jueves, 24 de mayo de 2012

CENCREAS.

Céncreas (griego Κεχριές, Kekhries[1] es uno de los dos puertos antiguos)[2] de la ciudad de Corinto, en Grecia.

Contenido

 [ocultar

[editar] Historia

Este puerto antiguo se encontraba a unos 8 km de Corinto, al este de la ciudad, en el Golfo Sarónico, en el mar Egeo. Actualmente no tiene ninguna utilidad.

[editar] Arqueología

Es un agradable lugar turístico, con una pequeña playa y vestigios medio sumergidos del puerto antiguo, visibles desde la costa. Las excavaciones se han realizado en el pequeño promontorio, al norte de la playa, por arqueólogos americanos. El museo de Istmia expone los objetos descubiertos en Céncreas, con grandes placas decorativas de vidrio coloreado.[3]
Estaba abierto a las rutas comerciales del este mediante el Golfo Sarónico, mientras que Lequeo (o Lecaión) en el Golfo de Corinto, era el punto central de las rutas comerciales que llevaban a Italia y otras partes de Europa Occidental. Situado en la costa este del istmo, estaba situada en el cruce natural entre los barcos que arribaban del este y del tráfico por vía terrestre del norte y del sur, entre Grecia Central y el Peloponeso. Su origen se desconoce, pero la ciudad debió estar habitada desde tiempos remotos, probablemente desde tiempos prehistóricos, con su puerto natural de aguas profundas, que permitía a los buques mercantes el desembarco. La región estaba dotada de abundantes recursos de agua, sobre una base maciza de la caliza olítica, que proporcionaba una excelente piedra de construcción. Disponía de varias posiciones defendibles, que ofrecían buenos puntos de observacións. El nombre del sitio parece derivar de la palabra griega para el número mil.
Las primeras fuentes escritas sobre Céncreas son un epitafio del periodo arcaico tardío (finales del siglo VI/- principios del siglo V a. C., y referencias en los escritos históricos y geográficos desde la época clásica hasta el helenística. Revelan el establecimiento permanente e instalaciones portuarias fortificadas. Pocos vestigios arqueológicos sobreviven del este primer establecimiento, pero parece que estuvo situado al este de la costa moderna, a lo largo de la cresta que bordea la ciudad actual, al norte.

[editar] Referencia bíblica

Segundo viaje de Pablo de Tarso.
La Biblia dice que el apóstol Pablo se hizo rasurar la cabeza y se embarcó aquí para viajar a Siria.[4]

[editar] Referencias

  1. griego Κεχριές, katarevousa Κεχρεαί, griego antiguo Κεγχρειά) (Tucídides), Κεγχρέαι (Jenofonte, Pablo de Tarso), latín Cenchreae.
  2. El otro es Lecaón, en el golfo de Corinto
  3. (en inglés) Archaeological Museum of Isthmia.
  4. Hechos de los Apóstoles 18.18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.