martes, 29 de mayo de 2012

DIADEMA.

La diadema es un ornamento de la cabeza considerado distintivo de autoridad real. Tiene forma de cinta, sencilla o adornada, cuyos extremos se engarzan o se ligan detrás de la cabeza.
La diadema sencilla de oro o plata se conoce ya desde el final de la época neolítica y la misma con diferentes repujados o calados fue usada por los fenicios, los micénicos e, incluso por los celtíberos.
En Mesopotamia, las mujeres adornaban sus cabellos con una o varias diademas superpuestas de las que colgaban cuentas en forma de hoja o de anillo o adornadas con flores cuyos pétalos estaban formados por piedras incrustadas. Los hombres sujetaban su peinado por una cinta de la que colgaban hileras de cuentas.[1]
De ella, se sirvieron los griegos para premiar a los vencedores en juegos públicos y los romanos para sus emperadores. Los emperadores romanos se representan con corona triunfal o radiante, salvo después de Constantino y en el imperio bizantino en donde suelen llevar diadema. No obstante, algunos de estos últimos adoptan la tiara persa modificada.

[editar] Referencias

  1. Grandes civilizaciones. Mesopotamia. Enrico Ascalone. Mondadori 2005.

[editar] Enlaces externos

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Diadema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.