jueves, 24 de mayo de 2012

CLEOPATRA.

Este nombre tomado de la mitología griega lo llevan una docena de reinas o princesas muy conocidas en la Historia. Diez están unidas por sangre o por alianza a la dinastía de los Tolomeos, los reyes griegos de Egipto, y dos de ellas son citadas en la Escritura:

1. A una la presenta el texto griego del libro de ESTER como esposa de un Tolomeo "en el cuarto año de su reinado (Est griego X-Vulg. 11,1). Sólo puede tratarse de Cleopatra V, que sustituyó a su hermana Cleopatra IV en el lecho de Tolomeo X Soter II, llamado Látiro, que había repudiado a esta última antes de subir al trono el año 116 a.C. Las otras Cleopatras reinas de Egipto se desposaron con sus Tolomeos más de cuatro años después de la coronación de sus esposos. La misma Cleopatra V se casaría después sucesivamente con tres reyes Seléucidas de Antioquía: Antíoco VIII Grifo, Antíoco IX Ciciqueno y Antíoco X Eusebés, antes de que la hiciera morir hacia el año 69 Tigrano el Grande, rey de Armenia, que conquista la Siria del Norte.

2. La otra, llamada "hija de un Tolomeo (1M 10,57)" y esposa sucesivamente de Alejandro Balas (1M 10,58) y de Demetrio II Nicátor (1M 11,12) es Cleopatra Thea (alrededor de 171-121), hija de Tolomeo VI Filométor y de Cleopatra II, hermana y esposa de éste. Esta Cleopatra Thea no sólo tuvo los dos esposos sucesivos que señala el libro de los MACABEOS, sino que se casó por tercera vez: con su hermanastro Antíoco VII Evergetes Sidetes, mientras que Demetrio II, prisionero de los partos, se había casado con Rodoguna, hija de Mitrídates I, su vencedor (hacia el 140 a.C); más tarde hará asesinar al "infiel". Es madre de Antíoco VIII, al que intentó también eliminar, del mismo modo que había hecho desaparecer anteriormente a su otro hijo Seleuco, pero él le obligó a beber el veneno que ella le había preparado. Heroina trágica de la historia, lo es también de la tragedia de Corneille Rodoguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.