miércoles, 22 de junio de 2016

Diócesis de Cartagena

  1. Diócesis de Cartagena
    Diœcesis Carthaginensis in Hispania
    Escudo de la diócesis de Cartagena.svg
    Información general
    Erigida como diócesis Siglo IV
    Ciudad Cartagena
    País EspañaBandera de España
    Catedral Catedral de Santa María, Murcia
    Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Granada
    Rito Romano
    Sitio web Web oficial de la Diócesis
    Jerarquía Apostólica
    Papa Papa Francisco
    Obispo José Manuel Lorca Planes
    Arzobispo Metropolitano Francisco Javier Martínez Fernández (Arzobispo de Granada)
    Jurisdicción
    Provincia Provincia eclesiástica de Granada
    Población 1.392.117 bautizados
    Región Región de Murcia
    Superficie 11.313 km²
    [editar datos en Wikidata]
    La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

    Índice

    Historia

    Orígenes

    Talla barroca de San Fulgencio, obispo y patrón de la diócesis, realizada por Francisco Salzillo. Iglesia de Sta.María de Gracia de Cartagena.
    La tradición remonta los orígenes del culto cristiano en Cartagena a la predicación en España del apóstol Santiago, de quien se dice desembarcó en la ciudad para iniciar su misión en la Hispania romana.
    La presencia de comunidades cristianas en la provincia Carthaginense en Hispania se puede documentar desde principios del siglo IV. Así consta en las actas del Concilio de Elvira, celebrado entre el año 300 y el 313, en los tiempos de la persecución de Diocleciano, la presencia de un obispo de Eliocroca (la actual Lorca).
    La primera presencia documental de un obispo de Cartagena se refiere al obispo Héctor, que asistió en 516 al Concilio de Tarragona.
    En 546, Celsino preside como metropolitano el Concilio de Valencia.
    Posteriormente, los sucesivos concilios de la Iglesia hispana tuvieron presencia siempre de obispos de Cartagena.
    La diócesis de Cartagena tuvo carácter metropolitano hasta la época visigoda, cuando en el siglo VII se instauró la Primacía de la Diócesis de Toledo.
    De este periodo histórico destacan la figura de Liciniano de Cartagena y San Fulgencio.
    Incluso durante la época musulmana hay constancia de la existencia de esta Diócesis, con la existencia de un obispo Juan de Cartagena en 988.

    Restauración (1250)

    Ruinas de la Catedral de Cartagena.
    Al emprender la campaña militar para la conquista del reino musulmán de Murcia en 1243, el príncipe Alfonso de Castilla (posteriormente Alfonso X el Sabio) solicita al papa Inocencio IV la restitución de la diócesis de Cartagena.
    En 1248 el Papa encarga un estudio sobre los antecedentes de la diócesis, que concluye con la bula "Spiritus exultante" dictada en Roma el 31 de julio de 1250 y en la que comunica al rey Fernando III de Castilla la restauración de la diócesis de Cartagena. El papa nombró al franciscano fray Pedro Gallego, confesor del príncipe Alfonso, como primer obispo de Cartagena.
    La ciudad de Cartagena era en esos momentos una localidad disminuida, carente en tiempos de la dominación musulmana de la importancia que tuviera bajo Cartago o Roma. La restauración de la sede episcopal, según Rubio Paredes y otros estudiosos, obedecía más a razones sentimentales e históricas que a la situación real. Aun así, la sede se restaura, iniciándose entonces la construcción de la hoy antigua catedral de Cartagena.
    El segundo titular de la diócesis, el obispo Diego de Magaz, sin el consentimiento real de Alfonso X, decide en 1278 pedir al papa trasladar la sede episcopal a Murcia, un traslado no autorizado por el papa Nicolás III. El prelado deja entonces pasar el tiempo, hasta que vuelve a solicitar el traslado al papa Nicolás IV. El papa encarga entonces a dos clérigos dependientes de la diócesis de Tarragona (abad de Benifazá, en Castellón, y al prior del convento de Porta Coeli en Valencia) inquieran sobre las razones que, para el traslado, aduce el citado obispo de Cartagena. El pontífice se dirige a los dos clérigos en la llamada "Bula de Rieti," de 1289, documento que no es tal bula en sí (es decir, no un solemne documento papal sobre materia política o religiosa), sino más bien una misiva confidencial inquiriendo sobre las intenciones del obispo cartaginense.
    Por parte de la corona, en 1291 llega el permiso oficial para el traslado de sede. Firmaba la carta Sancho IV el Bravo, por más que el monarca no tuviera competencia para el traslado de una diócesis "exenta", es decir, que responde directamente al papa, a quien últimamente competerían la creación o traslado de una diócesis. Por ende, dicho rey estaba en estado de excomunión por haberse enfrentado a su padre Alfonso X y por haber desposado en bigamia a María de Molina. Por todo ello, la diócesis mantuvo el nombre de carthaginensis.1
    A consecuencia del traslado, la mezquita aljama de la ciudad se transformó en la catedral de Murcia, actual sede la de la diócesis de Cartagena. En el 1394 comenzaron las obras del templo gótico actual.

    Siglos XV al XVIII

    Catedral de Murcia.
    Hasta 1492, la diócesis de Cartagena mantuvo una dependencia directa de la Santa Sede, pues su antigüedad y antiguo rango provocó distintas disputas con las diócesis de Toledo y Tarragona.
    Con la creación del arzobispado de Valencia por el papa valenciano Alejandro VI, la diócesis de Cartagena pasó a depender de ésta.
    Desde su restitución, los límites geográficos diocesanos habían correspondido con los del antiguo reino de Murcia. Sin embargo, a partir de la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) la zona de Orihuela, Elche o la propia Alicante pasaron a formar parte del reino de Valencia aunque continuaron perteneciendo eclesiásticamente a la diócesis de Cartagena. En 1564 el Papa Pío V segregó toda aquella zona para la que creó la diócesis de Orihuela, suponiendo ésta la primera de las modificaciones sustanciales de su espacio geográfico cartaginense. Esta escisión tuvo también como consecuencia el cambio de adscripción de la diócesis de Cartagena de la archidiócesis de Valencia a la de Toledo.
    En 1592 el obispo Sancho Dávila funda el Seminario Diocesano, que recibe el nombre de San Fulgencio, uno de los cuatro santos cartageneros, que había sido además obispo de la diócesis en época visigoda.
    La presencia como obispo de Cartagena entre 1705 y 1724 del cardenal Belluga supondría un avance sustancial en la estructuración diocesana. Fundaría entre otros los colegios de San Leandro y San Isidoro.
    También durante el siglo XVIII finalizaría la construcción de la nueva fachada y de la torre de la Catedral, en la ciudad de Murcia.

    Siglo XX

    Por bula del papa Pío XII, en 1949 se segregaron de la diócesis los arciprestazgos de Albacete, Almansa, Casas-Ibáñez, Chinchilla, Hellín, Jorquera y Yeste para constituir, junto con otros territorios de Cuenca, la nueva diócesis de Albacete.
    Su configuración actual corresponde por tanto actualmente con el de la comunidad autónoma de la Región de Murcia.
    Tras su adscripción a Valencia y Toledo, actualmente la diócesis de Cartagena es sufragánea de la archidiócesis de Granada.
    Entre las instituciones religiosas con sede en la misma, destaca la Universidad Católica San Antonio, (UCAM), fundada en 1995 y el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II (IICV), dependiente de ésta última.

    Espiritualidad

    San Ginés de la Jara.
    Según afirma una leyenda convertida ya en tradición, el apóstol Santiago, en su travesía por el Mediterráneo para llegar a Hispania desembarcó en Cartagena, concretamente en la dársena de Santa Lucía. Es considerado el fundador de la diócesis. De este punto parte una de las rutas jacobeas a Santiago de Compostela y, en 2010, de manera extraordinaria, se le concedió a la parroquia de Santiago de Cartagena el Año Jubilar. La figura de Santiago Apóstol es, por ello, una de las figuras centrales del culto colectivo.
    La diócesis ha dado varios santos a la iglesia católica. Entre los más conocidos destacan, los cuatro santos de Cartagena, cuatro hermanos llevados a los altares y con una destacable presencia en la iglesia de la época visigoda. San Isidoro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina.
    También en la alta edad media destaca la figura legendaria de San Ginés de la Jara.
    En proceso de canonización se encuentra la clarisa sor Úrsula Micaela Morata que vivió en el siglo XVII en Cartagena, Murcia y Alicante.
    Además de los santos, la aparición milagrosa en Caravaca de la Cruz de una reliquia de la Cruz de Cristo es una de las señas espirituales de la dócesis. En la actualidad, Caravaca es junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana una de las cinco únicas ciudades del mundo que cuentan con un Año Santo a perpetuidad.

    Obispos

    Entre los obispos de Cartagena a lo largo de la historia ha habido un papa, Rodrigo de Borja, obispo entre 1482 y 1492 y papa con el nombre de Alejandro VI. Así mismo, otros siete obispos fueron elevados al rango de cardenal.
    El actual obispo eso José Manuel Lorca Planes, primer obispo murciano en la historia de la diócesis.
    Últimos Obispos de Cartagena
    Años Nombre
    1903-1931 Vicente Alonso Salgado
    1935-1949 Miguel de los Santos Díaz Gómara
    1950-1965 Ramón Sanahuja y Marcé
    1969-1978 Miguel Roca Cabanellas
    1978-1998 Javier Azagra Labiano
    1998-2005 Manuel Ureña Pastor
    2005-2009 Juan Antonio Reig Plà
    2009 José Manuel Lorca Planes

    Estadísticas


    año población sacerdotes diáconos religiosos parroquias
    bautizados total % total clero
    secular
    clero
    regular
    bautizados por
    sacerdote
    varones mujeres
    1950 843.350 843.350 100 228 75 303 2.783 0 101 860 214
    1969 854.866 856.866 99,8 417 104 521 1.978 0 172 1.190 210
    1980 949.467 957.010 99,2 364 104 468 2,028 0 184 1.279 293
    1990 983.949 1,058.000 93,0 355 97 452 2.176 0 199 1.171 283
    2000 1,040.000 1,115.068 93,3 413 96 509 2.043 0 154 934 290
    2006 1,195.792 1.335.792 89,5 395 91 486 2.460 0 143 894 291
    2013 1,253.282 1,474.449 85,0 403 77 480 2.611 0 145 744 291
    Fuente:The Hierarchy of the Catholic Church.2

    Véase también

    Enlaces externos

    Notas


  2. Negueruela, Iván (2008). Murcia por una mitra: la ilegalidad del traslado del obispado de Cartagena a Murcia por Sancho IV. Editorial Áglaya. ISBN 84-9566-904-8.

  3. The Hierarchy of the Catholic Church. «diocese of Cartagena (en España)» (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.