jueves, 1 de mayo de 2014

EL HÁBITO SÍ HACE AL MONJE. WAMBA.



El rey Wamba, como todos los reyes godos, tenía también sus enemigos. Entre ellos el noble Ervigio, que deseaba el trono, pero que no veía muy claro cómo podía acceder a él, ni en vida de Wamba ni después de su muerte, pues no tenía seguridad de que lo eligieran como posible sucesor. 

Entonces resolvió que lo mejor era atentar contra la vida del rey para lo que se valió de un mejunge que elaboró dejando esparto en remojo. Según dice el Padre Mariana en su Historia de España, esta bebida se consideraba altamente venenosa, aunque existían dudas sobre si sería suficientemente letal. A Ervigio le servía que el pobre Wamba quedase incapacitado ... lo demás corría de su cuenta. 

Hábilmente camuflada, la bebida en cuestión le fue administrada al rey que cayó en un estado de postración tal que muchos creyeron que estaba próximo su final. Le amortajaron según la costumbre: les vistieron de monje, le cortaron el pelo y le arreglaron la coronilla como si fuera un clérigo, con la tonsura, mientras también la barba le era afeitada. Este ritual se hacía pensando que con estos hábitos a los que morían se les perdonarían los pecados. 

Ervigio se apresuró a preparar la renuncia de Wamba y su nombramiento como futuro rey y el moribundo monarca, lo firmó de su puño y letra. Era el14 de octubre del 680. Pero, cuando todos esperaban el desenlace fatal y Ervigio el primero de todos, Wamba comenzó a mejorar, se fue sintiendo mejor y recuperó la consciencia. Se halló vestido de monje y pensó que tal vez fuera designio divino que acabase como tal y no como rey. No derogó cuanto había firmado y desde la cama partió hacia el monasterio de Pampliega, donde vivió, todavía, más de siete años, sirviendo a Dios y olvidándose de los cuidados de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.