . Fuera de la provincia de Quebec la parroquia sacerdote solo se encarga de la bienes de su iglesia .Estos, incluyendo la iglesia-edificios , cementerios , parroquiales residencias, etc, pertenecen a la episcopal corporación , Y es el obispo quien es responsable de ellos ante los ojos del Gobierno. Los miembros de religiosos órdenes están bajo las mismas reglas que los sacerdotes seculares , y no tienen ninguna necesidad de bienes que requiere la incorporación especial; ellos siempre están a cargo de las parroquias o misiones.

Las órdenes religiosas y congregaciones

En la actualidad hay en Canadá más de veinte comunidades de sacerdotes , una decena de hermanos, y más de setenta de hermanas. Los Sulpicianos no ae la comunidad más antigua, pero han estado en el país continuamente desde 1657. Tienen dos grandes parroquias en Montreal , Notre Dame y Saint-Jacques, varias capellanías , y la gestión de una universidad , un seminario y una escuela de filosofía , todas las instituciones florecientes con un total de 800 estudiantes. El sulpicianos número ochenta y cuatro años, y apoyar una serie de escuelas , protectories , asilos y hospitales . Los jesuitas que regresaron en 1842, tiene 25 casas en Canadá , 7 en Alaska , y 309 religioso , Incluyendo 125 sacerdotes , 96 escolásticos , 88 hermanos laicos , que participan en diversas colegios (Montreal y San Bonifacio ), las parroquias y las misiones (Quebec, Sault Sainte Marie , en Peterborough , y Hamilton ).El Oblatos de María Inmaculada son el apóstoles del Noroeste. El Arzobispo de San Bonifacio y cinco obispos del noroeste son miembros de esta congregación, que tiene cerca de 265 sacerdotes y 96 hermanos laicos , con casas en Quebec , Montreal , y Ottawa , Y en la última ciudad nombrada una universidad , un escolasticado, un juniorado, y varias parroquias . El dominicano Padres se encuentran en St. Hyacinthe , Ottawa , Montreal , Quebec ; la Clérigos de San Viator en Montreal , Joliette , Valleyfield , Quebec , St. Hyacinthe , Ottawa , y San Bonifacio ; la Padres de los Santa Cruz , Con la colegios de Saint-Laurent (Montreal), Memramcook ( St. John ), y otras casas en las diócesis de St. Hyacinthe y Quebec ; Basilianos , Toronto , Sándwich , Londres , Y Hamilton ; Redentoristas , Quebec , Ste. Ana de Beaupré, Montreal , Toronto , St. John , San Bonifacio , Y Ottawa ; eudistas , Halifax , Vicariato Apostólico del Golfo de San Lorenzo , Chatham (NB), Rimouski , Chicoutimi campo y Valle; Capuchinos , Ottawa , Rimouski y Quebec ; franciscanos , Montreal , Londres , Quebec Y Tres Ríos ; Trapenses , Montreal , Notre-Dame d'Oka, Notre-Dame de Mistassini, Chicoutimi , Notre-Dame des Praderas, San Bonifacio , Notre-Dame du Calvaire, Chatham (NB), y Notre-Dame de Petit Clairveaux , Antigonish ; Padres de la Compañía de María , Montreal , Ottawa , Kingston , y Victoria ; Canónigos Regulares de la Inmaculada Concepción , San Bonifacio , St. Albert , el príncipe Alberto , y Ottawa ; Padres de St. Vicente de Paul , Quebec y St. Hyacinthe ; Padres del Espíritu Santo , Ottawa ; Padres Blancos de nuestra Dama de Argel , Quebec ; Padres de los Sagrado Corazón de Issoudun, Quebec ; Padres de la mayoría Santo Sacramento , Montreal ; Padres de Chavagnes en el Territorio del Noroeste; Carmelitas , Toronto ; Misioneros de La Salette , San Bonifacio , Sherbrooke , y Quebec ; benedictinos , Prince Albert ; Padres de los Resurrección , Hamilton .Los Hermanos de las Escuelas Cristianas número casi 800, con 60 casa, 49 de las cuales están en el provincia de Quebec , Y enseñar a cerca de 30.000 niños de 6 diócesis . Otros institutos de Francia comparten esta tarea de la educación : Hermanos del Sagrado Corazón , 8 diócesis , 21 casas, 326 religioso ; Hermanos Maristas , 5 diócesis , 24 casas, 205 religioso ; Hermanos de la Instrucción Cristiana , 8 diócesis , 26 casas, 240 religioso ;y Hermanos de San Gabriel , 5 diócesis , 19 casas, 120 religioso .Cabe mencionar también hizo de los Hermanos de la Cruz de Jesús , de San Francisco Javier , de St. Francis Regis , De Caridad , Y de la Congregación de María .
Las comunidades más antiguas de las mujeres son el Hermanas de los Orden de Santo Agustín del Hôtel-Dieu (1639) y las Ursulinas (1639), Quebec ; Luego vienen los Hermanas de los Congregación de Notre Dame fundada en Montreal (1657) por la Venerable Madre Marguerite Bourgeoys, los Hospitalarios de St. Joseph (1659), Montreal , y los Hospitalarios de la Misericordia de Jesús (Generalidades Hospital de Quebec , 1693). El siglo XVIII vio la fundación de las Hermanas Grises ( Soeurs Grises ) de Montreal por el Venerable Madame Marguerite Marie d'Youville (1740). Las otras comunidades vinieron de Francia o surgieron en Canadá durante el siglo XIX.
También hay la Pequeña Hijas de St. Joseph (Montreal); la Hermanas de la Caridad ( St. John , NB); las Hermanas de San José ( St. Hyacinthe ); la Hermanas de nuestra Dama de los Santo Rosario (Rimouski); la Hermanas de Perpetuo Ayuda (Quebec); la Hermanas de Bueno Counsel (Chicoutimi); Siervos de Jesús y María (Ottawa). Para más información consulte "Le Canada Ecclésiastique ", Montreal , 1908. Muchos órdenes han venido de Francia en tiempos pasados, varios como el resultado de las recientes persecuciones .Entre los que vienen de Francia , hay que destacar las Ursulinas (Quebec, Tres Ríos , Chicoutimi , Sherbrooke , Chatham ); Hospitalarios de la Misericordia de Jesús (Quebec); Hospitalarios de St. Joseph (Montreal, Nicolet , Kingston , Chatham , Londres , Alejandría ); Hermanas de los Sagrado Corazón de Jesús (Montreal, Halifax , Londres ); Hermanas de la Buena Pastor de Angers (3 diócesis ); Hermanas de Loreto (Toronto, Hamilton , Londres ), Hermanas de la Santa Cruz y de los Siete Dolores (Montreal, Joliette , Alexandría , Sherbrooke , Pembroke , Ottawa ); Hermanas de los Congregación de St. Joseph (Toronto); Hermanas de los Presentación ( St. Hyacinthe , Nicolet , Sherbrooke , Prince Albert ); hermanas de Jesús y María (Quebec, Rimouski ); Hermanas de nuestra Dama de Caridad de Refugio (Toronto, Nueva Westminster ); Escuela Hermanas de Notre Dame (Hamilton); Carmelitas (Montreal); Hijas de la Sabiduría (Ottawa, Peterborough , Chatham ); Fiel Compañeros de Jesús ( St. Albert ); Pequeñas Siervas de la Pobre (Montreal); Siervos de la Sagrado Corazón de María (Quebec); Regular Canonesses de los Cinco Heridas de nuestra Salvador (Ottawa, San Bonifacio ); Trappistines de Nuestra Dama de Bueno Counsel (Quebec); Hermanas de "l'Espérance" (Montreal); Hijas de Jesús (Three Rivers, Antigonish , Charlottetown , Chatham , St. Albert , Rimouski );Siervas del Santísimo Sacramento (Chicoutimi); hermanas de Caridad de St. Louis (Quebec); Misionero Hermanas de Nuestra Dama de África (Quebec). Todos estos religiosos órdenes, ya sea fundada en Canadá el suelo o en otros lugares (principalmente Francia ), está dedicada a todos los trabajos que requieren el celo y devoción .Tampoco se trata de la educación , la oración , y penitencia sólo que han llevado a muchos devotos almas en el la vida religiosa , pero caridad también en toda su formas : hospitales , orfanatos , guarderías, cunas , refugios, salas de trabajo, hospicios , asilos , Servicio de limpieza en colegios , Encuentre en todo momento un ejército de sirvientes voluntarios y ayudantes.

Universidades y colegios

Mayor educación está totalmente en manos de los clérigos . Además de la Universidad de Laval en Quebec y Montreal , dotado con los cuatro facultades , la teología , Artes , Medicina , Y Ley , Y que tiene también una científico departamento en Montreal , cabe destacar de la Universidad de Ottawa , se abre y conducido por el Oblato Padres . Cierto colegios , Como la de Memramcook (NB) y St. Francis Xavier en Antigonish (NS), son conocidos como las universidades , lo que significa que pueden conferir el grado de Soltero de Artes . El jesuita Colegios de St. Ignacio de Loyola y Santa María en Montreal están afiliados a la Universidad de Laval , por la que se conceden los grados. Aquellos de San Bonifacio ( jesuita ) y de San Miguel ( Basiliano ) Están afiliados a State vecinos universidades . En la provincia de Quebec cada colegio llevada a cabo por sacerdotes seculares forma una corporación . Los sacerdotes que constituyen su personal recibir de él su alojamiento, manutención, y una modesto estipendio . Si se dan por vencidos enseñar el obispo les asigna una posición en la diócesis , y que dejen de pertenecer a la corporación . Podrán, sin embargo, permanecer en el colegio , Lo que hace este tipo de servicios ya que sus años y permiso de salud. Algunos idea del devoto celo de los sacerdotes pueden ser recolectados en el hecho de que durante mucho tiempo su estipendio era sólo cuarenta dólares al año, y en la actualidad no supera los cien dólares. Religioso no reciben ningún tipo pecuniario compensación .
Otros principales instituciones educativas son: Colegio de St. Michael, Toronto , 1851, bajo el Basilian Padres ; de St. Jerome , Berlín (Hamilton), Padres de los Resurrección ; de Santa María (Halifax), los sacerdotes de la diócesis ; de St. Joseph , San Bonifacio (1855), Padres Jesuitas ; de Santa María , Victoria (1903); de St. Albert , Oblato Padres (1900). Cabe añadir que en muchos colegios existe un curso de teología , que es seguido por seminaristas , Que acto como disciplinarios en el colegio .
Los cuatro centros principales de la teología estudios en Canadá son: el seminario (grand séminaire) en Montreal (1840) y los de Quebec , Ottawa y Halifax . Los dos primeros seminarios constituyen la teología de la facultad de la Universidad de Laval , y pueden conferir algún teológica grado, incluso la de Médico de Teología . La Seminario de Quebec cuenta con 150 estudiantes en teología ; el de Montreal sobre 300. El primero se remonta a Obispo Laval ; esta última fue fundada en 1840 por los Sulpicianos . Es atendido por los aspirantes al sacerdocio de más de cuarenta diócesis de Canadá y el Unido Es Stat, y ha dado más de una treintena de obispos de la Iglesia de América . Los Sulpicianos también han fundado una filosófica seminario que tiene 130 estudiantes, y han abierto la Canadian Colegio en Roma , a los cuales el más inteligente de los jóvenes clérigos del Dominio son enviados. Estas dos casas fueron obra de M. Colin (muerto en 1902), superior de Saint-Sulpice en Montreal , quien le pidió a su comunidad por $ 400,000 para construirlas. El seminario de Ottawa está bajo la Oblato Padres , Y que de Halifax bajo las eudistas .
La instrucción primaria está dada por religioso y secular profesores de ambos sexos. En la provincia de Quebec Católica instrucción primaria está bajo el control de un comité integrado por los obispos de la provincia y el mismo número de católicos laicos ; la Protestante Comité ejerce funciones similares con respecto a los escolares las cuestiones en que los protestantes se ocupan exclusivamente. Los dos comités unidos forma la Consejo de Instrucción Pública, que tiene a su cargo las cuestiones en las que los católicos y los protestantes están preocupados colectivamente. El Superintendente de Educación es presidente de esta consejo de oficio. El control y la regulación de la primaria la educación en el Quebec provincia está fuera de la política. En que provincia las normales escuelas para la formación de profesores también están en las manos del clero . En las provincias de Alberta y Saskatchewan (Creado en 1905), los católicos en cada escuela del distrito tiene también el derecho de diferentes escuelas , es decir, tienen la legal garantizado derecho de separar de la mayoría , La creación de una escuela de distrito de los suyos, elección sus propios administradores, la recaudación de sus propios impuestos, y de la contratación de su propio maestro, un religioso si lo desean, pero uno que ha sido objeto de examen en la manera regular y recibió una licencia de la Junta de Educación .La escuela así constituida debe llevarse a cabo de acuerdo con las regulaciones de la Junta de Educación , Y estará sujeto a la inspección del gobierno. En el resto de provincias distintas escuelas no son reconocidas por ley , Aunque en Nuevo Brunswick los católicos escuelas una re prácticamente separados. En Manitoba la escuela cuestión ha sido regulada, aunque insatisfactoria, por el Laurier-Greenway Compromiso ya se ha mencionado. En los territorios del noroeste separados escuelas son apoyadas por el Estado.

Misiones

Algunos vestigios de las misiones de la India todavía existen en el siglo XVII. En la provincia eclesiástica de Halifax se encuentran varios grupos de católicos Micmac y Abnaki ; en el Diócesis de Quebec , Un Huron parroquia , Nuestra Dama de Loreto ;en el de Montreal , dos Iroquois parroquias , Caughnawaga (2060 Indios ) Y Oka, o el Lago de las Dos Montañas (75 familias ); en las diócesis de Valleyfield , el Iroquois Católica centro de Santo Régis.Estos, sin embargo, son excepciones. Las misiones reales de Canadá en la actualidad se encuentran en la Noreste , A lo largo de la costa del Labrador; en el Norte, en las costas de la bahía de Hudson; y sobre todo en el noroeste, en los inmensos territorios que se extienden desde Ontario a Inferior Mackenzie y Alaska . En el Noreste el vicariato apostólico del Golfo de San Lorenzo, confió a la eudista Padres , Contiene 12,0000 católicos : entre ellos algunos esquimales , Nascapi , Y Montagnais , ministrado a un veinte por misioneros . Al Oeste hay una serie de misiones en el Diócesis de Pembroke , Peterborough y Sault Sainte Marie . La Oblato Padres , Los jesuitas y sacerdotes seculares rivales entre sí en sus esfuerzos para preservar y extender la Fe en la región entre los Grandes Lagos y la Bahía James.
Por último te son las misiones del noroeste y la Columbia Británica , el más importante de todos. Ellos comprenden la provincia eclesiástica de San Bonifacio , Y, con la excepción de Vancouver , que de Victoria , en ambos de los cuales el Oblato Padres tienen muchas misiones prósperas. El clero secular , el pionero misioneros de Columbia Británica , siguen siendo a cargo de la mayor parte de los habitantes de Vancouver Island; ya que el país es cada vez más densamente poblada, el número de sacerdotes seculares se está incrementando en la Columbia Británica y en el provincia de San Bonifacio . Estas provincias son la Diócesis de St. Albert , Nueva Westminster , Y Prince Albert , Y dos vicariatos apostólicos : Athabasca y Mackenzie-Yukon. La mayoría de estos eclesiásticos divisiones están bajo Oblato obispos , con cerca de 230 Oblato Padres , Con la asistencia de los hermanos laicos de la misma congregación. Un centenar de sacerdotes seculares y un gran número de religioso de ambos sexos se encuentran dispersas en el noroeste, sus números de haber sido aumentadas considerablemente por las últimas persecuciones en Francia . El cristiano Indios pertenecer a la Algonquin raza, y se conocen comúnmente como Kristinous o Cree , Aunque se llamen Nehivourik. Según una estimación reciente numeran 45.000. Columbia Británica contiene 26000 Indios , Pero de una raza diferente. La devoción de los misioneros también se extiende a los numerosos mestizos en el "Far West", y para los pobladores de toda raza y nacionalidad. En estas inmensas regiones, que en 1845 tenían un solo obispo y seis sacerdotes , hubo en 1908 una jerarquía de siete obispos y cerca de 400 sacerdotes , regulares y secular .Hay más de 150,000 católicos con más de 420 iglesias , 150 escuelas , y muchas instituciones de caridad . Este maravilloso progreso se debe principalmente a la labor de la Oblato Padres de María Inmaculado . La historia de los la evangelización del Norte-West es uno de los más interesantes en los anales de católicos misiones, y su página final aún no ha sido escrito. (Ver OBLATOS .)

Conclusión

ver que -> Los católicos de Canadá , 2.229.600 fiel (Censo de 1901), forma 42 por ciento de la población total de 5.371.315. De estos católicos , 1.430.000, a saber. cerca de tres quintas partes, se encuentran en la provincia de Quebec , Los restantes 800.000 están dispersos por las diferentes partes del Dominion, más o menos mezclado con los protestantes . catolicismo gana principalmente por la tasa de natalidad. Sus números fueron de este modo se incrementaron durante los últimos diez años en 250.000, un aumento que supera a la de todos los protestantes sectas combinados. En el coito normal de vida Católicos y protestantes viven en concordia y trabajar juntos en armonía por el bien común de Canadá . Vea los artículos BRITISH COLUMBIA ; NEW BRUNSWICK ; MANITOBA ; NOVA SCOTIA , ONTARIO , QUEBEC ; PRINCE EDWARD ISLAND ; Saskatchewan (Alberta) ; Noroeste TERRITORIOS ; Keewatin ; YUKON ; ATHABASCA ; MACKENZIE ; Ungava .

Fuentes

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