lunes, 20 de junio de 2016

Esprit Fléchier

Esprit Fléchier
Cuna de Esprit Fléchier en Pernes-les-Fontaines
Esprit Fléchier (junio 10, 1632 hasta febrero 16, 1710 ) fue un predicador y autor francés, obispo de Nîmes 1687-1710.

Biografía

Estatua de Esprit Fléchier por Louis Desprez en la fuente de los cuatro Obispos, en el centro de la plaza de Saint-Sulpice en París.
Estatua de Esprit Fléchier por François Lanno , en el patio Napoleón del Louvre .
Fléchier nació en Pernes-les-Fontaines , en el departamento de Vaucluse , en el Condado Venassino , y se crió en Tarascon por su tío, Hércules Audiffret, superior de la Congrégation des doctrinarios . Fléchier entró en la orden, pero a la muerte de su tío, él lo dejó, debido a lo estricto de sus reglas, y se fue a París, donde se dedicó a escribir poesía. Sus poemas franceses tuvieron poco éxito, pero una descripción en América verso de un torneo (carrusel, circo regio), a cargo de Luis XIV hacia 1662, le llevaron una gran reputación.
Fléchier posteriormente se convirtió en tutor de Luis Urbain Lefebvre de Caumartin , después intendente de las finanzas y el consejero de Estado, a quien acompañó a Clermont-Ferrand , en el que el rey había ordenado a los Jours Grands que tendrá lugar (1665), y donde Caumartin fue enviado como representante del soberano. Allí, Fléchier escribió sus curiosos Mémoires sur les Grandes jours à Tenus Clermont, en la que se refiere, en una forma romántica la mitad, la mitad histórica, el procedimiento de esta extraordinaria tribunal de justicia. En 1668, el duque de Montausier le procuró el puesto de lecteur al Dauphin . Los sermones de Fléchier aumentaron su reputación, que fue posteriormente elevada al tono más alto por sus oraciones fúnebres. Los más importantes son los de la duquesa de Montausier (1672), que le ganó los miembros de la Academia Francesa , la duquesa de Aiguillon (1675), y, sobre todo, Mariscal Turenne (1676). Él se ha establecido firmemente en el favor del rey, quien le dio sucesivamente la abadía de Saint-Séverin , [1] en la diócesis de Poitiers , la oficina del asistente social a la Dauphine , y en 1685 el obispado de Lavaur , a partir del cual fue promovido en 1687 a la de Nîmes. El edicto de Nantes había sido derogada dos años antes; pero los calvinistas eran todavía muy numerosos en Nîmes. Fléchier, por su indulgencia y tacto, tuvo éxito en traer a algunos de ellos para sus puntos de vista, e incluso ganó la estima de los que se negó a cambiar su fe.
Durante los problemas en el Cévennes suavizó al máximo de su poder el rigor de los edictos, y se mostró tan indulgente incluso a lo que él considera como error, que su memoria fue considerada durante mucho tiempo en la veneración entre los protestantes de ese distrito. Es derecho de añadir, sin embargo, que algunas autoridades consideran que las cuentas de su indulgencia a se han exagerado mucho, e incluso lo acusan de ir más allá de lo que permiten las edictos. Murió en Montpellier .
Esprit Fléchier fue elegido en la Academia francesa el 5 de diciembre 1672, como sucesor de Antoine Godeau . Ingresó en la Academia el 12 de enero 1673, el mismo día que Jean Racine y Jean Gallois . [2]

Estilo literario

Elocuencia del púlpito es la rama de las bellas letras en la que sobresalió Fléchier. Él es de hecho muy por debajo de Bossuet , cuyo genio sublime robusto y no tuvo rival en esa edad; que no es igual a Bourdaloue en la seriedad del pensamiento y el vigor de expresión; ni puede competir con la profundidad filosófica o la insinuante e impresionante elocuencia de Jean-Baptiste Massillon . Pero él es siempre ingeniosa, a menudo ingenioso, y nadie ha llevado más lejos de lo que la armonía de la dicción, a veces marcado por una afectación de simetría y un uso excesivo de la antítesis. Sus dos obras históricas, las historias de Teodosio I y de Jiménez , son más notables por la elegancia del estilo de la precisión y visión completa.

Obras

  • La vie du cardenal Jean-François Commendon , où l'on Voit ses viajes, Ambassades, legaciones y negociaciones, dans les cours des más considérables empereurs, rois, príncipes y Républiques de l'Europe. Écrite en latín par Antoine María Gratiani, et François traduite en par Monsieur Fléchier (1671)
  • Histoire de Théodose-le-Grand , se vierte Monseigneur le Dauphin (1679). [1] Traducido al Inglés por F Manning (1693)
  • Historia del cardenal Jiménez (1693) [2] [3]
  • Panégyriques des Santos et quelques sermones de la moral (1695)
  • Lettres de Mr. Flechier, evêque de Nimes, buzos sur Sujets (1711) [4]
  • Lettres choisies de Sr. Fléchier, avec une Relación des fanatiques du Vivarez et des réflexions sur les differens caractères des hommes (2 volúmenes, 1715). Reedición: Fanatiques et du Vivarais insurgés et des Cévennes: récits y las Letras, 1689-1705, Jérôme Millon, Grenoble, 1997.
  • Oeuvres completes (10 volúmenes, 1782)
  • Voyage de Fléchier en Auvergne (1796) [5]
  • Funèbres Oraison (2 volúmenes, 1802) [6]
  • Oeuvres completes de Fléchier, classées verter veces premiere, selon l'ordre et logique analogique (2 volúmenes, 1856). Publicado por Jacques Paul Migne (París)
  • Mémoires de Fléchier sur les Grands-Jours Tenus a Clermont en 1665-1666 fue publicado por primera vez en 1844 por Benoît Gonod. La segunda edición (1856), Mémoires de Fléchier sur les Grands-Jours d'Auvergne en 1665, tenía un aviso por Sainte-Beuve y un apéndice por Pierre Adolphe Chéruel . [7] Reedición: Mercurio de Francia , París, 1984.
Fléchier dejó un retrato o caractère de sí mismo, se dirigió a uno de sus amigos. El "Discurso fúnebre del Mariscal Turenne" se ha traducido en Inglés en la historia de HC pescado y Repositorio de Púlpito Elocuencia (ii., 1857).

Memoria

Hay calles con nombres de Esprit Fléchier en varias comunas de Francia , incluyendo Éleu-dit-Leauwette , Marsella , París y Tarascon .

Referencias

  1. Recueil de la Comisión de las Artes y Monumentos Históricos de la Charente-Inférieure et Société d'Archéologie de Saintes , série 3e, Tomo II (tomo IX de la colección), la señora Z. Mortreuil, Libraire, Saintes, 1888, pp. 63 , 190-199, 235-248, 280-290.
  2. Entrada Esprit Fléchier en el sitio web Académie française . Academie-francaise.fr. Consultado el 2011-07-15.

Para leer más

  • Enciclopedia Británica, undécima edición, se incluye la siguiente bibliografía:
    • Antonin VD Fabre, La Jeunesse de Fléchier (1882)
    • Adolphe Fabre, Fléchier, orateur (1886)
    • Un Delacroix, Hist. de Fléchier (1865).

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.