lunes, 10 de junio de 2013

GNOSTICISMO SETITA.

                       Escuela cristiana dentro del movimiento gnóstico que compitiócon la Iglesia durantelos primeros siglos del cristianismo. Sus escritos fueron destruidos, de modo que únicamente los conocemos a través de las descripciones dadas por sus adversarios ortodoxos. Los setitas mismos parece que desaparecieron en el s. IV.

                       Creían que el universo no había sido creado por Dios sino por seres sobrenaturales, los ángeles, y mantenían que el mundo estaba compuesto por tres elementos: la luz, las tinieblas y el espíritu. Estas fuerzas estaban representadas por Abel, Caín y Set, los tres hijos de Adán en el AT. Abel y Caín simbolizan dos grupos de ángeles que se disputan la supremacía y causan los sufrimientos del mundo. Set fue elegido por la divina Madre para ser portador de la pureza y la salvación. La tarea consiste en liberar el elemento espiritual de su prisión que es el mundo creado por los ángeles.

                       Para los setitas la Historia humana no era sino la turbulencia creada por el combate con los ángeles, los intentos de la Madre por destruir a los descendientes de Caín y Abel dominados por aquellos, y las evasiones de los ángeles. En cuanto a Jesús, era el descendiente de Set, o el mismo Setque vino a traer el conocimiento de la salvación. Los setitas rechazaron la doctrina de la resurrección de Jesús en cuerpo físico después de la crucifixión. La mayoría de los discípulos tomaron por material el cuerpo espiritual en que se les apareció el Resucitado, y los pocos elegidos a quienes este Jesús reveló su verdadera naturaleza espiritual dieron origen a los setitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.