lunes, 27 de junio de 2016

Gilbert Foliot

 
Obispo de Londres , b. a principios del siglo XII de un anglo-normanda de la familia y conectado con los condes de Hereford ; re. en Londres en 1186. Se convirtió en un monje en Cluny en Francia , donde ascendió al rango de anterior ; entonces él era abad en Abbeville, y más tarde en Gloucester. Se convirtió en obispo de Hereford en 1147. Como abad y obispo tomó una parte importante en la eclesiásticas asuntos y nacionales, era un partidario de la emperatriz Matilde y un asesor confidencial de Theobald , Arzobispo de Canterbury . En 1163 fue trasladado a la Obispado de Londres , aunque tales traducción era muy excepcional en el hora ; pero recibió el apoyo de Becket y el especial consentimiento de Alejandro III . Foliot era un hombre de aprendizaje y elocuencia y una bueno administrador . La austeridad de su vida era casi demasiado ampliamente sabe . Sin embargo, en la gran lucha por los derechos de la Iglesia Entre Enrique II y St. Tomás de Canterbury que definitivamente se puso de parte del rey. En las escenas tormentosas en Clarendon y Northampton y durante las prolongadas negociaciones de los años de St. Thomas exilio, su nombre es más importante entre los oponentes de su arzobispo ; y fue uno de los prelados que, por sus protestas contra un renovado excomunión en 1170, provocaron indirectamente Santo Tomás martirio . Puede ser cierto que Gilbert se oponía a Becket la personalidad y los métodos más que a sus objetivos, pero Enrique II habría sido más que un reto para un diplomático obispo . Un rey que combina hasta tal punto inteligencia y pasión podría haber sido controlada únicamente por una ola de entusiasmo popular. (Ver vinatera de Santo Tomás ).

comentarios

Fuentes

El nombre de Gilbert Foliot aparece en casi todas las páginas de la controversia Becket y la referencia debe ser hecha a la bibliografía de Santo Tomás.
El tratamiento de carácter trasgos es particularmente completa en LHUILLIER, St Thomas de Canterbery, 2 vols. (París, 1891); véase también PERRY en Dict. Nat. Biog., XIX, 358 y ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.