lunes, 28 de mayo de 2012

DAN (Ciudad).


El montículo de la ciudad bíblica de Dan se encuentra a los pies del Monte Hermón, en el norteste del país. La fertilidad del área alrededor de Dan está mencionada en la Biblia: Porque hemos explorado la regin, y hemos visto que es muy buena. (Jue. 18:9)
El lugar se extiende sobre una superficie de 2 hectáreas. El río Dan, uno de los afluentes del Jordán, emerge a los pies del montículo.
Estas ventajas naturales y su ubicación en la principal ruta comercial de la Galilea a Damasco, convirtió a Dan en la ciudad más importante de la parte norte del Reino de Israel. Hoy en día es uno de los lugares arqueológicos más atractivos de Israel. Cada año, desde 1966, se han excavado grandes extensiones; los hallazgos son de especial importancia para comprender el relato bíblico, que menciona en repetidas ocasiones la ciudad de Dan.

La Dan canaanea
Durante el período canaaneo la ciudad fue conocida por el nombre de Leshem (Josué 19:47) o Laishh (Jueces 18:29). Durante el siglo XVIII AEC, Laish fue fortificada con enormes terraplenes que creaban muros que circundaban toda la ciudad. Los terraplenes de la Dan Canaanea constituyen uno de los mejores ejemplos de los sistemas de defensa existentes en ese período.
En el lado oriental de la ciudad se conservó intacto todo el complejo de uno de los portones de la ciudad, consistente de dos torres flanqueadas por un arco. Escalones de piedra conducían desde el exterior a un portón de 2,4 m. de ancho. Los muros del siglo XVIII AEC con la entrada proporcionaban una defensa suficiente a la Laish Canaanea. Durante ese período llegó a la ciudad el patriarca Abraham, después de haber derrotado a los reyes del norte, que habían tomado prisionero a su sobrino Lot. (Gén. 14:14)

Laish pasa a ser Dan
Por encima del nivel de destrucción de la última ciudad canaanea, se reveló un nuevo nivel de tenencia, muy diferente en su carácter arquitectónico y en su cultura material. Este nuevo modelo de asentamiento representa la conquista y el asentamiento de la ciudad por la tribu de Dan durante el siglo XII AEC. La tribu de Dan se había asentado previamente en una pequeña región, en la ladera occidental de los Montes de Judea. La Biblia relata cómo 600 miembros de la tribu se trasladaron hacia el norte y después de conquistar Laish ...llamaron a la ciudad Dan, por el nombre de Dan su padre. (Jue. 18:29)

La Bamá (casa de altos) israelita de Dan
Más allá del manantial, en el lado norte del montículo, estaba expuesto el recinto de culto de la ciudad israelita de Dan. La existencia de un centro de culto en Dan se afirma en el texto bíblico: ...Y los hijos de Dan levantaron para s la imagen de escultura. (Jue. 18:30). La Casa de Altos descubierta en Dan fue construida por Jeroboam I, rey de Israel a fines del siglo X AEC, después de la división del reino. Jeroboam I construyó altares con un becerro de oro en dos ciudades: ...y coloc uno en Bet El, y el otro, lo puso en Dan ...y el pueblo iba a adorar ... hasta Dan. (I Reyes 12:29-30)
El santuario ocupaba un área de aproximadamente 60 x 45 metros. En el amplio patio, circundado por un muro con habitaciones a su alrededor, estaba el altar. Fue restaurado a mediados del siglo IX AEC por Ahab, rey de Israel, quien erigió una gran (20 x 18 m.) bamá. Los muros exteriores de la bamá estaban compuestos de grandes piedras labradas con un canal entre las hileras, que originalmente contenía una viga de madera; esto recuerda la construcción del Templo de Salomón en Jerusalem: ...de tres hileras de piedra pulida y una hilera de vigas de cedro. (I Reyes 6:36; 7:12).
Durante el reinado de Jeroboam II a comienzos del siglo VIII AEC, se agregó una monumental escalinata en el lado sur de la bamá y se construyó un altar más pequeño. En una de las habitaciones que limitaban con el recinto de culto se encontraron tres palas de hierro (de 54 cm. de largo), que pueden ser identificadas como mahta y yah que se empleaban en el Templo de Jerusalem para remover las cenizas del altar.
La bamá de Dan fue destruida cuando la ciudad fue capturada por Tiglat Pileser, rey de Asiria, en el año 732 AEC. Poco tiempo después fue restaurada, pero nunca recobró su importancia anterior.
Se encontró en el lugar una inscripción del período helenista, en griego y arameo, grabada en una losa de piedra caliza. Menciona a Zoilos (Zilas en arameo) quien hizo un voto "al dios que se encuentra en Dan". Esto sirve como prueba positiva de la identificación del sitio como la Dan bíblica.

El complejo del portón israelita de la ciudad
El monumental complejo del portón de la ciudad y una gran sección del muro de la Dan israelita fueron desenterrados a los pies del lado sur del montículo. Una plaza de 400 m2 conduce al complejo del portón, compuesto de un pórtico exterior y uno interior, ambos construidos con grandes piedras de basalto. Detrás de estos portones un magnífico camino de procesión lleva por la ladera hasta la ciudad.
El portón interno es el mejor conservado y es un buen ejemplo de los portales de las ciudades israelitas durante la época bíblica. Consistía en cuatro cuartos para los guardias, dos a cada lado de un pasadizo pavimentado. El umbral, construido de una gran piedra de basalto, incluye el tope de la puerta y los huecos de los goznes que alguna vez soportaron las masivas puertas de madera.
Fuera del portón se encontraron cinco piedras sin labrar (de hasta 60 cm. de alto). Estas piedras servían como matzevot (piedras de demarcación) que indicaban un lugar de culto. En este contexto, viene a la mente el acto de Josías: derrib los altares que estaban a la entrada de la puerta de Josu, gobernador de la ciudad... (II Reyes 23:8)
También fuera de este portón se encontraba un banco, reminiscencia del lugar en que se sentaban los ancianos en los tiempos bíblicos, una costumbre mencionada varias veces en la Biblia. (Génesis 19:1; Salmos 69:13; Rut 4:1-2)
Junto a la entrada del portón mismo, cuatro piedras decoradas servían para sujetar cuatro pilares de una canopia. Probablemente el rey o el juez se sentaban aquí cuando venían a la ciudad. Entonces se levant el rey, y sentse a la puerta; y fue declarado a todo el pueblo, diciendo: He aqu el rey está sentado a la puerta. Y todo el pueblo vena delante del rey.
(II Samuel 19:9)
La Estela Aramea

Fragmentos de la estela aramea
 

Fragmentos de una gran estela de basalto escrita fueron encontrados en la plaza frente al complejo del portón de la ciudad israelita. El mayor de estos fragmentos mide 32 x 22 cm. y se ha logrado conservar trece líneas de la inscripción original. El idioma es el arameo antiguo.
El siglo IX AEC y el comienzo del siglo VIII AEC se vieron marcados por conflictos militares entre los reyes de Israel y el reino en expansión de Aram-Damasco. (I Reyes 15:20)
Así, la estela fue erigida por uno de los reyes arameos de Damasco que capturó Dan aunque aún no se ha determinado por cuál de ellos. Es probable que en las líneas 7-8 se mencionen dos reyes de Israel y de Judea, que gobernaron al mismo tiempo: Jehoram, rey de Israel, y Ahazia, rey de Judea, quien es mencionado como un rey de la Casa de David. Estos dos reyes se aliaron y fueron derrotados por Hazael, rey de Aram-Damasco. (II Reyes 8:7-15, 28; 9:24-29; II Crónicas 22:5)
La estela que describe la victoria de Hazael sobre sus enemigos fue, muy probablemente, erigida por él mismo cuando conquistó Dan a mediados del siglo IX AEC. Es razonable asumir que Jehoash, rey de Israel, que combatió tres veces contra los arameos y los derrotó (II Reyes 13:25) recobrando territorios previamente perdidos, y entre ellos la ciudad de Dan, destruyó simbólicamente la estela erigida allí por Hazael, rey de Aram-Damasco.
A pesar de que la estela rota plantea serios problemas históricos, es uno de los hallazgos escritos más importantes en Israel y es el primer texto no bíblico que menciona a la Casa de David por su nombre. Es de esperar que en futuras excavaciones aparezcan más fragmentos de esta singular estela.

Excavada por A. Birán, en nombre del Hebrew Union College, Jerusalem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.