viernes, 7 de junio de 2013

ÁFRICA.

                  Nombres y términos relacionados con África. África aparece a lo largo de toda la Biblia, desde el Génesis 2,11-13, donde las fuentes del Nilo se sitúan en el jardín del Edén, hasta Hechos 8,26-39, donde se narra el bautismo de un alto funcionario africano por parte del apóstol Felipe. Para recorrer todas estas numerosas referencias en los textos hebreo y griego originales de la Biblia, que a veces se pierden o se oscurecen en la traducción, primero se deben identificar los principales nombres bíblicos aplicados a África y sus gentes.

               "Kus" en hebreo y "Etiopía" en griego designan la tierra y los pobladores de la parte superior del Nilo, desde el moderno Egipto meridional hasta Sudán. El término nativo para esta región es Nubia. "Cam" es otro término hebreo para los pueblos de piel más oscura en la antigüedad. En Génesis 10, CAM es el hijo de Noé que puebla África, CANAÁN y ARABIA después del Diluvio. En poesía, el nombre de Cam es un sinónimo de Egipto.

              "Niger", la palabra latina para "negro", se utiliza en Hechos de los Apóstoles 13,1 para identificar a un africano llamado Simeón. Lucio, el compañero de Simeón, también era africano, identificado por su lugar de origen, Cirene, en Libia. La cruz de Jesús fue llevada por un tal Simón, también originario de Cirene.

               Además de los términos hebreos, griegos y latinos para África, la Biblia utiliza también nombres egipcios y nubios para designar la tierra y las gentes de dicho continente. Las referencias a África abarcan la longitud del valle del Nilo, desde los profundos orígenes meridionales hasta el Delta, donde se vacía en el mar Mediterráneo.Desde el Nilo inferior, en el norte, al Nilo superior, en el sur, el color de la piel en África varía del castaño al negro, pasando por el cobrizo. Para los egipcios, acostumbrados a esas variaciones de color, el término para sus vecinos sureños era nehhesi, "del sur", que finalmente acabó por significar "los negros" o "los nubios". Esta raíz egipcia (nhhsj, con la preformativa p´a como artículo definido) aparece en Éxodo 6,25 como elnombre de Pinjás, el nieto de Aarón (= Pa-ne-hhas). En Hechos 8,27, el primer converso no judío al cristianismo es el hombre de confianza de la reina de Etiopía, cuyo título, Candace, que significa "reina madre", se confunde con su nombre propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.