martes, 11 de junio de 2013

HORA.

I. En los sinópticos, «la hora» designa el momento de la pasión y muerte de Jesús (Mc 14,35.41 par.) o de los discípulos (Mc 13,11.32 par.). En Me y Mt se señalan las horas del día en que tiene lugar la crucifixión de Jesús y los diversos sucesos hasta su muerte (Mc 15,25.33.34 par.).


II. En Jn, Jesús hace mención de «su hora» por primera vez en el episodio de Caná (2,4), advirtiendo que no ha llegado aún (cf. 7,30; 8,20). Después que el Consejo judío ha decidido dar muerte a Jesús (11,53.55; 12,1), Jesús advierte que «su hora» ya ha llegado (12,23; cf.
12,27; 13,1; 16,32; 17,1) Y va a culminar en su muerte-exaltación.
En «su hora» se dará el vino del Espíritu (2,4), y en ella se manifestará la gloria/amor del Hombre (12,23); ella determina la finalidad de su misión (12,27). La hora demuestra la fecundidad del amor; su momento negativo (la muerte) deja de serlo por el fruto de vida que de él deriva (12,24: fecundidad del grano de trigo; 16,21: nacimiento del hombre nuevo; 19,30: don del Espíritu).

«El mundo» odia a los discípulos como odió a Jesús (15,18) y procura su muerte (12,10; d. 11,53). Por eso, también para los discípulos llegará una "hora» semejante a la de Jesús (16,2), en que les darán muerte (16,4) Y manifestarán también ellos la gloria de Dios (21,19a).
Será al mismo tiempo la hora de los perseguidores (16,4), quiénes con su homicidio pronunciarán su propia sentencia (cf. 16,11; 12,31).

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