I.
En los sinópticos, «la hora» designa el momento de la pasión y muerte
de Jesús (Mc 14,35.41 par.) o de los discípulos (Mc 13,11.32 par.). En
Me y Mt se señalan las horas del día en que tiene lugar la crucifixión
de Jesús y los diversos sucesos hasta su muerte (Mc 15,25.33.34 par.).
«El mundo» odia a los discípulos como odió a Jesús (15,18) y procura su muerte (12,10; d. 11,53). Por eso, también para los discípulos llegará una "hora» semejante a la de Jesús (16,2), en que les darán muerte (16,4) Y manifestarán también ellos la gloria de Dios (21,19a).
Será al mismo tiempo la hora de los perseguidores (16,4), quiénes con su homicidio pronunciarán su propia sentencia (cf. 16,11; 12,31).
II.
En Jn, Jesús hace mención de «su hora» por primera vez en el episodio
de Caná (2,4), advirtiendo que no ha llegado aún (cf. 7,30; 8,20).
Después que el Consejo judío ha decidido dar muerte a Jesús (11,53.55;
12,1), Jesús advierte que «su hora» ya ha llegado (12,23; cf.
12,27; 13,1; 16,32; 17,1) Y va a culminar en su muerte-exaltación.
En
«su hora» se dará el vino del Espíritu (2,4), y en ella se manifestará
la gloria/amor del Hombre (12,23); ella determina la finalidad de su
misión (12,27). La hora demuestra la fecundidad del amor; su momento
negativo (la muerte) deja de serlo por el fruto de vida que de él deriva
(12,24: fecundidad del grano de trigo; 16,21: nacimiento del hombre
nuevo; 19,30: don del Espíritu). 12,27; 13,1; 16,32; 17,1) Y va a culminar en su muerte-exaltación.
«El mundo» odia a los discípulos como odió a Jesús (15,18) y procura su muerte (12,10; d. 11,53). Por eso, también para los discípulos llegará una "hora» semejante a la de Jesús (16,2), en que les darán muerte (16,4) Y manifestarán también ellos la gloria de Dios (21,19a).
Será al mismo tiempo la hora de los perseguidores (16,4), quiénes con su homicidio pronunciarán su propia sentencia (cf. 16,11; 12,31).
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