Teólogo italiano, uno de los primeros impugnadores de Lutero, y uno de los
Padres más notables del conc. de Trento (v.). N. en Siena el 1484 y m. en
Roma el 8 nov. 1553. Jurista a los 16 años, desempeñó cátedra en su ciudad
natal. Se hizo dominico en 1517, dejando su nombre de Lancelloto Politi.
Polemista hábil, combatió a Lutero desde su aparición con una teología
renovada, tradicional y tomista (v. TOMISMO), aunque recogiendo las tesis
más escotistas (V. ESCOTO, JUAN DUNS). En Trento fue teólogo del Papa. Sus
intervenciones conciliares le valieron la mitra de Minori, el arzobispado
de Conza y el capelo que la muerte le impidió recibir. Defiende la
posibilidad de conocer con certeza absoluta el estado personal de gracia
en su Defensio catholicorum qui pro possibili certitudine gratiae
disseruerunt (Defensa de los católicos que trataron de la posibilidad de
la certeza de la gracia), Venecia 1547, polemizando con Domingo de Soto
(v.). Expone su concepción de la predestinación en Summa doctrinae de
praedestinatione (Suma de la doctrina de la predestinación), Roma 1550.
V. t.: SACRAMENTOS II, 6.
V. t.: SACRAMENTOS II, 6.
BIBL.: QUÉTIF-ECHARD, Scriptores
O. P., II, París 1721, 144151; 1. SCHEWEIZER, Ambrosius Catharinus Politi,
Miinster 1910; D. SCARAMuzzi, Le idee scotiste di un gran teologo
domenicano del 500: Ambrogio Catarino, Quaracchi 1933; M. M. GORCE, DTC
XII,2418-2434; V. BELTRÁN DE HEREDIA, Controversia de certitudine gratiae
entre D. de Soto y A. Catarino, «La Ciencia TOrnista» 61 (1935) 133-62; G.
Bosco, L'tmmaculata Concezione nel pensiero del Gaetano e del Caterino,
Florencia 1950; P. ALCÁNTARA MARTfNEZ, La Corredención en Catarino y en
los teólogos de Trento, «Estudios Marianos» 17 (1958) 181-193.
M. GARCÍA MIRALLES.
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