Mikhail Nesterov Filósofos 's (1917), Pavel Florensky (izquierda) y Sergei Bulgakov
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Nacido | 28 de junio 1871 Livny , Oryol Gobernación , Imperio ruso |
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Murió | 12 de julio 1944 (73 años) París , Francia |
Época | La filosofía del siglo 20 |
Región | Filosofía rusa |
Contenido
Biografía
Primeros años
Sergei Bulgakov Nicolaievich nació el 16 de junio de 1871 para la familia de un ortodoxo sacerdote (Nikolai Bulgakov) en la ciudad de Livny , Oryol guberniya , en Rusia.Estudió en Orel seminario , entonces en Yelets Gimnasium . En 1894 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú , donde también se había llevado a cabo un estudio serio de la economía política .
Durante sus estudios en el seminario Bulgakov se interesó por el marxismo y tomó parte en el marxismo legal movimiento. Bajo la influencia de las obras de los pensadores religiosos rusos ( Leo Tolstoi , Fiodor Dostoievski , Vladimir Solovyov , etc), en el curso de sus reuniones y discusiones con León Tolstói encontró a sus creencias religiosas de nuevo. Él escribió un libro sobre su evolución (Sergey Bulgakov, del marxismo al idealismo , 1903). Tal evolución era común que el ruso intelectualidad de la época, y pronto se convirtió en uno de sus ideólogos reconocidos. Una de las principales contribuyentes al libros Problemas del idealismo (1902), Veji, Problemas de la Religión, Acerca de Vladimir Soloviev, Acerca de la Religión de León Tolstoi, La Religión de la Sociedad Filosófica de Solovyov, participó en las revistas Nueva Way (Новый Путь) y Preguntas de la Vida (Вопросы Жизни). Él era un líder de la editorial Way (Путь, 1911-1917), donde imprimió muchas obras importantes de la teología ortodoxa contemporánea.
De 1906 a 1922
En 1907 fue elegido como un socialista cristiano independiente a la segunda Duma . [1] Él publicó las importantes monografías originales Filosofía de la Economía («Философия хозяйства» 1912) e inmarcesible luz («Свет Невечерний» 1917), en la que se ofreció por primera vez su propia enseñanza basada en la combinación de sofiología de Vladimir Soloviev y Pavel Florensky , las últimas obras de Schelling , y sus propias intuiciones ideas basadas-sobre la fe cristiana ortodoxa.En 1918, después de haber regresado a la Iglesia Ortodoxa, fue ordenado sacerdote, y se levantó a la prominencia en los círculos eclesiásticos. Él participó en el All-Rusia Sobor de la Iglesia Ortodoxa Rusa que eligió patriarca Tikhon de Moscú . Bulgakov rechazó la Revolución de Octubre y respondió con El festín de los dioses ("На пиру богов", 1918), un libro similar a las tres charlas de Vladimir Soloviev.
Durante la guerra civil rusa estaba en Crimea , donde trabajó en el campo de la filosofía. Escribió libros Filosofía del nombre ("Философия имени", 1920) y la tragedia de la Filosofía ("Трагедия философии", 1920) en la que revisó sus puntos de vista sobre la relación de la filosofía con el dogmatismo . Llegó a la conclusión de que los puntos de vista cristianos sólo puede expresarse por la teología dogmática. A partir de entonces sus obras se han dedicado a la teología dogmática.
El 30 de diciembre de 1922, el gobierno bolchevique expulsó a unos 160 intelectuales prominentes en la denominada nave Filósofos , Bulgakov, Nikolai Berdyaev y Ivan Ilyin entre ellos.
Bulgakov en París
En mayo de 1923, fue nombrado profesor de Derecho Canónico y Teología en la Facultad de Derecho del Instituto de Investigación de Rusia en Praga .En 1925 ayudó a fundar San Instituto Sergio Teológico Ortodoxo (l'Institut de Théologie Orthodoxe Saint-Serge), en París , Francia. Él era el jefe de este instituto y profesor de Teología Dogmática hasta su muerte por la garganta cáncer el 12 de julio de 1944. Su último trabajo se dedicó al Apocalipsis .
Controversia
La enseñanza de Bulgakov en sofiología es muy controvertido. El intento de comprender adecuadamente se ve obstaculizada por la controversia eminentemente político que lo rodea en la década de 1930. [2]Situación eclesiástica en la ortodoxia rusa
Para 1931 existían allí tres jurisdicciones rusas separadas ortodoxos en Europa: la Iglesia Rusa en el Extranjero / Sremski Karlovtsy Sínodo . (ROCA o ROCOR) bajo Met Anthony (Khrapovitsky) ; el "Patriarcal" Iglesia de respuesta definitiva a Met. Sergio I de Moscú (de la que el joven Vladimir Lossky era un miembro); y la Iglesia Rusa en Europa Occidental (la propia jurisdicción del Bulgakov, así como la iglesia de Georges Florovsky) bajo Met. Eulogio (Georgievsky) que estaba bajo la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla , aunque en 1934, Met. Eulogio se reconcilió en privado con Met. Anthony, y en 1935 se fue a Karlovtsy para una conferencia especial de la reunión, momento en el que fue sanado el cisma entre él y ROCOR [3] En 1936, Met. Eulogio cortó otra vez sus lazos con ROCOR, muy posiblemente debido a la controversia sobre "Sophianism" . . [4]Reacción a los escritos de Bulgakov
En "Decreto sobre Sophianism de 1935" . un Ukaz de 24 de agosto 1935 de Met. Sergio, la enseñanza de Bulgakov en 'Sophia' fue descrito como "extraño" a la fe ortodoxa. [5] Esta Ukaz se basó en gran medida en los informes epistolares de Alexis Stavrovsky. Él era también el presidente de la Hermandad de San Focio (Alexis Stavrovskii era presidente; Vladimir Lossky , el vice-presidente, y Evgraf Kovalevskii <adelante "Jean-Nectaire (Kovalevsky)" . de Saint-Denis) también se encontraban entre los 12 a 15 jóvenes laicos que componen sus números> cuyos miembros habían dejado la jurisdicción del Metropolitano Eulogio por el de Met. Elevthery de Lituania. Este éxodo fue en reacción a Met. Sergio haber retirado, el 10 de junio de 1930, Met. Eulogio como cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Europa Occidental (desde Metropolitano Eulogio había negado continuamente a estar de acuerdo con la Declaración de lealtad al gobierno soviético 30 de junio 1927) y nombrado Elevthery como su reemplazo. A finales de 1935, Metropolitano Eulogio nombró una comisión para investigar las acusaciones de herejía dirigida contra Bulgakov.La comisión se rompió rápidamente en facciones. En junio de 1936, el informe de la mayoría (preparado por Vasilii Zenkovskii, Anton Kartashov y otros) rechazó la acusación de herejía, pero tuvo serias objeciones sobre sofiología. El informe de la minoría del 06 de julio 1936 fue preparado por el P. Sergei Chetverikov y firmado por el padre Georges Florovsky , quien a pesar de su respeto personal por Fr. Sergio, seguía siendo un ferviente crítico de Sophianism para el resto de su vida. Mientras tanto, la Iglesia en el Extranjero acusó formalmente Bulgakov de herejía en 1935.
"La decisión de 1935 de la Iglesia en el Extranjero" . se basó en Arzobispo Serafín (Sobolev) de la Boguchar Novoe uchenie o Sofii (Sofía, 1935), así como en los argumentos de St. John (Maximovitch) . [6] St. Juan, en su libro La Veneración ortodoxa de la Madre de Dios, trata ampliamente por qué el sophianism de Sergio Bulgakov es herejía , especialmente uno tan destructivo como el nestorianismo . Hablando de aquellos que tratan de deificar la Theotokos, escribió:
- En las palabras [del Padre. Sergio Bulgakov], cuando el Espíritu Santo vino a morar en la Virgen María, que adquirió "una vida diádica, humana y divina, es decir, ella estaba completamente deificado, porque en Ella hipostática se fue manifestar la vida, la revelación creativa de la Santa Espíritu "(Arcipreste Sergei Bulgakov, El sin quemar Bush, 1927, p. 154). "Ella es una manifestación perfecta de la Tercera hipóstasis" (Ibid., p. 175), "una criatura, sino que también ya no es una criatura" (P. 19 1) .... Pero podemos decir con las palabras de San . Epifanio de Chipre: "Hay un daño igual en ambos estas herejías, tanto cuando los hombres degradan la Virgen y cuando, por el contrario, glorifican Su más allá de lo que es propio" (Panarion, Contra la coliridianos). Este Papa acusa a los que le dan una adoración casi divina: "Que María sea en honor, pero vamos a dar culto al Señor" (misma fuente). "A pesar de que María es un instrumento escogido, todavía era una mujer por naturaleza, no se distingue en nada de los demás. Aunque la historia de María y Tradición relatan que fue dicho a su padre Joachim en el desierto:" Tu mujer ha concebido , 'todavía esto se hizo no sin unión marital y no sin la semilla del hombre "(misma fuente). "No hay que veneran a los santos por encima de lo que es correcto, pero debe reverenciar su Maestro María no es Dios, y no ha recibido el cuerpo del cielo, sino de la unión de hombre y mujer;. Y conforme a la promesa, como Isaac, Ella estaba dispuesta a participar en la economía divina. Pero, por otro lado, deja que nadie se atreve a ofender tontamente la Santísima Virgen "(San Epifanio," Contra los Antidikomarionites "). La Iglesia Ortodoxa, altamente exaltando la Madre de Dios en sus himnos de alabanza, no se atreve a atribuirle a ella lo que no ha sido comunicada a Su alrededor en la Sagrada Escritura o la Tradición. "La verdad es ajeno a todas las exageraciones, así como a todas las subestimaciones. Le da a todo una medida de ajuste y el lugar apropiado" (Obispo Ignacio Brianchaninov) ". [7]
Fr. De Sergei respuesta y la conferencia episcopal, 1937
Bulgakov respondió a la acusación de herejía en su prof Dokladnaia Zapiska Mitropolitu Evlogiiu. prot. Sergiia Bulgakova (París, 1936). Arzobispo Serafín luego refutada Bulgakov en su Zashchita sofianskoi eresi (Sofía, 1937). No informe final fue preparado sobre la controversia sofiología por la comisión creada por la propia jurisdicción del Bulgakov. Sin embargo, el metropolita Eulogio convocó la conferencia del obispo el 26 a 29 nov 1937 para darle un cierre a la materia. Los obispos en su declaración estaban trabajando en los informes por el Archimandrita Casiano (Bezobrazov) y Chetverikov y llegaron a la conclusión de que las acusaciones de herejía contra Bulgakov eran infundadas pero que sus opiniones teológicas mostraron serias fallas y necesitan corrección.Inclinado hacia el universalismo
Bulgakov en algunos aspectos, simpatizaba con la doctrina de la reconciliación universal , con la reserva de que el constante castigo de las almas inmortales de los malvados en el infierno puede ser interminable ya la libre elección humana nunca puede ser destruida. [8]Opiniones políticas
Hay conflicto en los estudios con respecto a cómo fue conservador Bulgakov. Un compañero de clase de Bulgakov dijo que había sido llamado un "monárquico patriotero" y que él no asistió a los grupos de discusión. Junto con Petr Struve , Bulgakov fundó la Unión liberal ilegal de Liberación (que más tarde emеrged como el Demócrata (kadete) Partido Constitucional, el partido más grande en Rusia entre 1906-1907), y fue una de las personas claves en el diario Liberation (1902 -1905). Debido a del círculo secularismo , que está en conflicto con las opiniones religiosas de Bulgakov, salió de la sociedad a unirse a la nacionalista liberal y socio-cristiana Unión de Política cristianas. Cuando se disolvió ese círculo Bulgakov fue más activo en la ortodoxia, por lo que sus inclinaciones se convirtió en conservador liberal . [9] [10]Bibliografía
- Bulgakov, Sergio (2002). El Cordero de Dios. Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publicar. Co p. 531. ISBN 0-8028-2779-9 .
- Bulgakov, Sergio (2004). El Consolador. Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publicar. Co p. 398. ISBN 0-8028-2112-X .
- Bulgakov, Sergio (2002). Esposa del Cordero. Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publicar. Co p. 531. ISBN 0-567-08871-5 .
- Bulgakov, Sergio (2009) La zarza ardiente:. Sobre la Veneración ortodoxa de la Madre de Dios. Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publicar. Co p. 191. ISBN 978-0-8028-4574-0 .
- Bulgakov, Sergio (2003) El amigo del esposo:. Sobre la Veneración ortodoxa del Precursor. Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publicar. Co p. 190. ISBN 0-8028-4979-2 .
- Bulgakov, Sergio (1988). La Iglesia Ortodoxa. Crestwood, Nueva York: St. Vladimir Seminary Press. p. 195. ISBN 0-88141-051-9 .
- . Bulgakov, Sergio (1993) Sophia, la Sabiduría de Dios: Un esbozo de sofiología. Hudson, Nueva York: Prensa de Lindisfarne. p. 155. ISBN 978-0-940262-60-7 .
- Bulgakov, Sergio (1997). El Santo Grial y de la Eucaristía. Hudson, Nueva York: Lindisfarne Books. p. 156. ISBN 0-940262-81-9 .
- Bulgakov, Sergio (2008) churchly Alegría:. Devociones ortodoxa por el Año de la Iglesia. Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publicar. Co p. 147. ISBN 978-0-8028-4834-5 .
Para leer más
- R. Williams, Sergii Bulgakov: Hacia una Teología Política de Rusia (1999) Continuum.
- N. Zernov, El ruso Renacimiento religioso del siglo XX (1963)
- L. Zander, Dios y el mundo (2 vols. 1948) [texto en ruso] (un estudio del pensamiento de Bulgakov)
Notas
- "Sergei Bulgakov» Noticias de diferentes disciplinas " . yqyq.net. 2009. Consultado el 9 de diciembre de 2011.
- Para comentarios, textos y una más amplia exposición de la controversia sophiological ver Antoine Arjakovsky, Essai sur le père Serge Bulgakov (1871-1944), filósofo y théologien chrétien (Paris: Les Éditions Parole et Silencio, 2006), pp 99-125 y La génération des penseurs religieux de l'émigration Russe: La Revue 'La Voie' (Put '), 1925-1940 (Kiev / Paris: L'Esprit et la Lettre, 2002)., pp 433 y ss, NT Eneeva, Spor o sofiologii v russkom zarubezh'e 1920-1930 godov (Moscú: Institut vseobshchei istorii RAN, 2001), Igumen Gennadii (Eikalovich), Delo prot. Sergiia Bulgakova: Istoricheskaia Kanva spora o Sofii (San Francisco:. Globus Pub, 1980), Bryn Geffert, 'Sergii Bulgakov, La Comunidad de San Albán y San Sergio, Intercomunión y Sofiology', la Rusia revolucionaria, 17:01 (junio de 2004) , pp.105-41, "Las acusaciones de herejía contra Sergii Bulgakov: Los informes de mayoría y de las Minorías de la Comisión de Evlogii y el Informe Final de la Conferencia Episcopal", trimestrales Teológico de San Vladimir, 49,1-2 (2005), pp.47 -66 y sobre todo Alexis Klimoff, 'Georges Florovsky y la controversia Sophiological', Teológica Trimestral de San Vladimir, 49,1-2 (2005), pp.67-100.
- Timoteo Ware, la Iglesia Ortodoxa (London: Penguin Books, 1964); p. 184.
- Protopresbítero George Grabbe, "Hacia una Historia de las divisiones eclesiásticas dentro de la diáspora rusa", en: Sala de la ortodoxia, vol. XIV, No. 4, julio-agosto 1992, pp 37-39
- Bulgakov respondió a la Ukaz en su O Sofii Premudrosti Bozhiei: Ukaz Moskovskoi Patriarkhii i dokladnye zapiski prot. Sergiia Bulgakova Mitropolitu Evlogiiu. (Paris: YMCA, 1935), pp 20-51 Vladimir Lossky luego publicó un análisis crítico conocido de la respuesta de Bulgakov al Ukaz como Spor o Sofii (París, 1936).
- Protopresbítero George Grabbe, Hacia una Historia de las divisiones eclesiásticas dentro de la diáspora rusa, In: Living Ortodoxia, vol. XIV, No. 4, julio-agosto de 1992, p. 38
- St. John Maximovitch, "La Veneración ortodoxa de la Madre de Dios" . , (Platina, Ca: St. Herman Press, 1978), p. 40 y ss.
- Sergei Nikolaevich Bulgakov La Iglesia Ortodoxa página de introducción xiii 1988 "Dios no castiga,.. perdona criaturas pecadoras pueden rechazar su perdón Esta negativa (que puede ser interminable ya la libre elección humana nunca puede ser destruida) hace que el infierno a ser un infierno In. una palabra, Dios tiene misericordia de todos, ya todos les gusta ".
- Sakwa, Richard (2002). política y la sociedad rusas . Routledge. ISBN 9780415227537 .
- Valliere, Paul (2000). Bukharev, Soloviev, Bulgakov . Continuum International Publishing Group. ISBN 9780567087553 .
- Bulgakov, Sergei (1969) El padre Sergio Bulgakov, 1871-1944: una colección de artículos. Londres: La Comunidad de San Albán y San Sergio, [1969]
Véase también
Enlaces externos
- Obras de o sobre Sergei Bulgakov en las bibliotecas ( WorldCat catálogo)
- Sergei Bulgakov (en ruso)
- «Inmarcesible luz» (en ruso)
- Sergio Bulgakov Sociedad - Amplia colección de enlaces a recursos de Bulgakov
- - Sergij Centro de Investigación de Bulgakov
- Forschungsstelle Sergij Bulgakov (dt.)
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