El alcance de cada una de estas expresiones se revela un poco inconstante. Sin duda la "Casa de Israel (ej. Rt 4,11; 2S 6,15 y 16,3: Is 5,7 y 14,2; etc. O, en el NT: Mt 10,6 y 15,24; Hch 2,36 y 7,42; He 8,8 y 10 etc)" designa más frecuentemente al pueblo israelita en su conjunto. Pero el cisma del que las tribus del Norte tomaron la iniciativa (1R 12,16-20; 2Cró 10,16-19) lleva a hablar de las "dos casas de Israel (Is 8,14)", que, una y otra, apelan en efecto a Jacob -Israel, su epónimo común.
Desde entonces los términos "Casa de Israel" y "Casa de Jacob" deben ser interpretados a la luz del contexto. El sentido no es equívoco cuando Jeremías por ejemplo menciona paralelamente "la Casa de Israel" (israelitas del Norte") y la "Casa de Judá (Jr 3,18; 5,11; 11,10; etc.)" (israelitas del Sur: los del "reino de Judá"). Pero ocurre que "Casa de Israel", cuya aceptación restringida se refiere más comúnmente a las tribus del Norte (ej.: 1R 12,21), evoca por el contrario al reino de Judá (Jr 2,4 y probablemente 5,15. Para definir a ese reino del Sur, tal escriba puntilloso precisará que comprende no sólo la tribu de Judá que es en estricto sentido la "Casa de Judá", sino también los aliados de otras tribus: "Benjamín y el resto del pueblo" (1R 12,23), única supervivencia del gran Israel tras la desaparición del reino norteño (cf. 2R 17,23). "Casa de Jacob" toma entonces la misma significación (Jr 2,4 cf. Ab 18). Mientras que en otras partes esa última fórmula debe entenderse en contraste del reino del Norte (ej.: Is 8,14), y más seguramente, en ciertos pasajes, de todo Israel sin distinción entre Norte y Sur (ej.: Is 10,20); o bien del nuevo Israel posexílico (ej.: 1M 1,28 o 29 según vers).; e incluso de todo el pueblo de Dios, Israel del Reino eterno (ej.: Lc 1,33).
"Casa de José" en fin designa naturalmente, en el sentido estricto, el grupo de las doce tribus de Israel que reivindican como antepasado a José, undécimo hijo de Jacob, es decir las de Efraín y Manasés ; o, lo que viene a ser lo mismo, más especialmente la tribu de Efraín (ej.: Jc 1,22 ó 1R 11,28) que formó desde muy temprano con Manasés un solo "pueblo numeroso y de gran vigor (ej.:Jos 17,17)". En la medida de este crecimiento en número y en fuerza se amplía también la acepción del término: la "Casa de José" designará también todas las tribus del Israel del Norte (ej.: 2S 19,21; Am 5,6; Za 10,6; etc), sobre las cuales domina desde temprano Efraín, con mucho la más poderosa.
Desde entonces los términos "Casa de Israel" y "Casa de Jacob" deben ser interpretados a la luz del contexto. El sentido no es equívoco cuando Jeremías por ejemplo menciona paralelamente "la Casa de Israel" (israelitas del Norte") y la "Casa de Judá (Jr 3,18; 5,11; 11,10; etc.)" (israelitas del Sur: los del "reino de Judá"). Pero ocurre que "Casa de Israel", cuya aceptación restringida se refiere más comúnmente a las tribus del Norte (ej.: 1R 12,21), evoca por el contrario al reino de Judá (Jr 2,4 y probablemente 5,15. Para definir a ese reino del Sur, tal escriba puntilloso precisará que comprende no sólo la tribu de Judá que es en estricto sentido la "Casa de Judá", sino también los aliados de otras tribus: "Benjamín y el resto del pueblo" (1R 12,23), única supervivencia del gran Israel tras la desaparición del reino norteño (cf. 2R 17,23). "Casa de Jacob" toma entonces la misma significación (Jr 2,4 cf. Ab 18). Mientras que en otras partes esa última fórmula debe entenderse en contraste del reino del Norte (ej.: Is 8,14), y más seguramente, en ciertos pasajes, de todo Israel sin distinción entre Norte y Sur (ej.: Is 10,20); o bien del nuevo Israel posexílico (ej.: 1M 1,28 o 29 según vers).; e incluso de todo el pueblo de Dios, Israel del Reino eterno (ej.: Lc 1,33).
"Casa de José" en fin designa naturalmente, en el sentido estricto, el grupo de las doce tribus de Israel que reivindican como antepasado a José, undécimo hijo de Jacob, es decir las de Efraín y Manasés ; o, lo que viene a ser lo mismo, más especialmente la tribu de Efraín (ej.: Jc 1,22 ó 1R 11,28) que formó desde muy temprano con Manasés un solo "pueblo numeroso y de gran vigor (ej.:Jos 17,17)". En la medida de este crecimiento en número y en fuerza se amplía también la acepción del término: la "Casa de José" designará también todas las tribus del Israel del Norte (ej.: 2S 19,21; Am 5,6; Za 10,6; etc), sobre las cuales domina desde temprano Efraín, con mucho la más poderosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.