Se
deriva, lo mismo que catequesis, del verbo griego katechein : este término
indica una forma de instrucción religiosa elemental y sistemática, pero también,
y sobre todo, un libro o compendio particular de la fe cristiana, preparado como
instrumento para la catequesis. Se hizo común en el s. XVl y se impuso sobre
todo en los ss. XVlll-Xl~.
El
más conocido es el que hizo publicar el papa pío Y en 1566 con el título
Catecismus... ad paroccos, que también se llama "Catecismo romano" o
"Catecismo tridentino" por haberse redactado como consecuencia directa
de las indicaciones del aquel concilio (cf. decr. De Refoma., cc. 1V y - VII del
11 de noviembre de 1563).
Las
cuatro partes en que se articula el «Catecismo tridentino" pasaron a ser
clásicas en los demás libros de este género : a) comentario al Símbolo de la
fe; b) los sacramentos; c) el decálogo, d) el "Padre nuestro". La
estructura "Credo-Mandamientos-Gracia" aparece también en la redacción
definitiva del catecismo llamado « de san pío X", aprobado en 1912, que
fue durante casi 60 años el texto unitario para Italia, con una difusión muy
amplia por todo el mundo a través de sus traducciones en otras lenguas.
En
España la redacción de los « catecismos" en el espíritu del Vaticano II
comenzó con los Catecismos escolares de 1968, con carácter experimental; en
1979, atendiendo a las indicaciones del sínodo sobre la catequesis de 1977, la
jerarquía española publicó unas orientaciones pastorales sobre la enseñanza
religiosa escolar, que se siguen en la publicación de los " nuevos
catecismos escolares". no se atendió, sin embargo, a la publicación de
catecismos para adultos. En otras naciones suscitó un gran clamor en 1966 la
publicación del llamado " Catecismo holandés". En estos años se van
publicando libros de catecismo bajo la responsabilidad de los obispados de
varias naciones. En 1985, por ejemplo, se publicó el Katholischer Erwachsenen-Katecismus.
el catecismo católico para adultos de la Conferencia episcopal alemana. Un
Livre de la Foi análogo fue publicado en 1987 por la Conferencia episcopal
belga.
En
1991 la Conferencia episcopal francesa publicó su Catécisme pour adultes.
El
11 de octubre de 1992 el papa Juan Pablo 11, acogiendo la propuesta surgida en
la Asamblea extraordinaria de 1985 del sínodo de los obispos, promulgó el
Catecismo de la Iglesia católica (Catecismus major}, en el que colaboró el
episcopado universal, revisado y redactado por parte de una comisión
cardenalicia y episcopal, expresamente constituida };ajo la dirección del
cardenal J Ratzinger. Es el texto de referencia para todos los catecismos
nacionales.
Un
catecismo, aun captado en su especificidad (bien sea con los enunciados de fe válidos
para toda la Iglesia, o bien atento a cada una de las culturas y condiciones de
vida), cumple por sí mismo múltiples funciones. Es ante todo una iniciación
en la fe, destinada a personas que no la conocen, pero que desean acercarse a
ella o por lo menos conocerla. En segundo lugar. está destinado a la iniciación
en la tradición de la fe o a la instrucción de los cristianos ya bautizados.
La tercera función del catecismo es la de presentarse como una regla de fe.
Como tal, es un libro del «Magisterio», para el que se exige, en la Iglesia
católica, la aprobación de la autoridad competente. Finalmente, el catecismo
responde también a la función de favorecer la vida de fe en la comunidad
cristiana. Esta configuración suya como «libro de la vida de fe» se acentúa
en la segunda mitad del s. xx. En este caso los destinatarios son cada vez menos
los niños y los adolescentes, y cada vez más los jóvenes y los adultos.
M.
Semeraro
Bibl.:
A. García Suárez, Algunas reflexiones sobre el sentido y la evolución de los
catecismos en la Iglesia, en Act. Cat. 16 (1976) 159164. AA, VV , Catecismo, en
DC. 129-146; A, Tei~el, Die Katechismusfrage, Friburgo Br, 1983,
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