El concepto de
existencial se debe originalmente a
la reflexión del filósofo alemán M. Heidegger (cf. El ser y el tiempo). Pero
muy pronto este concepto fue recogido en el ámbito teológico, sufriendo de
esta manera un cambio de significado.
En el terreno protestante hay que recordar
el concepto de interpretación existencial, que se debe en particular a la
reflexión de Bultmann, Fuchs y Ebeling.
En el terreno de la teología católica
se distingue la obra de K. Rahner que acuña el concepto de existencial
sobrenatural. Este último constituye una aplicación particular de la idea de
existencial en la antropología teológica.
Para especificar su significado hay
que tomar en serio -según Rahner- el hecho indudable de que el hombre
vive en una «situación" de justificación objetiva, que previene y
determina su acción libre. En otras palabras, el hombre se encuentra siempre
amparado por la solicitud de Dios, que quiere su salvación personal y la de
toda la humanidad ya antes dé su justificación subjetiva, producida por la
gracia santificante en el sacramento acogido y recibido.
Esta «situación» de justificación objetiva constituye
una determinación existencial del hombre, que se añade por obra de la gracia a
su esencia en cuanto «naturaleza» y que nunca falla en el orden de la
realidad. Según Rahner, «solamente así se explica por qué un hombre, aunque
rechace la gracia y se encuentre condenado, no puede nunca ser ontológica y
subjetivamente indiferente a su orientación sobrenatural».
Dada la voluntad salvífica universal
de Dios, los argumentos de Rahner ayudan a resolver eficazmente el
problema de la salvación de todos los que sin culpa suya son ateos o politeístas.
Estos últimos, según se dice en el Vaticano II, aunque sigue en pie la
necesidad de la fe, pueden alcanzar la salvación si acogen en su actividad
moral el ofrecimiento permanente de la gracia, que nunca les llega a faltar en
el orden de la realidad: « Los que inculpablemente desconocen el Evangelio de
Cristo y su Iglesia, y buscan con sinceridad a Dios, y se esfuerzan con el
influjo de la gracia en cumplir las obras de su voluntad, conocida por el
dictamen de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna» (LG 16; cf.
GS 22, AG 7). Esto es posible si se admite que el hombre está determinado real
y establemente por un ofrecimiento de gracia (existencial sobrenatural).
El concepto de existencial sobrenatural no está exento de
consideraciones críticas. Además, requiere un estudio más hondo cuando se le
relaciona con otros temas bastante complejos de la antropología teológica
(como por ejemplo, el pecado original, la libertad, etc.), hasta que llegue a
ser un concepto definitivamente adquirido para la reflexión teológica.
G. Ancona
Bibl.: K. Rahner, Escritos de teología, 1V Taurus, Madrid
1962, 139-157; VI, Madrid 1967 256-270.535-544; F K. Mayir - K, Rahner
Existencial, en Hombre, fin del, en SM. 111; K. H. Weger, Karl Rahner.
Introducción a su pensamiento teológico, Herder, Barcelona 1982.
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