miércoles, 24 de julio de 2013

LAS VÍRGENES NEGRAS (III PARTE). ¿POR QUÉ NEGRAS?

JUAN ESLAVA GALÁN.           

   LAS VÍRGENES NEGRAS (I PARTE).

LAS VÍRGENES NEGRAS. (II PARTE). PIEDRAS SANTAS.     


              Bastantes Vírgenes aparecidas en santuarios tradicionales suelen ser negras. En ocasiones la advocación mariana ha mantenido la denominación pagana y la Virgen se llama, simplemente, "la Negra" [La Virgen Fuensanta de Martos , en Jaen. La fuente que mana junto a su santuario es también "la de la Negra"].

                ¿Por qué se representa como una mujer de piel oscura, o incluso completamente negra, a una mujer mediterránea que históricamente debió de ser blanca, o en todo caso, morena?

                Algunos autores explican el predominante color negro de estas imágenes porque es el color de la alegórica esposa de Dios en el Cantar de los Cantares, el podema de amor atribuido a Salomón, que comienza: Negra, soy, pero hermosa. /Hijas de Jerusalén... [Cantar de los Cantares http://www.cantardeloscantaresschokel.blogspot.com.es/ ].

                Jean Huynen cree que simplemente reproducen el color dominante en las imágenes de los dioses precristianos que las precedieron: "Isis, Fortuna  Cibeles  , Artemis  fueron con frecuencia representadas negras mientras que la Gran Bretaña conoció una BLACK ANNIS." [Huynen, Jean, El enigma de las Vírgenes Negras, Plaza y Janés, Barcelona, 1977, p.22].

                    Otros autores señalan que el color negro simbolizaba la sabiduría en ciertas sectas orientales que pudieron influir en los cruzados europeos. En árabe, las palabras negro y sabio tienen la misma raíz. De kala, negro en sánscrito, el idioma sagrado de la India, deriva el nombre de la diosa Kali, la Negra  [Y todavía existe otra palabra con idéntico origen, caló, que utilizan los gitanos para nombrar a su raza. No es coincidencia, puesto que los gitanos proceden de la India y se relacionan, de algún modo, con los ascentrales cultos de la Diosa Madre. La Virgen gitana por excelencia es Sara la Negra , la de Santa María del Mar, en la Camarga Francesa.]. Quizá este principio femenino considerado encarnación de la sabiduría favoreció la promoción de la histórica madre de Cristo, que hasta el siglo XII había pasado casi inadvertida, al primer plano de la fe como trono de la Sabiduría Divina.

IMÁGENES.

 
Mariac: La virgen Negra.

 
La Diosa Madre y las Vírgenes Negras. 

 LAS VÍRGENES NEGRAS (IV PARTE). LOS LUGARES DE PODER...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.