El ethos es la
sedimentación en el tiempo y en el espacio de los principios morales en unas
convicciones y reglas de comportamiento. Puede identificarse con el dato de
hecho determinado por lo que nosotros llamamos fenómeno moral.
En este sentido toda cultura, todo pueblo, toda generación, toda persona individual posee
siempre su ethos, que puede describirse en todos sus aspectos, compararse con
otros ethos, evolucionando e involucionando continuamente.
Las características formales que pueden reconocerse en todos los ethos pueden señalarse fácilmente.
Pero resulta simplemente imposible representar las características particulares
que asume cada uno de ellos.
Como primera característica formal hay que destacar la posibilidad de encontrar la exigencia
moral en todos los pueblos. La encontramos entre las tribus de los hombres
primitivos, así como en las culturas más evolucionadas: en todos los lugares y en todos los
tiempos existe un código moral al que de hecho se atienen los individuos
o piensan, por lo menos, que tienen que atenerse.
La exigencia
moral puede describirse como un fenómeno profundamente personal y, precisamente
por eso, de una enorme importancia también social y cultural; es decir, brota
de lo más íntimo del corazón humano, no sólo
como perspectiva dentro de la cual quiere colocarse cada persona, sino
también como perspectiva dentro de la cual piensa que tiene que colocar a la
misma sociedad en que vive, a la cultura y a las relaciones interpersonales que
se desarrollan dentro de ella.
Otra característica que puede señalarse es la de un
esfuerzo casi constante por parte del hombre por una profundización progresiva
del conocimiento del dato moral. Quizás no siempre ha llegado a nuevos
conocimientos, no siempre se ha adecuado a lo que ha conocido, no siempre ha
mejorado su estándar de vida moral, pero también es verdad que en los mismos
períodos de visible abandono, por así decirlo, de la perspectiva moral, en
analogía con lo que ocurre en las fases de la existencia personal, pueden
observarse signos de una exigencia moral.
S. Privitera
Bibl.: F
Compagnoni, Etología, en DTI, 11, 4l5-429~
1. Eibl-Eibesfeldt, Etologia, Barcelona 1974; AA. VV., Eiethos bíbiico, en
Conceptos fundamentales de ética teológica, Trotta, Madrid 1992, 35-103.
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