martes, 29 de mayo de 2012

DINA.

El GÉNESIS da este nombre, que puede significar "proceso" o "juzgado" a una hija de Jacob, nacida de Lía (Gn 30,21; 34,1; 46,15). Un capítulo entero del libro bíblico (Gn 34) combina los dos relatos, provenientes de las tradiciones de las tribus israelitas del Norte y del Sur, que relatan una aventura dramática de la que Dina es la desgraciada heroína.

Según la versión compuesta del texto definitivo, la hija de Jacob fue violada por Siquén, hijo del rey cananeo de la ciudad que lleva este nombre. Habiendo quedado prendado de su víctima, Siquén la pidió por esposa. De las conversaciones entre las dos familias resultó un acuerdo dudoso que permitiría las alianzas matrimoniales entre israelitas y siquemitas a condición de que estos últimos adoptaran la circuncisión de los varones (cf. Gn 17,12-13). Los siquemitas aceptaron esta exigencia, pero los hijos de Jacob-Israel, o más exactamente Simeón y Leví (Gn 34,25ss), vengaron no obstante el honor de su hermana dando muerte a su seductor, a Hamor, padre del mismo, y a todos los hombres de Siquén; después procedieron al saqueo de la ciudad. Esta reacción salvaje sería desaprobada con firmeza por Jacob (Gn 34,30; 49,5-7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.