martes, 28 de junio de 2016

Domenico Fontana.

 
UN romano arquitecto de la última hora del renacimiento , b. en Melide en el lago de Lugano De 1543; re. en Nápoles , 1607. Se fue a Roma antes de la muerte de Miguel Ángel e hizo un profundo estudio de las obras de los maestros antiguos y modernos. Ganó en particular, la confianza de cardenal Montalto , más tarde Papa Sixto V , que en 1584 le encargó la construcción de la Capilla del belén (Capilla de la Pesebre ) En Santa María la Mayor, un poderoso edificio de cúpula a través de una griego cruzar , Una estructura maravillosamente bien equilibrada, a pesar de la profusión de detalles y la sobrecarga de Rico ornamentación, que de ninguna manera interfiere con el esquema arquitectónico principal. Está coronado por una cúpula en el estilo de principios del S. Mario en Montepulciano . Por lo mismo patrón construyó el Palazzo Montalto cerca S. maria Mayor, con su distribución en un crack de masas y atado esquema decorativo de relieves y festones, impresionante debido a la destreza con que la artista adaptado el plan para el sitio a su disposición. Después de su adhesión como Sixto V , Montalto fijado Fontana arquitecto de San Pedro , Confiriéndole entre otras distinciones el título de Caballero del oro Estimular . Añadió el linterna a la cúpula de San Pedro y fue él quien propuso la prolongación del interior de una bien definida nave . De mayor importancia fueron las alteraciones que hizo en San Juan Letrán (c. 1586) donde se introduce en la logia del norte fachada de una doble arcada imponente de gran envergadura y un amplio barrido, y probablemente añade el De dos pisos pórtico de la Scala Santa . Esta predilección por las arcadas como esencial características de una arquitectura esquema, se llevaron a cabo en las diferentes fuentes diseñadas por Domenico y su hermano Giovanni, por ejemplo, el Fontana dell ' Acqua Paola, o la Fontana di Termini previsto en la misma línea. Entre los edificios profanos su fuerte estilo sobrio, con su sugerencia de la Colegio de Vignola , se ejemplifica mejor en el palacio de Letrán (comenzada 1586), en el que la aplicación vigorosa de los principios estructurales de sonido y una potencia de coordinación son innegables, sino también la absoluta falta de imaginación y la monotonía estéril de estilo. Era característico de él a permanecer satisfechos con una única solución de una arquitectura problema, como se muestra en el hecho de que se vuelve a aplicar el motivo del palacio de Letrán en la parte posterior de la Vaticano que contiene el presente papal residencia, y en las adiciones al palacio del Quirinal. Fontana también diseñó los brazos transversales que separan los tribunales de la Vaticano . En 1586 se estableció el obelisco en la Plaza de San Pedro , De la que da cuenta de "Della transportatione dell 'obelisco Vaticano e delle Fabriche di Sisto V" (Roma, 1590). El conocimiento de la estática que se muestra aquí, que despertó universal sorpresa en el momento, se valió de en la construcción de otros tres obeliscos antiguos en el Plaza del Popolo, Plaza di Santa Maria Maggiore, y Plaza di San Juan de Laterano . Después de su patrón de la muerte, continuó por algún hora en el servicio de su sucesor , Clemente VIII . Pronto, sin embargo, la insatisfacción con su estilo, la envidia , y la carga que se había apropiado indebidamente de fondos públicos, lo llevó a Nápoles , donde, una adición a los canales, construyó el Palazzo Reale en un diseño totalmente carente de imaginación . Su objetivo era ejecutar un agudamente definido planificar de forma secuencial vigorosa y sin preocupación por el detalle, el empleo de los medios disponibles, pero sin mucha originalidad. El jefe de la falta en su obra es una falta del distintivo personaje de un individual creación . Indebido la amplitud, la tremenda expansión, con una aridez espantosa y frialdad y sin la inspiración de adorno interior, son sus ideales.
El hermano de Domenico Giovanni (b 1546;. D en Roma , 1614) es de menor importancia. su principal creaciones son fuentes gigantescas, sin espíritu con detalle, en Frascati y Roma , donde el Palazzo Giustiniani como también se le atribuye a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.