miércoles, 22 de junio de 2016

El Caballero Florian. COMPENDIO DE LA HISTORIA DE LOS ÁRABES


COMPENDIO DE LA HISTORIA DE LOS ÁRABES. El Caballero FlorianEl caballero Florián, cuyo nombre es Jean-Pierre Claris, vivió la segunda mitad del siglo XVIII y durante este tiempo escribió fábulas, teatro, novelas, poesía… En 1829, 37 años después de su muerte, se publicó por primera vez en español su “Compendio de la historia de los árabes”, que es exactamente la obra de la que hablamos.

Y digo exactamente porque lo que he leído ha sido una reedición, “facsímil”, de aquel trabajo. No es la única edición de este tipo que tengo y la verdad es que tiene su gracia y encanto ver cómo eran las cosas antes. Ciertamente la forma de escribir difiere enormemente de cómo se harían las cosas actualmente. El libro está narrado como si el amigo Florian estuviera contándonos todo esto en una mesa, después de comer o cenar, o en alguna situación similar. Desde luego escribir así actualmente sería autocondenarse a la nada. Pero como digo, tiene su encanto, a pesar de que para conocer el tema del que habla el libro yo optaría por otras obras. Por cierto, otro problema importante es que la calidad de la impresión no es muy buena y hay palabras que no se leen muy bien, faltando letras e incluso sílabas, y algunos tachones.
El título completo es “Compendio de la historia de los árabes dividida en cuatro épocas” y el tema básicamente es la reconquista. Efectivamente es un libro sobre cómo los cristianos lucharon durante siglos para expulsar a los árabes de España. Pero que nadie espere una narración detallada o una buena descripción de la historia, como decía antes parece más bien una charla de un amigo. Con lo que ello conlleva de falta de datos y profundidad. La reconquista tiene décadas y décadas sin hecho reseñables que el libro directamente omite, centrándose en algunos puntos concretos. Por ello es un compendio y no un extenso tratado. Ya saben ustedes, las Navas, algunas cuestiones de El Cid, la caída de Córdoba, Granada…
En cualquier caso y aunque sólo sea por curiosidad, es una buena inversión este pequeño librito. Siempre está bien leer algo de hace un par de siglos y ver la visión que se tenía entonces de las cosas, tanto de la literatura como de la historia. Y por supuesto, es un acercamiento sencillo y general a la reconquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.